Photobucket

Disfruten lo votado

jueves, 22 de septiembre de 2011

La primera vez que oí la frase fue, hace bastantes años, a un ya ex-amigo (Apartate progresivamente, sin rupturas violentas del amigo para quien representas un medio en vez de un fin. Santiago Ramón y Cajal) en beligerante tono a medida que la inoperancia de nuestro Prime Minsiter tenía peores consecuencias en el panorama laboral de más y más españoles:




"-¿No queriamos Zapatero? !! Pues toma!!! !! A disfrutar de lo votado!!!"







Y a cada argumento, pregunta, frase o interpelación que pretendía continuar la dialéctica respondía en febril letanía "Disfruten de lo votado" una y otra vez más. Admitamos en su descargo que, como el tiempo se encargó de demostrar, nuestro insigne leonés se ha destapado como un grande del No me chilles que no te veo en esto de la política y la economía. Aunque por otro lado, este conocido mío era el mismo tipo que no creía que la burbuja inmobiliaria estallase nunca... A partir de entonces la frasecita de marras me ha acompañado en boca de los "unos" y los "otros".



¿No queríais socialismo? ¿No gustasb del talante y la alianza de civilizaciones? Toma 5 millones de parados. A disfrutar lo votado.


-¿No querias convergentes y más catalanismo pero menos impuestos? Toma 1.000 camas menos en los hospitales catalanes pero las embajadas nazi-onanistas a tuta vela. Disfruten lo votado.


-¿No querias lideresa y mayoria castiza absoluta Aguirril? Pues ahí lo llevas. 3000 profes menos en secundaria para la escuela pública pero las deducciones y ayudas a los colegios privados intactos. DISFRUTEN DE LO VOTADO.






Y es que estamos a merced de unas masas volubles, unos electores introvertidos que no entienden el compromiso con las urnas más allá de las visceras futboleras (Los "Mios" contra los "tuyos"; rojos o azules), confrontados con unos elegibles carentes de las mismas en muchos casos. Ahí estan las encuestas de intención de voto para conocer el volumen del transfuguismo egolatra. Que los mismos que gritaban "Aznar asesino" y "no más sangre por petroleo" chillan ahora "Zapatero embustero" y cantan esto....
Somos incapaces de la más mínima autocrítica. Ni ZP era el principe azul del talante y el consenso un Bambi del 2004 ni es el piromano del PARO con el que se le identifica en el hoy, una decada después. Nosotros los colocamos y nosotros los quitamos. Pilar este que refrendaría el argumento de que somos los arquitectos de todas las pestes, ruinas y males que los politicos descarguen sobre nosotros. Pero es que no creo que nadie votase un partido que llevase en su programa el rescate a los bancos, para que diesen cheque-bebe (1.500 machancantes por cabeza de ganado; ricos y pobres por igual) a todo Cristo, la eliminación de ambulatorios o urgencias en el barrio, el deterioro de la enséñanza pública y gratuita. Yo no recuerdo haber votado ninguna de esas cosas y soy de los que leo los programas electorales (Sí, también veo la 2).


















Nuestro voto no puede ser un cheque en blanco de 4 años que te de derecho de pernada para volatilizar tu ideología o compromisos previos. Las elecciones no pueden ser la excusa para luego orinarte en la opinión y problemas de tu pueblo. Para que nuestra responsabilidad fuese plena, para que pudiesemos sentirnos responsables de las fintas y caracolillos que luego nuestros padres de la patria nos hacen, bastaría con algo tan sencillo como que LOS PROGRAMAS ELECTORALES TUVIERAN VALOR Y EFECTOS JURIDICOS. No debería ser tan complicado. Si yo tengo una bici y firmo un contrato para vendertela a tí por X euros, llegado el día de la compra-venta tú no me das el dinero yo te quito la bici, si yo no te entregado la bici tu me reclamas el dinero. Es lo justo y lo sencillo. Con los programas electorales tomados de modo contractual, nuestro compromiso y el de nuestros políticos no valdrían menos que una vulgar bici. Si sus puntos fueran exigibles como los del más sencillo de los contratos mercantiles, con mecanismos para la retirada de la confianza en caso de incumplimiento, a todos nos luciría mucho mejor el pelo y ya podrían decirnos con justicia aquello de DISFRUTEN DE LO VOTADO.

8 Comments:

estonoesunblogdehistoria said...

Estoy de acuerdo Maeglin, el voto debería ser un compromiso con los que te han elegido y no un licencia para hacer lo que te salga de las pelotas...

raindrop said...

Programas electorales de carácter contractual... ah, qué deseable quimera...
(y digo "quimera", porque la restitución de lo arrasado me parece irrealizable)


un saludo

natsnoC said...

