Photobucket

Arte Sacro

martes, 19 de abril de 2011


Basílica de San Pedro elegida por Mr Dupin.

Gracias a Sonja

Fragmento de Barioná, el Hijo del Trueno

La Virgen está pálida y mira al niño. Lo que habría que describir de su cara es una reverencia llena de ansiedad que no ha aparecido más que una vez en una cara humana. Y es que Cristo es su hijo, carne de su carne y fruto de sus entrañas. Durante nueve meses lo llevó en su seno, le dará el pecho y su leche se convertirá en sangre divina. De vez en cuando la tentación es tan fuerte que se olvida de que Él es Dios. Le estrecha entre sus brazos y le dice: ¡mi pequeño! Pero en otros momentos, se queda sin habla y piensa: Dios está ahí. Y le atenaza un temor reverencial ante este Dios mudo, ante este niño que infunde respeto. Y es una dura prueba para una madre tener vergüenza de sí y de su condición humana delante de su hijo. Aunque yo pienso que hay también otros momentos, rápidos y resbaladizos, en los que siente, a la vez, que Cristo, su hijo, suyo, es su pequeño, y es Dios. Le mira y piensa: Este Dios es mi hijo. Esta carne divina es mi carne. Está hecha de mí. Tiene mis ojos y la forma de su boca es la de la mía. Se parece a mí. Es Dios y se parece a mí. Y ninguna mujer, jamás, ha tenido así a su Dios para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que se puede coger en brazos y cubrir de besos, un Dios caliente que sonríe y que respira, un Dios al que de puede tocar; y que sonríe. Es en uno de esos momentos cuando pintaría yo a María si fuera pintor. Y trataría de plasmar el aire de atrevimiento tierno y tímido con que ella adelanta el dedo para tocar la piel pequeña y suave de este niño-Dios cuyo peso tibio siente sobre sus rodillas y que le sonríe.


Palacio de Astorga y Catedral de Colonia por Misaoshi

Ahora sí, la Notre Dame de Raindrop

Catedral de Salamanca propuesta por ABC


Catedral de Leon para la Reina del Mambo

Frescos en la Iglesia de Santa Maria de Taull aportados por JLIN y refrendado por Layna

La Mano de Dios de Rodin para ABC

Esto no es un blog de historia Portico de la Gloria Santiago

Natsnoc y BLOG A Catedral de Notre Dame


Darkness Joe, Blog A y Natsnoc SAGRADA FAMILIA




¿Me ayudais con esta entrada? He pensado que, inspirado en otro post que he leido en el blog de Maria, podíamos hacer una entrada multiautor. La historia sería ir completándola con vuestras obras de arte religioso favoritas. Ideal para estos días. No importa si pintura, escultura, arquitectura lo que gusteis yo las iré incorporando conforme pueda.





Aqui va la mía.
LA PIETÁ de mi tocayo MIGUEL ANGEL, siempre ha sido mi obra favorita . Y eso que cuando viajé a Roma a los Museos Vaticanos no pude si no desilusionarme porque debido a la vitrina de seguridad que pusieron tras los repetidos ataques de perturbados a la obra sólo se veían dedazos y manchurrones.

20 Comments:

The Darkness Joe said...

En mi caso está claro: LA SAGRADA FAMILIA de Barcelona.

raindrop said...

Uf, ¡qué difícil es elegir...!
Además de que me han venido un montón a la cabeza (así de golpe), también estoy seguro de que en otro momento se me podrían ocurrir otras más. Bueno, para no marear mucho la perdiz, voy a citar una que seguro que estaría en mi mente en muchos momentos distintos por un apego particular que le tengo:

La capilla de Nôtre Dame du Haut en Ronchamp, de Le Corbusier.

saludos :D

estonoesunblogdehistoria said...

Yo sugiero el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

A-B-C said...

La fachada de la Catedral de Salamanca
La mano de dios de Rodin

Jlin said...

