Photobucket

Gay de Liébana y el Tertulianum Trilerum

miércoles, 30 de enero de 2013

O de como pinchar la última burbuja hinchada que queda en España: la de los Econo/Listos.


Os presento a Jose María Gay de Liébana, seguro que alguno ya le conoce porque tuvo el gaseoso honor de ser bautizado hace unos meses como "El economista indignado" por este video. Allí espetó su frase icónica "Este es un país de chorizos", pasaporte directo al puesto de mayor proyección y relumbrón que resta en la famélica España: Tertuliano Económico.


El pasado viernes, el "economista indignado", en su intervención rutinaria en los platós, dejó dos perlas difíciles de obviar. Ante el fracaso absoluto de la Reforma laboral  y la nueva EPA con 6 millones de parados (26% población activa), la guapa presentadora le pedía con falsa ingenuidad recetas y diagnóstico económico para nuestra desangelada piel de toro. Ante lo cual a Gay no le tembló el pulso: "Si tenemos X millones de parados ya sin prestación, el gobierno lo que debería de hacer es permitir a las empresas contratar a esos parados sin cotizar nada a la seguridad social durante su primer año." Claro que sí, olé tú!! Artista más que artista!!. Aunque a primera vista pudiera parecer una idea positiva, solo hay que rascar un poco para aterrorizarse con la genialité de Gay.

  • a. Los empresarios para las escasas vacantes que se pudieran crear buscarían a estos parados de larga duración sin  prestación como pepitas de oro. (Hasta aqui todo normal)
  • b.Al no cotizar la empresa renuncias a que soporten pensiones actuales, gasto médico o social de ningún tipo y agrandas de modo indirecto el deficit público. Te alejas del objetivo presupuestario.
  • c. Al no cotizar tampoco por sus "nuevos" trabajadores, estos no generan prestación por desempleo y lo que será más duro tampoco cotizan para su pensión futura. Vejez guapa la que les esperaría.
  • d. Al ser esta una situación transitora y excepcional de un año, dos, o los que estableciera el marco legal, finalizado ese periplo nada impedirá a la empresa echar y buscar un nuevo parado sin prestación en el vasto oceano del INEM. (Recordemos el "saliente" seguirá sin prestación de ningún tipo porque no cotizó rien de rien)

 Si se tomase como sistema de contratación generalizado llegaría el día en que no habría desempleados con derecho a cobrar paro de ningún tipo. Algo que bien podría aplaudir la patronal británica del siglo XIX. Joer con el economista indignado. Se habría liberado el "virús" para que a la larga nadie tuviera Paro y poco menos que tampoco Pensión.

Luego llegó el momento de oro de las predicciones de recuperación, para así irnos con buen sabor de boca. Ahí fue donde, para mí en particular, pasó de Economista indignado a indignante. "Me voy a mojar Susana, creo que para 2014. Pero ojo para 2014 largo. A finales". Con declaraciones así de exclusivas y sesudas todo lo que le paguen como tertuliano será poco. Llevo oyendo eso de para septiembre del año que viene o para el tercer trimestre del próximo año desde el año 2009. ¿De verdad hay que estudiar Economía para soltar el mantra de que ya estamos cerca? A mí me recordó eso del José Mota.


Que sé de sobra que la Economía es una Ciencia Social y no puede ser tan exacta como una pura. Pero admitamos que, si extrapolamos la Crisis dándole una equivalencia de enfermedad y a los Economistas el papel de medicos, ya estaríamos muertos y enterrados. Para el ensayo y error ya nos bastamos solos sin "sabios" de todo a cien. Ojo! Que tampoco quiero que me pasen la mano por el lomo y me digan lo que quiero oir! Ya sabeis estilo el Tertuliano Portugués que se hacía pasar por empleado de la ONU.

