Photobucket

Un paseo por las REMINISCENCIAS

lunes, 21 de marzo de 2011


Hoy compartimos con los paseantes por este Patio otro rinconcillo esmerado y con muchas cosas interesantes que contar. Parloteamos con Sonja creadora y responsable del Blog literario y sociosentimental: Las Reminiscencias.


1. Un año y algunos meses desde la aparición de las Reminicencias en la blogosfera. ¿Cómo resumes la experiencia hasta hoy?

Como altamente satisfactoria, la verdad es que cuando empecé no sabía que me lo pasaría tan bien.

2. Tu primer post allá por el 2009 EL TIEMPO.Un comienzo de altura y con su buena ración de vertigo al recurrir a Charles Baudelaire. ¿Qué te aporta escribir Las Reminiscencias?
Baudelaire era un atormentado y procuró dejar constancia de ello, cosa que es de agradecer, nada como aprender de la experiencia de otros.
Escribir en el blog para mi es un proceso de creación, modesto pero lo suficiente como para canalizar la energía (¿he dicho energía? cuando escucho a gente que dice esta clase de cosas suelo recordar que tengo algo en el horno), y bueno, lo cierto es que desde que escribo en el blog ya no tengo dolor de cabeza así que lo recomiendo en lugar del Ibuprofeno, ideal para migrañas y chakras obstruidos.

3. Los asíduos a tu bitácora conocemos el lugar de honor que en él goza la literatura. ¿Qué papel juegan los libros en tu vida?
Bastante, no sabría vivir sin ellos, es algo con lo que nací, recuerdo tener 5 o 6 años y estar en el recreo de 1º de EGB intercambiando tebeos con Yago R.C., un chaval muy majo de ascendencia gallega, espero que le vaya bien la vida.
Creo que somos lo que leemos.

4. ¿Qué libro de los que has leido es el que mayor huella te ha dejado?¿Por qué?
El primero, "La máquina del tiempo" de H. G. Wells, (me lo regalaron cuando cumplí 11 años junto a "Mujercitas"), esa misma noche lo empecé a leer furtivamente hasta que giré la página y me encontré con la ilustración de un Morlock dándome un susto morrocotudo, lógicamente tuve que suspender la lectura hasta él día siguiente.
Ese libro es fantástico, ¿quien no querría tener una máquina del tiempo? y poder estar en el Principio y en el Final?...el final de Wells es sobrecogedor, con seres semejantes a espantosas langostas reptando bajo una luz crepuscular.

5. ¿Y algún título que te hayas arrepentido de leer o hayas estado cerca de hacerlo?
Sí, el Necronomicón.
¡Dios mio me han encontrado! ¡noooo! ¡arghhhh!
XDDDD

6. En varios de tus post denuncias cierta desazón por el patio político que nos ha tocado vivir.¿Crees que es posible salir de esta situación de crisis perpetua en lo institucional e intermitente en lo financiero?

Bueno yo creo que la crisis no es lo grave, quiero decir que si hay que apretarse el cinturón pues se aprieta y punto, y si hoy no se come pues hoy no comemos y santas pascuas, no por eso voy a meterme con el gobierno, pero decían que no venía la crisis y sí que vino, y eso me cabrea.
A mucha gente parece no interesarle la política como si no fuera con ellos y sin embargo se pasan el día obedeciendo las leyes que elaboran cada día los políticos, pero hasta que no les tocan el bolsillo no reaccionan, son como las señoras de alto copete a las que no interesa lo que hacen sus maridos, si tienen una red de narcotráfico o se trajinan a la secretaria mientras la Visa funcione cada vez en las buenas tiendas, una forma discreta de prostitución no exenta de cinismo.

Creo que el ciudadano tiene SIEMPRE el derecho y el deber de auditar a sus políticos, vigilarlos y azuzarlos, hoy toca meterse con unos y mañana con otros, es bueno que la gente proteste, que hable, que vote aunque sea en blanco, lo malo es cuando nadie dice nada porque a nadie le interesa nada, entonces somos carne de Morlocks e igual que los Eloi tendremos preciosas ropas de colores, ricas comidas, ocio y miraremos estúpidamente con ojos de vacunos sin comprender nada mientras el mundo sigue sin nosotros.

7. ¿Cual es la entrada de la que te sientes más orgullosa?
La trilogía sobre la psicología del héroe, más que orgullosa me siento sorprendida, se iban escribiendo solas y había algunas cosas que descubría a medida que escribía, me he sentido un poco hagiógrafa la verdad.