Estoy de acuerdo en que se deberían consultarnos mucho más al "populacho" y no creer tener patente de corso desde el momento que acaba el recuento en las urnas y hasta que comienza el siguiente.

Lo de los programas de carácter contractual... Es imposible que te guste la totalidad de un programa, para eso preferiría también votar un programa, y vuelvo a lo de antes: consulta popular, participación ciudadana.

Por otro lado, para que alguien pueda ejecutar su programa en la totalidad, no veo necesidad de congreso ni nada, ya que es incompatible con los pactos, las mayorías simples o el debate... ya estaría decidido de antemano, se hace lo que se ha votado y punto.

No, Maeglin, no me convence del todo la idea. Sí veo lo que quieres decir pero creo que no es la solución.

Chon Santos said...

Será lo votado por algunos....los demás que decimos?

Maeglin said...

Estonoesunblog es algo que nos venden como utópico pero que en realidad es más alcanzable de lo que quisieran los propios políticos.
Raindrop tan sencillo como poner en documento y fé pública el progbrama electoral. Igual que hacen con sus declaraciones de patrimonio notario mediante y las promesas en negrita arial 18, bien a la vista.
Natsnoc conforme que ralentizaria y haría más rigida la vida parlamentaria. ¿Pero no sería ese un precio pequeño por seriedad y tranquilidad al saber lo que nos espera tras votar? ¿Por qué primar los pactos que puedan llegar entre fuerzas politicas sobre el compromiso de unas siglas con la gente de la calle? Además sería como la Constitución habría una parte del programa más flexible y otra dogmática (Promesas electorales concretas) a la que no podrían faltar so pena al partido que se pasara de listo de mocion de confianza popular.

Chon de los tres ejemplos que he puesto en el post yo persdonalmente no he votado a niguno de ellos. Además que es una soberana peregrinez que unos nos tiremos a los otros esa frase porque sufrir los sufrimos juntos. Un "te lo dije" no vale de mucho. Es mejor un "que no nos vuelva a pasar" y en ese sentido va lo de ponerle el cascabel al gato, para que los nuevos que entren no hagan de su capaun sayo again.

Gybby said...

Pienso que los votos deberían ser más "reales" y las representaciones de los partidos cambiarían mucho!!

Las elecciones son el 20-N? buff Como diría Axterix.... El cielo se nos cae encima!!

Un saludo Maeglin!!

Petri said...

Nací con la transición, he vivido, gobierno de centro, socialista, de derecha y vuelta al socialismo y no he visto diferencias sustanciales, dijimos no a la otan, no a la guerra y .. solo fue portada de periódicos.
la burbuja se creo hace muchos años y como el juego del inflar el globo le explotó a uno, pero es culpa de todos, yo estoy en crisis de voto, ya no confío en que sirva para algo, voy con la ilusión de que ejerzo mi derecho democrático y toda la mandanga. El sistema hace aguas, pero saldremos de esto como hemos salido de todo.
El gran problema es que siempre vemos la política como una novela negra, buscando un culpable sin buscar el por qué, qué nos llevo a esta situación, en vez de quién nos llevo.
Quizá es momento de demandar al gobierno por incumplimiento de contrato, por ejemplo, quizá sea el momento de exigir responsabilidades y demandar a los bancos por no cumplir con lo pactado, buscar soluciones a largo plazo y no soluciones populares para arreglar algo momentáneamente. crear una plataforma con una demanda colectiva.
Agrupar ayuntamientos, y reducir cargos políticos, concienciar a los empresarios que despedir gente para no dejar de ganar lo que ganaban antes es crear más parados y mas inestabilidad social por lo tanto menos consumidores de sus productos y eso a la larga pasa factura.
Reducir jornadas en vez de despedir, repartir el pastel en más trozos en vez de dejar a algunos sin comer.
Los recortes en sanidad y educación son como las dieta milagro, adelgazas en dos semanas 7 kilos y recuperas 14 a los dos meses.
se aprovecharon de la mala prensa del funcionaríado y la docencia para recortes, ya que como todos envidiamos sus vidas aplaudiremos esa decisión.. pero aun nadie me explica porque los sueldos de los políticos son intocables.

Maeglin said...

Gybby intentemos cambiar el fatalismo por algo que valga la pena la hipoteca que sobre nuestras voluntades va a ejerecer P. Rubalcaba o Rajoy Brey.

Montse tu comentario es de tesis y lo suscribo punto por punto. Especial mención a buscar PORQUES y no QUIENES tras los fiascos. Sólo así no volveremos a tropezar con lo peor de nosotros mismos en futuras crisis.