Así que tienes nombre de artista insigne y grandioso :-) Buena iniciativa, me resulta difícil escoger algo en concreto pero si hay que elegir me quedo con la Iglesia y los frescos de Santa María de Taull. Es que el románico me pierde.

kei said...

Ni idea de arte, pero buscando ésta me mola:

http://www.pintoresfamosos.cl/obras/van-goyen.htm

Layna said...

Una idea muy original la que has tenido con este post, me ha encantado y muy apropiada para estas fechas. En mi caso se ha adelantado JLin pero la repito porque es la imagen que me ha venido a la mente cuando he leido tu entrada. El Pantocrátor de Sant Climent de Tahüll junto a la frase que hay en el libro abierto que sostiene en su mano izquierda «Ego sum lux mundi» (soy la luz del mundo). Es una imagen de la religión católica de lo más sugerente para mí. Salu2

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Clemente_de_Ta%C3%BCll

natsnoC said...

Yo tampoco estoy nada puesto en arte, y me voy a abstener porque lo que ponga será buscado. Eso sí, suelo preferir la arquitectura sacra, con sus catedrales como Notre Dame o la Sagrada Familia, a las pinturas y esculturas. Será que soy de caballo grande ande o no ande.

Petri said...

Como hace poco que estuve en Paris diré Notre Dame y El sagrado corazón aunque también me gusta la sagrada familia de Gaudi y la pieta, es que de arte no estoy muy puesta.
un Besito

la reina del mambo said...

No estoy muy puesta en el tema, pero me encantó la catedral de León y en particular las vidrieras.
Un beso

Maeglin said...

Mil gracias a todos por participar, del primero al último.
Ha quedado la mar de pintona la entrada.

raindrop said...

ejemmm... estooo... no quisiera molestar, pero la propuesta que hice fue Nôtre Dame du Haut en Ronchamp, de Le Corbusier ;D
Incluso adjunté un vídeo que me resultó interesante para conocer esa obra en un recorrido. Y una foto por si la quisieras adjuntar ^^

Pero Nôtre Dame de París estaría igualmente en mi lista destacada de obras de arte religioso, por supuesto :D

un abrazo grande y feliz Semana Santa

raindrop said...

Por cierto, que me ha parecido genial este post-colaborativo que has organizado. No te lo había dicho aún.
:D

Maeglin said...

Apañado Raindrop! Sorry por la distracción y la tabla rasa de Notre Dames

Misaoshi said...

Me encanta este "juego"

A ver... a mí me gusta mucho el palacio Gaudí de Astorga, pequeñito pero matón, por tirar por lo nacional que no haya sido nombrado, pero si tengo que nombrar el edificio-obra de arte que más me impresionó CON CRECES, fue la catedral gótica de Colonia (Alemania)

IMPRESIONANTE. Y las escaleras para subir a la torre más alta, las más asfixiantes del MUNDO.

http://www.flickr.com/photos/rinlego/2711789122/

kei said...

Lo ves ni me había enterado que iba por lo religioso.

Lectora said...

"La mano de Dios" de Rodin me ha fascinado, no la conocía, qué preciosidad.

Pues igual son un poco atípicas mis sugerencias pero son las que más me han impresionado últimamente:

- Una es un fragmento de la obra "Barioná el hijo del trueno" de Sartre, ateo y que escribió esta preciosa descripción:
http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul176.htm

-Otra es musical, y es el canto bizantino del Monasterio de Grottaferrata:

http://www.youtube.com/watch?v=W4fKPK6-Y4c

besotes,

Matías said...

Quizá peque de poco original, pero por clásica e intimamente relacionada con el culto me gusta la Basílica de San Pedro.

Maeglin said...

Misaoshi,Mr Dupin y Sonja muchas, infinitas gracias por seguir enriqueciendo el post con vuestras obras.

kamikaze said...

Hay unos cuantos de mis favoritos entre ellas.
Para mí la del Pórtico de la Gloria
y luego Notre Dame y luego el resto porque todas son hermosas...
Un besote.