Photobucket

El Club de los Viernes Z

viernes, 24 de junio de 2011


Imaginad, o mejor aún tratad de recordar, todas y cada una de las noticias sobre el E.Coli, Vacas locas o gripe aviar que a lo largo de vuestros últimos años habrais escuchado ya sea por TV, radio o Internet. Ahora pasad al efecto casi nulo que tuvieron en vuestras vidas a pesar de las llamadas fatalistas o abiertamente apocalípticas de muchos medios. Eso aquellos de vosotros que seais asiduos a los telediarios o periódicos, al resto ni siquiera los nombres de tales patógenos les sonaran. El ser humano está expuesto a una sobrexplotación de la información, especialmente la negativa. Un bombardeo masivo de nombres, fechas y cantidades por el cual se crea una coraza para que no le afecte demasiado. Con esta armadura de apatía consume y desecha las noticias con auténtica actitud maquinal siguiendo su día día como si fuera un copy and paste de la jornada anterior . Ajena e inexpugnable rutina a lo que pueda suceder al margen de nuestra comunidad, nuestra ciudad, trabajo o calle.

¿Qué pasaría si una de estas alarmas biológicas, que suceden casi a diario en el mundo, fuese la definitiva? ¿Cómo ponernos en alerta contra un virús liberado por un grupo yihadista al asaltar un antiguo laboratorio soviético en la imaginaria república de Daguestan? ¿Quien de entre los millones de avezados y tecnocratizados urbanitas daría crédito a que un virus levantaba a los muertos y los azuzaba contra los vivos? ¿Quien tomaría precauciones por mucho que lo leyesen en su blackberry o les llegase a su facebook un evento con el título "El apocalipsis Z va a llegar" Asistiré?¿Estarían las autoridades a la altura en España? ¿Y nosotros mismos?¿Guardaríamos nuestra humanidad o aceleraríamos el caos por medio de nuestro innato egoismo pisando con saña a los más debiles?

Pues un periodista gallego llamado Manel Loureiro se ha hecho todas esas preguntas y con ellas ha construido una novela zombie que por aclamada y best seller ha terminado convirtiéndose en trilogía. En Apocalipsis Z la primera de sus novelas que nació como un blog narra las peripecias de un abogado pontevedrés recien enviudado ante la caida de la civilización. Culpa del TSJ un virus creado como arma bacteriológica en tiempos de la guerra fria y que en unas breves 2 semanas consumirá el mundo de los vivos. Nuestro protagonistas no es un comando ni un James Bond ibérico es un tío corriente en la peor de las situaciones. Con la única compañía en principio de su gato persa Lúculo y la única meta de sobrevivir. Es morboso y adictivo leer esta novela de ciencia ficción apocaliptica por el tono local que Loureiro le da . A pocos capítulos que leas y a base de toparse nombres como Pontevedra, Vigo, Barcelona, la Ser, La Cope, el Rey Juan Carlos te entran ganas de mirar por tu ventana a ver si los zombies han llegado ya a tu barrio. El tono de la lectura es asequible y emocionante, en escasas dos o tres semanas yo ya estoy inmerso en el último de los tres libros Apocalipsis Z la Ira de los Justos (Aunque para hacer honor a la verdad el nivel va decreciendo, siendo el mejor para mi gusto el primer tomo. El que fue escrito e ideado como un blog).

En definitiva un libro muy bien confeccionado, original y especialmente recomendado para los que quieren irónicamente pasar un buen rato pasándolo mal leyendo por la suerte de la humanidad.

PD: Hay rumores de que la primera novela ha sido comprada por una cadena de Tv española para hacer una miniserie al calor del exitazo que tuvo al Sexta con el estreno en abierto de THE WALKING DEAD.

12 Comments:

A-B-C said...

¡Cuanta razón tienes! y es que hacemos coraza o morimos. A mi me dan unas pesadillas las noticias de ¡aupa!.
La verdad es que yo paso de todos esos virus y si he de morir de alguno... como no sé de qué voy a morir por el momento no me preocupa, llegado el caso no sé.
Suena muy bien la novela, me has picado la curiosidad. Pero pisotear, pisoteariamos fijo.
Buen fin de semana

Lectora said...

Curioso, lo paradójico es que el autor con su trilogía tal vez está colaborando con el fenómeno que pretende denunciar.

raindrop said...

Quizás la sobresaturación de noticias es la que nos va adormilando. Los periodistas, en su afán de vender periódicos, todo lo convierten en noticia. En ocasiones, se magnifican cosas que no debieran tener tanta repercusión, mientras que otras de mayor trascendencia quedan camufladas en esa marea de letras, imágenes y sonidos.
Hace mucho tiempo, se escribió un cuentito que hablaba de esto, con un pastorcillo que avisaba en falso "que viene el lobo, que viene el lobo", hasta que por fin vino y nadie le creyó.

El libro de los zombis me sonaba (las referencias gallegas lo hacen inevitable), pero no me he puesto con esta lectura.


abrazos

guardia otero said...

Solo añadir un detalle,la república de Daguestán realmente sí existe,aunque actualmente no es independiente,sino tan solo otra república que decidió no emanciparse de la URSS al disolverse la misma.

Petri said...

A mi me ha enganchao, ya estamos en el segundo que promete.
nos vemos el próximo viernez

la reina del mambo said...

Maeglin. Los zombies creo que no son lo mio y mi presupuesto de libros actualmente es : 00
Eso si tu lo explicas muy bien...
Un beso

kamikaze said...

Ahora mismo sólo leo blog's... después de haber sido una lectora empedernida... Me guardo esta recomendación para la playa ... Me apetece un montón leer algo que ocurre en mi tierra...

No conozco a Manel Loureiro, lo cual demostrará seguramente la incultura más atroz... ains!
Senescal, un besote

Sarah said...

Si algo de esto pasara, sería en EEUU ¿no te han enseñado nada el cine?

Gybby said...

Buena pinta! Si señor! Me lo apunto a mis libros pendientes!!

Un saludo Z!!

Tarambana said...

Últimamente, con tanta película de zombis, me estaba empezando a hartar de estos argumentos (he visto las Resident Evil, Walking Dead y alguna más). Pero tal como lo pones en tu reseña, me está apeteciendo. Quizás deba leer como mínimo el primer tomo este verano... ;)

Matías said...

Lo triste es que ha existido más que bombardeo con lo de la gripe A por ejemplo, ha existido un juego de intereses economicos de la industria farmaceutica y por que no? un experimento a nivel global: y que conste que lo escuche en un teorico de farmacologia de facultad!

Que interesante suena esa novela! No conocia esa trilogia pero si llega a mis manos sin duras me infectare con ella, tenlo por seguro. Es que de todas formas soy de los que creen que algo que no vamos a poder ver nos va a llevar al cataclismo. Saludos.

Maeglin said...

Dicen que en epocas de penuria económica (crisis del petroleo) o de temor colectivo(Guerra fría) al qué vendrá los Zombies y los Aliens resucitan en forma de libros y películas para poner cara a todos esos miedos informes de la gente.