The Not-Working Dead 1/2

viernes, 24 de febrero de 2012

O la Guerra Civil Laboral por llegar.

Antes estas cosas de las sangrías entre herman@s estaban claras. Había un bando A enfrentado a un bando B, que normalmente solían coincidir con colores antagónicos (Azules vs Rojos; Blancos vs Negros etc ) para hacerlo todo más visual y facilón. Hoy, en el mundo de la globalización post-Crisis, todo se complica muchísimo. De hecho también tiene mucho que decir en el enrarecimiento de la atmósfera nuestra acervo particular Made in Spain. Al igual que en el nivel macroeconómico a la crisis mundial de deuda e hipotecas subprime, nosotros la sazonabamos con nuestro mineral nacional "la Ladrillita", en esto no somos diferentes y añadimos nuestro ingrediente secreto y producción número uno a exportar: LA ENVIDIA Y EL ESCAQUEO DE RESPONSABILIDADES (Pio pio que yo no he "sío").

Hoy, en la España del Opus Brey, sientas a dos españolitos a una mesa y ya tienes tres bandos. Metes a un banquero, un funcionario,un autónomo, un albañil, un agricultor, un pensionista, un empresario, un sindicalista y un universitario en una habitación. Cerrar la puerta por fuera para dejar pochar. En menos de dos minutos se habrá convertido en una olla exprés cuyo medidor de presión no bajará de los Gigapascales. Cada uno de ellos le habrá dedicado una batería de "elegías" al resto mientras soportaba fuego graneado de cada uno de ellos.

El agricultor le dirá al universitario que en sus tiempos no todo el mundo era tan señorito de estudiar y querer un puesto sentadito en una oficina, que el trabajo ensucia y que tantos moscones ociosos sobrecualificados son el problema. Que eso es lo que ha traido Europa de los chupatintas: la muerte del campo y así nos va. El empresario al sindicalista que es un dinosaurio del pasado, un liberado-saurus rex concretamente, y que con sus convenios tardo-franquistas lastra la economía y el futuro de todos los españoles.

El sindicalista replicará a dos manos cual Steven Seagal: al agricultor que no se queje del sistema educativo superior y sus costes porque de contratar a ilegales en negro por 3 euros poco sufraga. Pero bien que pide subvenciones a Europa por los Olivos que planta y no trabaja. Al empresario le preguntará que ha hecho con el dinerete que se tapiñaba cuando nos colocaba a los curritos pisos de 65 m2 por 50 millones de las antiguas pesetas. "Enseñame la pasta" porque desde luego en España no la tienes así que no chafardeés de patrioterismo barato.

El albañil al funcionario que son demasiados e improductivos. Que sus sueldos son inmorales e insostenibles para la situación del país. Que el empleo público no crea riqueza y es parasitario del empleo privado. El funcionario le espetará que donde estaba el albañil cuando estuvo cuatro años pelando codos, sumando dioptrías y reponiendo estanterías en el Día para poder pagarse la academia Adams. Pero de sobra sabe donde estaba el ladrillero. Estaba junto a toda sus cuadrilla, comprándose un Porschecito Cayenne y cerrando la hipoteca subprime en Yenes o dolares australianos de su chalet, 1400 euros mensuales entonces hoy unos inmorales e insostenibles 2800, con apenas unos 20 años. Porque como la burbuja nunca estallaría y el del banco era colega del constructor...O sea que estaba originando y cebando la Crisis cual Pavo de Acción de Gracias.
A pocos pasos el pensionista y el banquero también se acuchillan inmisericordes. "Yo de qué tengo que rescatar a un banco por hacerlo mal, que quiebre y en paz. Si chupais de las ayudas y los impuestos de todos !!No desahucies a nadie, belcebú!!". El banquero no guardará silencio: "La sanidad es tan cara por el abuso de la automedicación de ustedes los pensionistas, antes la gente tenía la beneficiosas costumbre de no pasar de los 70 años. ¿Y el Imserso? no me haga reir dejar un viaje a 200 euros a un prejubilado de Telefónica o de mi mismo banco. ¿Y la ley de dependencia para sus seniles compatriotas? !!Eso si que es el problema Matusalen!!"


