viernes, 27 de mayo de 2011
A una semana vista del proceso electoral municipal y autonómico se puede hacer resumen de lo que trajeron consigo las urnas y el cacareado movimiento 15-M.
- Y los bongos tocaron a Neo-Con.
Acampada Sol, Toma la Plaza.net cien grupúsculos de toda índole y condición sumados a, lo que es más importante, decenas de miles de ciudadano libres hicieron un jaque al sistema por toda España, de Barcelona a Granada, de Vigo a Madrid. Un ordago a la grande que viviría su mayor momento de gloria al desafiar y vencer a la Junta Electoral Central que prohibía concentraciones y manifestaciones de caracter político en jornada de reflexión. El laxo hilo de unión entre los allí concentrados era la exigencia de una democracia más participativa y auténtica con propuestas que el 80% de los democratas suscribiríamos: Listas abiertas, independencia judicial real nada de cargos nombrados por signo politico o un hombre un voto, reforma de la ley electoral. También había otras de mucho menos consenso con sabor a izquierda más punzante y electrica: expropiación de los pisos vacios, disminución de la jornada actual de 35 horas y reparto del trabajo, nacionalización de la banca etc etc.
Lo curioso de todo esto es que TODAS (Y digo TODAS) esas propuestas el 22 de mayo tenían defensa y abrigo en alguno de los partidos políticos que concurrian a las urnas. Cada una de esas frases tenía papeleta el pasado domingo bien IU bien UPYD o cualquiera de los partidos de Extrema Derecha o Extrema Izquierda llevaban en sus programas esas mismas propuestas. El PP no llevaba ninguna absolutamente de esas propuestas en su equipaje de mano. Resultado: el PP ARRASA en toda España. Barren al Psoe y contempla con paternalismo el timido aumento de Izquierda Unida y la insuficiente irrupción de UPYD en el panorama político Español.
Si esta era la Spanish Revolution yo soy Iron Man. Ninguna capital, nigún gobierno autonómico, ni siquiera una sóla ciudad de relevancia cayo en manos de opciones politicas nuevas (IU perdió hasta Cordoba). Revolución hubiera sido el surgimiento de una tercera fuerza que hiciera peligrar los sillones de los dos grandes como en su día lo fue el CDS. Lo que no se puede prentender es boicotear unas elecciones y seguir creyéndote un Illuminati perro flauta que sanará la sociedad de modo para-democratico con sus tiendas Quechua (Multinacional donde las haya) a base de porros, bongos y Memes ingeniosos.
Al final se demostró que lo que los periodicos, las TV y los apesebrados tertulianos de uno y otro lado nos quisieron vender como la brecha definitiva hacia una sociedad civil combativa y consciente fue aquello tan sabido de "Que todo cambie para que todo siga igual". Que el 15 M, acampada Sol o Democracia Real ya no pasa de una acampada ludico festiva conviviendo con una colmena de carteristas. Un camping con rastas y calimotxo, una "okupación" de las portadas periodísticas y un puñado de calles pero desde luego ni por asomo de los corazones españoles. Un teatro en suma que adelantó la noche las campanadas en Sol a la jornada pre-electoral del pasado viernes.