Priva... priva...privatización !!

martes, 25 de enero de 2011

Está de moda:

Argumentos clásicos a favor de las privatizaciones y capitalizaciones de lo público que suelen estar tras estos procesos:

  • Deseo de desregular y aligerar el peso del Estado en algún Sector de la economía. De modo que se rompen monopolios estatales que en teoría perjudican al usuario privándolo de las mejoras competitivas que la eficiencia del Mercado y su compètitividad le otorgarán. (TELEFONICA)
  • Reducción del deficit público al deshacerse de aquellos segmentos de actividad claramente endeudados y no solventes. Se defiende que al escapar de la disciplina de Mercado los resultados y servicios ofrecidos por los mismos son más pobres que sus "primas" de corte privado. (AENA Y LOTERIAS)

Esto que es tan así de pulcro y fino en los libros y en la casa de Adam Smith a la hora del Te, se vuelve siempre esperpento caballar en la práctica y más aún en nuestra querida y ajada piel de toro. La realidad es bien distinta y ha sido ejemplarizantemente deslegitimada por los dos grandes partidos cuando estuvieron en Moncloa.

Los casos y las siglas hablan por sí mismos, Telefónica actual Movistar fue alimentada con los impuestos de nuestros padres durante decadas de penurias y sufragado por el monopolio estatal que disfrutó haciéndo engordar su musculo financiero hasta el infinito y más allá. No estaba en números rojos ni era deficitaria de hecho era tan solvente que en apenas unos años fagocitó a todas las empresas de telecomunicaciones lusas e iberoamericanas que se topó. Disfrutó de unas instalaciones que pagamos todos para el beneficio de unos pocos. El servicio que ofrecía no mejoró, la riqueza de su salida a Bolsa apenas redundó en la Sociedad española y la competencia en las telefonicas, como podeis leer en este enlace, a la que como usuarios pudimos acogernos da risa cuando no mueve a llanto.

IBERIA otro tanto de lo mismo. Sus aeronaves y tripulación, al igual que todos y cada uno de los postes telefonicos y cabinas de la anterior empresa, fueron pagadas por los sueldos de nuestros padres. Era una empresa pública tan ineficiente y tan mala que cuando se unió recientemente a British Airways dieron a luz un gigante aeronautico en cabeza mundial. Acabo el año como uno de los 10 valores en Bolsa más rentables y seguros del 2010 !!Y los precios gracias a la eficiencia del sector privado son populares!! :-(

O sea que al final nada de nada y cuando te deshaces de pesadas cargas "tan poco rentables" como en el pasado Telefonica o Iberia, en el presente LOTERIAS y en el futuro RENFE o el Canal de Isabel II pues claro te toca subir la LUZ, el tabaco, la gasolina y todo lo subible. Porque no cuentas con los ingresos de tus mejores empresas en la guerra contra el deficit y la recesión.

En terminos más frívolos, es como si el Barcelona dijese que Messi o Xavi no rentan y lo sacase a bolsa para cederlo a otra liga extranjera, con la excusa de que el equipo será más barato y competitivo sin ellos.

Por ejemplo ¿Quien está a favor de la supresión de la publicidad en las cadenas públicas si a cambio nos toca apechugar más tributariamente para alimentarlas? Realmente es una concesión a las cadenas privadas de TV y que pagamos entre todos a la hora de la Renta. ¿ O somos tan ingenuos que quitar los anuncios de TVE y La 2 no tiene coste en impuestos?

Las privatizaciones no se hacen a las empresas poco rentables o ineficientes muy al contrario se venden por cuatro duros los caballos ganadores de la Administración Pública. El monopolio estatal se transforma en oligopolio de tres o de cuatro consejos de administración , en muchos casos multinacionales extranjeras, que pactan sus precios descaradamente. Se beneficia a unos pocos privilegiados haciéndonos daño a muchos y faltando al sacrificio de nuestros padres que han pagado con sus decadas de trabajo y sudor en los años de plomo la fiesta privada de unos cuantos politicos y directivos engominados de la cultura del pelotazo.

5 Comments:

JLin™ said...

Este es el camino por el que nos llevan los políticos, sean del triste signo que sean que no deja de ser el mismo mas allá de rosas y gaviotas.
Lo cierto es que por alguna extraña razón este extraño país no ha salido a la calle y no creo que lo haga: paro desorbitado y descontrolado, barril de petroleo tirado de precio y gasolina desmesuradamente cara, privatizaciones por doquier, corruptelas políticas a diestro y siniestro, leyes de educación atroces... ¿y aquí alguien dice algo? No... pues imagino que es lo que nos merecemos.
Saludos

Blog A said...

Desde niña escuché eso de que las pensiones no llegarían a los 90, luego al 2000 y ahora al 2050. Llevamos la política del miedo, las pensiones no fallaron, dan por sentado que si vivimos más tenemos que trabajar más, los bancos llevan años intentando vendernos sus planes de pensiones y esta es la mejor manera, obligarnos también a privatizar nuestra jubilación.
No pienso hacerme un plan de pensiones auque tenga que dormir en un banco del parque.
El desencanto social es muy grande, la frustración ante el panorama político es bestial y vosotros la generación mejor preparada y gobernada por una panda de inútiles que se atreven a decir que no estáis a la altura de Europa, quizá porque en Europa un joven con una carrera está bien valorado y no como aquí que se le explota con contratos de becarios y aprendizaje que dan miedo.

la reina del mambo said...

En fin ya lo has dicho muy bien. Siempre intentan vendernos algo y si no compramos nos meten miedo. Peor aun nos entretienen con noticias basura y otras cosas y todo eso para que no pensemos en la realidad.
Que hay crisis!!! Si, para nosotros porque yo no he visto que ninguno se baje el sueldo, deje el coche oficial y vaya en transporte publico.
Un beso.

Maeglin said...

Jlin ese es un dato que ni he apuntado, el reguero de componendas con quienes se quedan la empresa publica que traen consigo esto procesos.

Blog A ¿Y si esto fuera como el apstorcillo mentiroso? ¿Y sis lo "lobos" estuvieran aqui? Mayor número de pensionistas debido a la expectativa de vida y menor de cotizantes por PARO record.

Reina estoy contigo que prediquen con el ejemplo especiualmente en los temas que apuntas el de los transportes publicos.

MARIA said...

Bueno yo nunca he sido muy política aunque soy consciente de la realidad, que se relata hoy aquí. Las privatizaciones están al orden del día. Y la desidia de la población y la falta de reacciones ya empieza a ser preocupante.

Veo que eres docto en muchos campos, sin duda seguire indagando sobre usted.

Un beso.