Mientrás corriendo en rocambolescos círculos sobre todos ellos , epilépticamente convulso y graznando fuera de sí, el autónomo intenta que alguien entable combate con él: "¿Y de nosotros quien se acuerda? !!Nadie !! Sin Paro y teniendo que repercutir el IVA!! Nosotros somos los verdaderos emprendedores que tanto nombran y nos dejan moriiiiiír... !!Vuestra indiferencia os hace complices !!"

Somos tan buenos en esto de ser cainitas con el de al lado que, estoy seguro que si un segundo universitario se uniese a la gresca se apalearía con el primero a cuenta de cualquier disquisición sobre el sexo de los ángeles. Se calentarían el morro verbalmente con las más coloristas excusas: Que si tu eres de letras que esperabas si no el PARO. Que si tu hiciste la Ingeniería con los impuestos de todos para ahora irte a medrar al REICH de la Merkel. Que si tu eres de Universidad Pública o de Privada. Que si tu de Bostón y yo de California.

Así seguiría este todos contra todos. Estas Micro-guerra civiles entre hermanos separados a razón de la casta laboral.

No tendría fin, sería un bucle infinito de bilis y patadas a la entrepierna de no ser porque recientemente alguien desde fuera ha abierto la puerta. Con un siniestro chirriar de los goznes alguien la abre y se presenta en el campo de batalla. Un hombre gris muy engominado portando una cartera grande bajo el brazo, pasa lentamente a la habitación ante la atenta mirada de todos los contendientes. Viste bien sin duda con buenos trajes, caros aunque siempre dice si le preguntan no recordar donde metío el ticket al comprarlo. Ha llegado un poco tarde pero es que el chofer de su coche oficial no encontraba la dirección. Sonrie de un modo que hiela la sangre, disfrutándo el momento, y mientras limpia sus gafas habla por primera vez:

- Venid hijos míos, los he encontrado. Están todos aquí, vamos sin timidez. Jejeje Han venido sólo unos pocos en representación de todos espero que lo sepais entender, aqui no cabían. Entrad, entrad, ellos son el futuro y quieren deciros algo...

Tras él un grupo de personas de toda índole y condición, jovenes y viejos, trajeados y encorbatados o con monos azules de faena, van entrando pesadamente mientras arrastran los pies, y encorvados, cabeza gacha clavan sus miradas al suelo. Impactados y asustados todos, el banquero, el funcionario, el autónomo, el albañil, el agricultor, el pensionista, el universitario, el empresario y el sindicalista retroceden hasta dar con sus espaldas en la pared del fondo de la habitación. Al acabarseles la huida se mirad y en sus rostros ven por primera vez su reflejo en la mirada del otro. Se abrazan, empiezan a entenderlo. Pero ya es tarde... Inexorables el extraño grupo de recien llegados ya están a menos de un metro de distancia. De repente, conducidos por un estímulo eléctrico desconocido, todos se paran y levantan sus cabezas unánimes de modo que por primera vez puede ver su rostro. Las cuencas de sus ojos están hundidas y blancas, sus miradas glaucas y sin rumbo. A una señal del hombre con la Cartera todos alzán bruscamente su brazo en dirección a los hombres que hacían poco peleaban entre sí. Alargan todos un papelito de impresora con un sin fin de fechas serigrafiadas, algunas de ellas ya selladas. Entre gorjeos y gemidos lastimeros comienzan a mugir todos al unísono:

"Ooh Uooohhh... ¿ De qué os queajaaaaaissss Uuuhhh... Vosssoss...Sssschisss Vosostros al menos...Uooohhh al menos teneis un TRABAJOOOOO Oooh"

19 Comments:

la reina del mambo said...

Muy bueno.
Si lo encuentro gracioso :)).
Lastima que sea real o...
Un beso

raindrop said...

Este viernes-zombi ha sido especialmente terrorífico xD

(te ha faltado meter en la habitación a algún político con su demagogia barata, para completar el embrollo)

Maeglin said...