8. ¿Como lectora, qué es lo que le pides a un blog para que te seduzca?
Que me sorprenda, que me diga cosas nuevas que no están ya escritas en otros veintemil blogs, medios de comunicación y webs, que aporte puntos de vista personales, da igual si son inteligentes o absurdos, no me importa con tal de que sean de cosecha propia, eso es lo que más ilusión me hace, leer lo que la gente piensa de verdad sobre las cosas, por eso leo libros.

9. Recientemente hemos sabido por un post que te has unido a las huestes y mesnadas de Canción de Hielo y Fuego. ¿Qué tal va la experiencia con George RR Martin?
Me está gustando pero me lo tomo con calma, prefiero degustarlo y no leerlo a toda prisa. La ciencia ficción me suele dar pereza, ya sabes todo lleno de nombres nuevos, un mundo entero por aprenderse, pero en esta obra es todo muy fluido, como si hubieran estado siempre ahí los huargos, el Bosque de los dioses de Invernalia, dios qué lugar tan fascinante, en fin, de momento me está gustando y ya te digo, no me apetece acabarlo pronto, prefiero empaparme en la atmósfera.

10. Vende tu blog ¿Cómo animarías a los que aún no conocen Las Reminiscencias a dejarse caer por allí?
No sabría decirte, supongo que por mis otras respuestas ya se habrán hecho una idea.

Montse de BLOG A y anterior invitada en Alianza Blogger dejó esta pregunta sorpresa sin conocer a quien correspondería contestarla.

¿ Te gustaría escribir un libro?

Lo que me gustaría es tener algo interesante que contar, escribir únicamente por vanidad o por hacer negocio me parece una falta de respeto para con los lectores rayana en la inmoralidad, eso sin contar que es un atentado contra el medio ambiente que ahora está tan de moda, pero nadie parece reparar en la cantidad de árboles que se cortan para decir sandeces o repetir una y otra vez lo mismo.

10 Comments:

Maeglin said...

No te preocupes por haberle echado una ojeadita rapida al Necronomicón seguro que en el asilo Arkhan estarás muy bien. El bueno de Abdul Alhazred ya necesitaba compañía. ;-)

Petri said...

Me ha encantado esta entrevista, En el tema político creo que tiene una visión real del panorama sin estridencias ni demagogias.
Si escribe un libro que lo haga en pdf y así no gastamos en papel.
Me he pasao por su blog, me lo anoto para leerlo con más detenimiento.
Gracias Maglin por acercanos entre blog.
Un saludo a los dos

Jlin said...

Esto de conocer otros blogs a través de entrevistas de otros blogueros me fascina; como bien dice Blog A la entrevista... ¡¡estupenda y muy interesante en todos sus aspectos!!

Ay el árabe loco... maldito Necronomicón...

Lectora said...

¿Sociosentimental? qué curiosa expresión no la había escuchado antes, pero me gusta.
Gracias Maeglin, eres un cielete.

Y gracias por vuestros comentarios Blog A u JLin, también pienso cotillear vuestros blogs.

Acabo de ver una tontería que he puesto, ¿Canción de Hielo ciencia ficción? evidentemente quise decir fantasía, pero bueno es que ambas me suelen dar pereza si no son libros muy buenos.

la reina del mambo said...

Me ha gustado esta entrevista. Es estupendo conocer otros blogs.
Un beso

Layna said...

Genial la idea de presentarnos otros blogs a través de una entrevista. Me parece interesante el que hoy nos has acercado. Lo seguiré de cerca. Salu2

A-B-C said...

Me han interesado preguntas y respuestas.

De gran utilidad las opiniones sobre qué llama la atención de un blog y la respuesta de la entrevistada (creo que es mujer pero si me equivoco, disculpas) sobre si escribiría un libro.

Respecto al blog Reminiscencias me ha llamado la atención lo de la trilogía de la psicología del héroe así que me apetece ir de visita en pos de ese post jejejeje

estonoesunblogdehistoria said...

buena entrevista, me ha entrado la curiosidad por el blog, voy a darme un garbeo por el!
Un saludo!

Administrador said...

Muy buena entrada, esta muy bien el hacer este tipo de entrevistas para conocer y ver mas blogs. me voy a pasar ya mismo a echarle un vistazo jeje, saludos! lavidaperfecta.webcindario.com
PD: me encanta este blog ya que soy un seguidor de la triologia de ESDLA y este aspecto del blog me ecanta jeje

Lectora said...

Gracias a todos, sois muy amables