Photobucket

Palabra de Gato

viernes, 18 de enero de 2013

Somos observados.
Cada día, cada noche y todos los días.
Desde las sombras y el anonimato.
Sin quererlo ni intuirlo, nuestros comportamientos son analizados meticulosamente cada día por otra raza.
Y su juicio no nos deja bien parados. Hay mucho en lo que pensar.





"Soy un gato,  un ser extremadamente sensible a lo más sutiles cambios en la piel o en el alma del mundo. Y, naturalmente, necesito dormir más que el resto. Pero reconozco que esa visión que dió Tatara de mí como un animal practicamente inutil, así como su errónea interpretación de mi necesidad de dormir, me preocuparon terriblemente. Los filisteos como él, criaturas pendientes exclusivamente de los fenómenos materiales, suelen ser incapaces de apreciar nada que esté más allá de las apariencias superficiales ofrecidas por sus 5 sentidos."

"Comparado  con nuestro sencillo estilo de vida, el de los humanos es, cuando menos extravagante. Hay cosas que pueden comerse crudas o vivas, pero a los humanos les gusta complicarse en exceso y pierden gran cantidad de tiempo y energía en cocerlas, asarlas, sumergirlas en vinagre para encurtirlas, o bien en untarlas en soja. Enloquecen de placer ante los productos resultantes de todos estos procesos. Una cosa igual de absurda les sucede con la vestimenta. Han nacido cargados de imperfecciones, así que sería demasiado pedirles que vistieran todo el año con la misma ropa, como hacemos los gatos. En cualquier caso, seguro que no les pasaría nada por renunciar a adornarse con tal cantidad de ropajes diferentes. Les trae sin cuidado su brutal dependencia de las ovejas, los pobres gusanos de seda, e incluso de la caridad de los campos de algodón. Hay que admitir que su extravagancia deriva directamente de su incompetencia."

" Cuando uno no entiende algo, todo su esfuerzo se centra en que los demás no lo noten para salvaguardar así su honor y buen nombre. No comprender estimula el amor propio. Por eso la gente ordinaria habla con osadía de lo que no entiende, como si realmente fuese experta en los asuntos más peregrinos. Los sabios, por el contrario, dicen lo que entienden como si no lo comprendieran realmente "
Extractos de "Soy un Gato"
Natsume Soseki




14 Comments:

maslama said...

jeje he visto el libro en las estanterías, de Impedimenta si no recuerdo mal, y más de una vez me ha tentado.. el fragmento que recogiste resulta atractivo, prosa sencilla y humor gatuno, creo que la próxima vez que lo vea me lo llevaré =^.^=

besos,

LaCuarent said...

Interesante ser un gato jejeje

Vengo a agradecer tu clemencia con mi pato a cambio te dejare unos cuantos besos

raindrop said...

Yo he tenido gatos y se aprende mucho de ellos ;)

Misaoshi said...

Adoro esta entrada jajajaja. Malditos gatos, así que piensan así...

Justo hoy he hablado de gatos también.

Maeglin said...

maslama yo lo estoy leyendo de prestamo en la biblioteca pública y no me está defraudando.

Maeglin said...

Un buen trato 40añera cuidar el pato con unas líneas y llevarse una visita y besos.

Maeglin said...

Eres un suertudo Raindrop de haber convivido y aprendido con, en las inmortales palabras de Amy Farra Fawler, "el epítome de la indiferencia".

Maeglin said...

No me digas Misaoshi que no sospechabas mucho de lo que has leido? Algunas miradas felinas hablan por sí solas de cuán por encima de nosotros se sienten.

natsnoC said...

Yo como maslama lo vi en la librería pero en lugar de "Soy un gato" cogí "Botchan", del mismo autor.

No me he animado aún a coger éste.

Shilmulo said...

Los gatos tienen razón, a los humanos nos encanta complicarnos la vida y hacernosla cada vez más dificil.

Saludos.

Maeglin said...

Pues si te animas Natsnoc con este preparate a engancharte a Meitei. !Verás qué personaje!

Maeglin said...

Los gatos, Shilmulo, se saben superiores y te lo recuerdan en cada mirada.

Es como ese cartel que ponen un perro mirando a un hombre y pensando "Esta persona me cuida, da techo y alimenta, debe de ser un Dios" Mientras el gato mirando al mismo hombre "Esta persona me cuida, da techo y alimenta. Debo de ser un Dios"

Anónimo said...

Si lo dice un gato tiene que ser verdad. Si están a nuestro lado es para psicoanalizarnos...

Carlos said...

Muy entrañable libro que hemos leído también en casa.

Lectura diferente con paisajes y descripciones que se salen de la habitual línea narrativa.

Muy recomendable.