Photobucket

Lamento por Boromir

viernes, 27 de febrero de 2009


[...] Los 3 compañeros se quedaron un rato en silencio siguiendolo con los ojos. Luego Aragorn habló.
-Lo buscarán desde la Torre Blanca -dijo-, pero no volverá ni de las montañas ni del océano.

Luego, lentamente, se puso a cantar:

A través de Rohan por los pantanos y los prados donde crecen las hierbas largas

el Viento del Oeste se pasea y recorre los muros.

«¿Qué noticias del Oeste, oh viento errante, me traes esta noche?

¿Has visto a Boromir el Alto a la luz de la luna o las estrellas?»

«Lo vi cabalgar sobre siete ríos, sobre aguas anchas y grises;

lo vi caminar por tierras desiertas y al fin desapareció

en las sombras del Norte y no lo vi más desde entonces.

El viento del Norte pudo haber oído el corno del hijo de Denethor.

»Oh Boromir. Desde los altos muros miro lejos en el Oeste,

pero no vienes de los desiertos donde no hay hombres.»

Luego Legolas cantó:

De las bocas del Mar viene el Viento del Sur, de las piedras y de las dunas;

trae el quejido de las gaviotas, y a las puertas se lamenta.

«¿Qué noticias del Sur, oh viento que suspiras, me traes en la noche?

¿Dónde está ahora Boromir el Hermoso? Tarda en llegar, y estoy triste.»

«No me preguntes dónde habita... Hay allí tantos huesos,

en las costas blancas y en las costas oscuras bajo el cielo tormentoso;

tantos han descendido las aguas del Río Anduin para encontrar las mareas del mar.

¡Pídele al Viento Norte las noticias que él mismo me trae!»

«¡Oh Boromir! Más allá de la puerta la ruta al mar corre hacia el Sur,

pero tú no vienes con las gaviotas que desde la boca del mar gris se lamentan.»

Y Aragorn cantó de nuevo:

De la Puerta de los Reyes viene el Viento del Norte y pasa por las cascadas tumultuosas:

y claro y frío alrededor de la torre llama el corno sonoro.

«¿Qué noticias del Norte, oh poderoso Viento, hoy me traes?

¿Qué noticias de Boromir el Valiente? Pues partió ya hace tiempo.»

«Al pie del Amon Hen le he oído gritar. Allí batió a los enemigos.

El yelmo hendido, la espada rota, al agua los llevaron.

La orgullosa cabeza, el rostro tan hermoso, los miembros, pusieron a descansar;

y Rauros, los saltos dorados de Rauros, lo transportaron en el seno de las aguas.»

«¡Oh Boromir! La Torre de la Guardia mirará siempre al norte,

a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiempos. »

Concluyeron así. En seguida se volvieron hacia la barca y la llevaron con la mayor rapidez posible contra la corriente de vuelta a Parth Galen.

-Me dejasteis el Viento del Este -dijo Gimli-, pero de él no diré nada.

Así tiene que ser -dijo Aragorn-. En Minas Tirith soportan el Viento del Este, pero no le piden noticias. Pero ahora Boromir ha tomado su camino y hemos de apresurarnos a elegir el nuestro. [...]

LAS 2 TORRES

J.R.R. TOLKIEN

5 Comments:

Mr.Cutty said...

Snif... que gran momento...

Yo me lo estoy releyendo otra vez (como casi todos los años) y voy por la segunda parte de Las Dos Torres, ya sabes, ese tostón de domesticar a Sméagol...

La primera vez que lo lei (antes de que hiciesen las pelis), me sentó fatal que Boromir muriera... pero bueno, al menos lo hizo como un hombre.

kei said...

último senescal de gondor, me parece bien que eligieran a sean bean y como lo caracterizaron.

Anónimo said...

Ains, el gran Boromir, siempre presente en este Patio como tu indiscutible favorito de ESDLA...

Hay gente a la que no termina de gustarle el personaje. Reconozco que siempre he preferido a su hermano pequeño -será que me van los blanditos, ya lo sabes-, pero no puedo negar que la fuerza de Boromir, la atrayente complejidad de su carácter y su sacrificio final lo convierten en uno de los personajes más completos de toda la saga.

Tiene un lado muy humano con el que te puedes sentir identificado, especialmente en aquellos momentos en los que tiene que luchar por vencer la tentación del anillo, cuando se ve obligado a elegir entre tomar un arma tan poderosa con consecuencias impredecibles o dejar que el camino del anillo siga su curso renunciando a esa "ayuda extra" para su pueblo.

Un pasaje muy bonito, por cierto.

Gen melin :$

PD: Los gondorianos molan

Anónimo said...

Siempre me ha dado mucha pena este fragmento...
Boromir no debió de morir...y eso que mu güeno no fué con mi Frodo (aunque tampoco mu malo, dice Frodo cuando habla de él)
je je...
Precioso...

Maeglin said...

Mr Cutty deja de Releer ponte con CANCION DE HIELO Y FUEGO. Ya verás como no te defrauda.
Sean Bean estuvo magistral y creible coincido del todo Key
Andro no voy a escribir aqui nada nuevo que no hallamos charloteado mil veces acerca de la belicosa pero fascinante actitud del primogenito del Senescal.
Aiya Bree Boromir veía enemigos y el final de su amado pueblo inminente y por ello quiso emplear el Anillo único a pesar de la desaprobación del resto del Concilio.