martes, 19 de abril de 2011
Gracias a Sonja
Fragmento de Barioná, el Hijo del Trueno
La Virgen está pálida y mira al niño. Lo que habría que describir de su cara es una reverencia llena de ansiedad que no ha aparecido más que una vez en una cara humana. Y es que Cristo es su hijo, carne de su carne y fruto de sus entrañas. Durante nueve meses lo llevó en su seno, le dará el pecho y su leche se convertirá en sangre divina. De vez en cuando la tentación es tan fuerte que se olvida de que Él es Dios. Le estrecha entre sus brazos y le dice: ¡mi pequeño! Pero en otros momentos, se queda sin habla y piensa: Dios está ahí. Y le atenaza un temor reverencial ante este Dios mudo, ante este niño que infunde respeto. Y es una dura prueba para una madre tener vergüenza de sí y de su condición humana delante de su hijo. Aunque yo pienso que hay también otros momentos, rápidos y resbaladizos, en los que siente, a la vez, que Cristo, su hijo, suyo, es su pequeño, y es Dios. Le mira y piensa: Este Dios es mi hijo. Esta carne divina es mi carne. Está hecha de mí. Tiene mis ojos y la forma de su boca es la de la mía. Se parece a mí. Es Dios y se parece a mí. Y ninguna mujer, jamás, ha tenido así a su Dios para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que se puede coger en brazos y cubrir de besos, un Dios caliente que sonríe y que respira, un Dios al que de puede tocar; y que sonríe. Es en uno de esos momentos cuando pintaría yo a María si fuera pintor. Y trataría de plasmar el aire de atrevimiento tierno y tímido con que ella adelanta el dedo para tocar la piel pequeña y suave de este niño-Dios cuyo peso tibio siente sobre sus rodillas y que le sonríe.
Palacio de Astorga y Catedral de Colonia por Misaoshi
Catedral de Leon para la Reina del Mambo
20 Comments:
En mi caso está claro: LA SAGRADA FAMILIA de Barcelona.
Uf, ¡qué difícil es elegir...!
Además de que me han venido un montón a la cabeza (así de golpe), también estoy seguro de que en otro momento se me podrían ocurrir otras más. Bueno, para no marear mucho la perdiz, voy a citar una que seguro que estaría en mi mente en muchos momentos distintos por un apego particular que le tengo:
La capilla de Nôtre Dame du Haut en Ronchamp, de Le Corbusier.
saludos :D
Yo sugiero el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
La fachada de la Catedral de Salamanca
La mano de dios de Rodin
Así que tienes nombre de artista insigne y grandioso :-) Buena iniciativa, me resulta difícil escoger algo en concreto pero si hay que elegir me quedo con la Iglesia y los frescos de Santa María de Taull. Es que el románico me pierde.
Ni idea de arte, pero buscando ésta me mola:
http://www.pintoresfamosos.cl/obras/van-goyen.htm
Una idea muy original la que has tenido con este post, me ha encantado y muy apropiada para estas fechas. En mi caso se ha adelantado JLin pero la repito porque es la imagen que me ha venido a la mente cuando he leido tu entrada. El Pantocrátor de Sant Climent de Tahüll junto a la frase que hay en el libro abierto que sostiene en su mano izquierda «Ego sum lux mundi» (soy la luz del mundo). Es una imagen de la religión católica de lo más sugerente para mí. Salu2
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Clemente_de_Ta%C3%BCll
Yo tampoco estoy nada puesto en arte, y me voy a abstener porque lo que ponga será buscado. Eso sí, suelo preferir la arquitectura sacra, con sus catedrales como Notre Dame o la Sagrada Familia, a las pinturas y esculturas. Será que soy de caballo grande ande o no ande.
Como hace poco que estuve en Paris diré Notre Dame y El sagrado corazón aunque también me gusta la sagrada familia de Gaudi y la pieta, es que de arte no estoy muy puesta.
un Besito
No estoy muy puesta en el tema, pero me encantó la catedral de León y en particular las vidrieras.
Un beso
Mil gracias a todos por participar, del primero al último.
Ha quedado la mar de pintona la entrada.
ejemmm... estooo... no quisiera molestar, pero la propuesta que hice fue Nôtre Dame du Haut en Ronchamp, de Le Corbusier ;D
Incluso adjunté un vídeo que me resultó interesante para conocer esa obra en un recorrido. Y una foto por si la quisieras adjuntar ^^
Pero Nôtre Dame de París estaría igualmente en mi lista destacada de obras de arte religioso, por supuesto :D
un abrazo grande y feliz Semana Santa
Por cierto, que me ha parecido genial este post-colaborativo que has organizado. No te lo había dicho aún.
:D
Apañado Raindrop! Sorry por la distracción y la tabla rasa de Notre Dames
Me encanta este "juego"
A ver... a mí me gusta mucho el palacio Gaudí de Astorga, pequeñito pero matón, por tirar por lo nacional que no haya sido nombrado, pero si tengo que nombrar el edificio-obra de arte que más me impresionó CON CRECES, fue la catedral gótica de Colonia (Alemania)
IMPRESIONANTE. Y las escaleras para subir a la torre más alta, las más asfixiantes del MUNDO.
http://www.flickr.com/photos/rinlego/2711789122/
Lo ves ni me había enterado que iba por lo religioso.
"La mano de Dios" de Rodin me ha fascinado, no la conocía, qué preciosidad.
Pues igual son un poco atípicas mis sugerencias pero son las que más me han impresionado últimamente:
- Una es un fragmento de la obra "Barioná el hijo del trueno" de Sartre, ateo y que escribió esta preciosa descripción:
http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul176.htm
-Otra es musical, y es el canto bizantino del Monasterio de Grottaferrata:
http://www.youtube.com/watch?v=W4fKPK6-Y4c
besotes,
Quizá peque de poco original, pero por clásica e intimamente relacionada con el culto me gusta la Basílica de San Pedro.
Misaoshi,Mr Dupin y Sonja muchas, infinitas gracias por seguir enriqueciendo el post con vuestras obras.
Hay unos cuantos de mis favoritos entre ellas.
Para mí la del Pórtico de la Gloria
y luego Notre Dame y luego el resto porque todas son hermosas...
Un besote.
Post a Comment