Reina me encanta verte por aqui, gracias por leerlo y más aún por sonreir.

Raindrop si le echas otra ojeada al tercio final del texto verás que no hay tal ausencia. Seguro que le descubres...

Shilmulo said...

Brillante, simplemente brillante, reflejas muy bien uno de los peores rasgos que tenemos los españoles, y es que siempre tenemos que estar "peleandonos" con alguien, y si es el vecino o el del pueblo de al lado mejor. Antaño decian que los españoles eramos un pueblo guerrero, puede que sea verdad y necesitemos constantemente "luchar" contra algo, o puede que simplemente seamos todos un poco tontos.

Maeglin said...

Hola Shilmulo, creo que esa belicosidad es sólo fruto de que estar cabreado mola más que estar triste o tener miedo del que vendrá. Luego tenemos el hecho objetivo de que somos en lo ibérico muy dados a darle al power del ventilador de echar mierda, yo me jodo pues tú más.

natsnoC said...

Genial, Maeglin, magistral. Y absolutamente ninguno haciendo autocrítica, porque el relato es de terror y no de ciencia ficción. Y esta escena me cuesta poco imaginármela.

Ah, y muy apropiada la viñeta de "El Supergrupo" de Superlópez.

raindrop said...

jajaja no, bueno, pero es que llega al final. Había que haberlo metido en la habitación desde el principio, a ver qué hilarantes argumentos les presentaba al resto xD

The Darkness Joe said...

Lo más triste es que todos ellos llevan razón en lo que reprochan al resto.

Sarah said...

Cada uno es el prota de su película... los malos son los demás. Es el ser humano ;-)

Sonja said...

Has estado glorioso Maeglin, esto lo envío yo en correo masivo.

Sonja said...

Fíjate lo que es el subconsciente que en lugar de "a nivel macroeconómico" he leído " a nivel necroeconómico", pero en el fondo no hay tanta diferencia no?

Blog A said...

Como ya te dije, genial.
y jodidamente desalentador.

key said...

Mientras, en una gasolinera...

Layna said...

Mira que sabes dar en la diana! Genial! Tocas el tema como si nada, en un toque de humor pero de lleno. Triste realidad la que tenemos pero con tu humor todo se ve más alegre.

Maeglin said...

NatsnoC la verdad es que empieza el relato por lo simpático pero termina metiendo el susto en el cuerpo.

Raindrop ¿Para qué hablar él cuando puede usar a los Parados como bulldozers achanta-curritos?

DarknesJoe lo más triste que no se den cuenta del Divide et impera que les marcan. Que solos tienen más que perder que unidos.

Sarah pero los protas también necesitan amigos ¿No? ¿Por qué esa fijación de querer ser Charles bronson, lone wolf contra el mundo en lugar de ser los goonies o la Compañía del Anillo? Y siguiendo con el cine "Volvemos a encontrarnos sr Anderson" Un placer verte de nuevo.

Maeglin said...

Sonja lo de necroeconómico es genialidad oportuna. La verdad es que tras haberlo escrito me he sentido menos ominoso y depresivo con respecto a toda esta bulla de la crisis. Quizás sólo tengamos que gritar el nombre de nuestros diablos, o escribirlos en forma de post, para hacer que retrocedan.

Hola Montse que valga de aviso y precisamento de aliento para los que hacen algo porque no se cumpla lo escrito.

Layna como le he dicho antes Sonja a mí me ha servido escribirlo para verlo gris en lugar de negro. Espero que a alguien de los que lo hayan leido les haya pasado algo parecido.

Maeglin said...

key en una gasolinera, en un despacho de abogados especializados en ERES reptilianos, en un Instituto de sangre azul con anímo de lucro, en un aeropuerto sin aviones pero con pistas defectuosas millonarias, allí, aquí, allá, acullá.

Juan Cabezas said...

Muy, muy bueno, sí señor.

El rollito fratricida siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Ejjjjjpaña...

Maeglin said...

Hombre Wotan qué honor verle blogger por aquí!!

Esto es ESPAÑAAA..!!