Photobucket

La Guerra de los Mundos y la Radio

jueves, 30 de octubre de 2008

Aprovechando el 70 aniversario de la emisión radiofónica de LA GUERRA DE LOS MUNDOS, una narración con la que ORSON WELLES en 1938 movilizó a los aterrorizados norteamericanos a las oficinas de reclutamiento con sus rifles para hacer frente a la amenaza marciana, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha tramitado frente a la Unesco la creación en dicha fecha de un Día Mundial de la Radio.


Para apoyar dicha iniciativa(A la que se han sumado las cadenas radiofónicas: Punto Radio, RNE, COPE, CADENA SER, Onda Cero, Intereconomía y Onda Madrid) está prevista la representación en las ondas de la adaptación para este medio del relato de Ciencia Ficción escrito por H.G. WELLES.

Dicho montaje contará con algunas de las mejores y más representativas voces del panorama de la radio en nuestro país como LUIS DEL OLMO, PRIMITIVO ROJAS, JUAN RAMON LUCAS entre otros. La narración en directo integra será emitida por Radio 3 de RNE a partir de las 21 horas. Para seguirlo pinchad AQUI.

Y si quereis practicad vuestro LISTENING con el original os dejo este video.

9 Comments:

Anónimo said...

La verdad que por lo que se ve, causó terror...es seguro que estaba muy, pero que muy bien hecho.

Anónimo said...

Qué buenísimamente bien lo tuvo que hacer el Sr Welles para que se montara la que se montó con la famosa emisión radiofónica. Oye, que la gente se lió a huir despavorida de sus casas y ciudades y a buscar provisiones y armas como si vinieran los mismísimos habitantes de Omicron Persei 8.

La verdad es que el hombre partía de un buen material -a mí el libro me gusto mucho, lo encontré tremendamente original para la época en la que fue escrito-, pero algo tuvo que influir su forma de difundir la información y la atmósfera creada en torno al relato.

Si es que ya no se hace radio como antes, no señor...

Gen melin :$

Patata Piloto said...

Tremendo!! Tenéis razón con eso de que no se hace radio como antes... ¡ojalá se pudiera volver a eso! Anoche me perdí toda la historia pero me da que será facilísimo hacerse con una copia. Y a ver si sale adelante lo del Día Mundial de la Radio, que parece mentira que no lo hubiera todavía a estas alturas de la vida.

bones said...

antes la gente a todo le tenia miedo, jeje.

chaooooooo.

Carlos said...

Este episodio de la historia lo único que viene a corroborar es que Orson Welles es uno de los más grandes artistas del siglo XX.

POco más puedo añadir.

Ciudadano Kane, La dama de Shangai, Sed de mal, El tercer hombre -aunque sea dirigida por Carol Reed, tiene un tufillo "Welles" inconfundible- y tantas y tantas joyas...

Muy grande Don Orson, sí señor.

Por cierto, muerto en 1985 y enterrado en Ronda, en la finca del afamado diestro Antonio Ordóñez.

Una senderista. said...

A veces he intentado ponerme en la piel de alguien que escuchase la radio en aquellos instantes y oir esa transmisiónd de la invasión, creo que sentiria un pánico tremendo, terrorífico..., no me gustaría vivir algo así, tanto miedo y después es una bromita.

Mr.Cutty said...

Que timazo les metió el señor Welles eh... ¡que grande!

No sabía esa noticia, gracias por comentarlo :D

Estoy realizando el recuento :D:D:D

Maeglin said...

Fue más que una broma pesada, fue la Manipulación de las masas por los nuevos Mass Media constatada y certificada. ¿Os imaginais que como muchos "conspiranoicos" proclaman algunos de los hitos de nuestra historia tales como la LLegada a la Luna, el 11-S etc fuesen sainetes de alguna mente preclara? Pues esa misma cara debió de quedarseles a los que creyeron a Welles. No obstante la propuesta de un Dia Mundial para la Radio es genial y muy bonito que todas las radios hayan podido aparcar sus diferencias editoriales para algo así.

Nancy Callahan said...

Lo que Welles hizo no fue sino demostrar el poder de mover a las masas de un medio de comunicación como es la radio...

Qué pena que las cosas ya no sean lo que eran...^^"