martes, 29 de septiembre de 2009
Las Guerras de las Flores.
Esta situación sumada a la Gran Depresión de 1929 junto con el mito del "puñal por la espalda" (Traición de los politicos y los aristocratas al Ejercito Aleman en la I Guerra Mundial. Mito ampliamente difundido por el hecho de que los ejercitos germanos combatían aún en suelo extranjero cuando firman el armisticio y ningún ejercito invasor llegó a hollar un palmo de suelo alemán) crearán el caldo de cultivo necesario para que una forma de poder totalitaria y militarista como el nazismo triunfe ampliamente en las elecciones de 1933.
Al frente del NSDAP Adolf Hitler, un demagógico y ambicioso lider, que culminaría a por proclamarse Führer de los destinos de Alemania mediante la conocida como Ley Habilitante. Norma que lo transformaba en un dictador de facto con una tan honorable como falsa apariencia de refrendo democratico. Desde ese momento el desafio primero al tratado de Versalles y luego al mundo fue continuo.
La remilitarización nazi era patente, burlándose de modo provocador de todas y cada una de las clausulas que obligaban a los alemanes a no disponer de aviación, carros de combate, submarinos etc . En marzo de 1936 el Führer da un paso más y da orden de acuartelar fuerzas en la zona de Renania violando expresamente el pacto de Locarno suscrito con Francia e Italia. El riesgo asumido por Hitler era enorme, se arriesgaba a la más que probable respuesta de los Franceses auxiliado por sus dos aliados orientales Checoslovaquia y Polonia con ejércitos en aquellas fechas infinitamente superiores al germano. Muchos altos mandos militares creían que Hitler les lllevaría al desastre provocando a su tradicional enemiga de aquel modo. Existieron entre la élite militar de la vieja escuela prusiana conspiraciones para asesinarle y secuestrarle que no culminaron. Pero dicha reacción nunca llegó. Francia movilizó tropas pero las acantonó en la formidable línea Maginot esperando un conflicto de trincheras sin ordenes concretas ante el atrevimiento nazi. Los Ministros Daladier y Chamberlein eran sumisos y convencidos partidarios del apaciguamiento con Alemania. Los británicos de hecho veían el restablecimiento del poder bélico germano con complacencia y optimismo pues eran partidarios de que no existiese en el continente una sola potencia preponderante sobre las demás.
Los soldados nazis fueron recibidos de modo apabullante y heroico por la población alemana de Renania quien los coronó con flores y vitores. Estos hechos (BLUMEN KRIEGE) darán nombre una sucesión de afortunados y osados movimientos militares y anexiones hechas sin sangre a la Gran Alemania del Führer. Movimientos precedentes a la agresión contra Polonia que hará despertar dolorosamente a las democracias occidentales y dará comienzo a la 2ª Guerra Mundial.
Marzo de 1936 Ocupación militar de Renania.
Marzo de 1938 Anschluss, anexión de Austria con Alemania.
Septiembre de 1938 con la excusa de reintroducir los Sudetes (región checoslovaca de mayoría y lengua alemana) en el Reich desmembran el citado país y establecen protectorados sobre sus regiones más ricas. Francia e Inglaterra vuelven a ceder ante Adolf Hitler pensando que sería la última de sus reivindicaciones territoriales.
Marzo de 1939 anexión de Memel región lituana bajo mandato y protectorado de los vencedores de la I guerra Mundial y última de las blumen kriege.
Esta vez afortunadamente se equivocaron.
Nicolas Maquiavelo.
El Principe.