Photobucket

Procrastinación

miércoles, 23 de enero de 2013

Una guerra civil marca mucho y nuestros mayores hicieron lo que vieron a los suyos en tiempos bastante peores: Tomar lo que les vino dado y bracear para que la vida no les ahogase.

Pompósamente nos autoproclamamos democracia redonda. Nacida de incruentas revoluciones personales que no eran, sísmica ni socialmente, perceptibles hasta que murió el Caudillo.

Las generaciones nacidas a partir de 1976 somos responsables del Kalahari moral y el burdel institucional que nos contempla. Pudimos empujar, pudimos apretar, pudimos sudar y cambiar las cosas por primera vez en España sin tener que sangrarlo en guerras y reyertas de hermanos. Renunciamos a ello, lo postergamos a la consolidación económica de nuestro confort. TV y coche antes que derechos y responsabilidades reales.

Mientras hubo "chicha" para la mayoría, la corrupción y el robo de lo de todos, solo sonsacaba un bufido de reprobación al ojear el periódico mañanero en los más íntegros. Siempre la sonrisa cómplice para quien demostraba la agudeza mediante la pillería y la picardía. El chiste sobre el Dioni, la gracieta sobre Mario Conde, el aplauso del moderno "bandolero" que cobraba en negro. Erígimos con ladrillos de insana fascinación un castillo, que luego se demostró hinchable, acerca de la cultura del pelotazo. 

Nos viene del Lazarillo, nos viene del Buscón... nos viene del alma. 
En España no hay cultura de la ética.

Elegimos la pastilla azul cada día, todos los días desde que tenemos uso de razón como sujeto político.
Hoy exigimos y gritamos por aquella deuda no saldada en la que somos acreedor y deudor al tiempo.


La dignidad y justicia de nuestros clamores de hoy no puede desdibujar el oscuro recuerdo de nuestros silencios en la bonanza. Del carpe diem de ayer, ese que nos tatua la insolidaridad pasada en el ánimo por la dilación con que apenas hoy empezamos a luchar.

Todos somos vulnerables y al tiempo culpables de su imperio.

*La procrastinación(del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.


8 Comments:

natsnoC said...

Son muchos y variados los males que sufrimos y estoy de acuerdo en que al final los responsables somos los que seguimos poniéndolos ahi, pero creo que los nacidos con posterioridad al 76 no han tenido aún demasiado recorrido como para cargarles las culpas de 35 años de corrupción.

Creo que hay demasiadas rencillas, excesivos prejuicios y poco interés. Por otro lado, puestos a mirar hacia atrás, no es poco lo conseguido, aunque ahora estemos en franca recesión no sólo económica sino social.

raindrop said...

Me parece que el grabado de Goya "El sueño de la razón produce monstruos" será para nosotros, los españoles, de actualidad imperecedera.
Como somos más propensos a tratar los temas desde el impulso pasional que desde el sabio razonamiento, estamos condenados a generar toda una inagotable raza de monstruos.
Y ahí están, haya monarquía absolutista, dictadura, democracia o lo que nos echen. El sustrato es siempre el mismo.

Maeglin said...

El haber nacido a partir de esa añada, sin cadenas politicas, nos debería haber dado otra perspectiva y altura de miras. Unos horizontes, unas metas cívicas y sociales mayores de los que tuvieron que rumiar los mendrugos de libertad que se le caían a la Dictadura. En resumen una ambición de un progreso económico menos materialista. Gracias por opinar Natsnoc.

Maeglin said...

"Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada." Edmund Burke.
Y cuando son las metralletas las que te impiden avanzar al menos tienes una buena razón para no conseguirlo. Cuando sabes que te han comprado con coches, tablets, Iphones para que creas que eso es la libertad... Despiertas más miserable. Preciosas tus reflexiones Raindrop, como es marca de la casa.

Petri said...

Nuestro caudillo murió de viejo, si que hubo gente que lucho, pero somos un país conformista, nos tomamos la pastilla azul . No dejes nunca de protestar, por favor .. Vuestra generación creo que se está comiendo el marrón.

maslama said...

bueno, yo creo que una de las labores más importantes de cualquier Gobierno es establecer una moral social positiva y constructiva. Y los gobiernos que hubo desde la transición (de todos los signos) se han caracterizado exactamente por lo contrario, por potenciar la cultura del pelotazo y cargar contra el sistema educativo. Somos lo que somos sobre todo por el entorno en el que crecemos, y no se puede pedir ahora de repente honestidad y esfuerzo cuando en la vida real se demuestra cada día que estos valores no sirven para nada en este país, ya ni siquiera para sobrevivir

besos,

Maeglin said...

La pena Montse es que quizás, aun protestando y luchando, sea tarde para intentar parar este desmantelamiento de todo lo conseguido.

Maeglin said...

Podemos y debemos creer que seremos capaces de al menos no dejar indemnes a los culpables de todo este avasallamiento de nuestras vidas Maslama.