Pero que me da que si en el todopoderoso Fondo Monetario Internacional hay sitio para Carlos Mulas (glorioso empleador y marido/exmarido de Amy Martin. Estafador marital y multi-persona) es que muy serio el negocio no debe ser.


11 Comments:

la reina del mambo said...

No sé de economía nada más que para llevar mi casa. A partir de ahí mi opinión es que el FMI debería de desaparecer, es un alimenta parásitos.
Un beso

Maeglin said...

Si eres capaz de lidiar con la economía doméstica y llevar un hogar ya estas infinitamente por encima de todos estos "encorbatados"

natsnoC said...

A poco que se usaran recetas económicas similares a las que usamos cualquiera de nosotros en nuestras casas, sería suficiente.

Aunque es mucho más sencillo: con que todos cumplieran con sus obligaciones fiscales y laborales, no habría problema. No hay que subirles los impuestos a los ricos, sólo hay que hacer que coticen la parte que les toca, sin sociedades ni otros truquitos. No hay que subir el IVA, hay que conseguir que lo paguen todos (bajándolo no habría gente que se lo pensara tanto). Y no es necesario cotizar más, sólo que haya menos gente en el INEM.

Por cierto, no es este personaje alguien con quien comulgue especialmente, pero lo que dice en esta entrevista me suena más sensato que lo que dice el Liébana este: http://www.ondacero.es//mp_series3//audios//ondacero.es/2012/10/24/00128.mp3

Anónimo said...

Si es que "listos" hay en todos lados. Y en las tertulias de economía muchos más. El problema es que no tienen ni **** idea pero se creen los reyes del mambo.

raindrop said...

La sensación de tomadura de pelo es apabullante.

El truco para colar muchas cosas consiste en enredarlas hasta que se hagan tan incomprensibles que se traguen porque sí. Luego se demuestra que es como el timo de la estampita.
Me tienen más hartitoooo...

Maeglin said...

NatsnoC respecto a eso que mencionas " con que todos cumplieran con sus obligaciones fiscales y laborales" especialmente en el primer punto. Demasiados años ya persiguiendo al mileurista que no hace factura y perdonando a los "suizos". ¿Cuantas declaraciones a devolver salen de los 22 millones de uros de Barcenas?

Maeglin said...

Lo de los tertulianos es 2x2=4 Andromaca. Si uno sabe mucho de futbol, o de economía, o de prensa rosa no puede saber mucho de todo por lo que algo falla cuando vemos las mismas caras "mojando en todas las salsas".

Maeglin said...

Ajá las reglas de la manipulación informativa según Chomsky que publicastes Raindrop! Jejejeje.

natsnoC said...

Maeglin, no me has entendido. Los mileuristas no tienen que pagar IRPF y pocas obligaciones fiscales hay. Los autónomos que no hacen factura no ganan nada con ello (el IVA se puede desgravar de muchas otras cosas), son aquellos a los que no se la hacen los que se ahorran el IVA, y muchas veces no son precisamente mileuristas (el mileurista se va a Leroy Merlin, paga religiosamente el IVA y se apaña).

Me refiero a las obligaciones fiscales de los que sí tienen dinero y mediante SICAVs y otras argucias pagan mucho menos que yo. Me refiero a las grandes empresas que patrocinando Madrid 2012 y otras tonterías pagan menos impuestos que el kiosco de abajo de casa.

Me refiero al que se puede permitir tener una chica en casa pero no el hacerle el contrato...

Los mileuristas son los que más pagan, por mucho que se ahorren 20€ de IVA en la chapuza del fontanero. ¿Preferiría que no lo hicieran? Pues sí, pero no me preocupa especialmente (yo ya comenté que el IVA de los oficios debería estar muy bajo para trabajos a particulares).

natsnoC said...

Por cierto, ¿has escuchado la entrevista que te dejé?

Maeglin said...

El tema de las SICAVs es largo y enjudioso, su mera existencia en una democracia libre alienta el creer en el Club Bilderberg y los Illuminati.