Cine de verano

martes, 10 de septiembre de 2013



Este verano ha sido para un servidor de los más activos en lo que al septimo arte se refiere.
He visitado la pantalla grande con Andromaca, amigos y/o familiares más que la suma del resto de meses del año. Aqui os dejo mi review personal de blockbusters veraniegos de menos a más.


GUERRA MUNDIAL Z

Fiasco mayúsculo. Las preferentes del cine de zombies. El Milli y Vanilli de la Ciencia ficción.
Admito que yo idolatro el libro de Max Brooks, que he releido cuatro veces, pero no estamos ante el clásico caso de freak cabreado por una mala adaptación de la novela al cine. Defenderé mi postura al margen de la evidente distancia entre libro y película. El tono del filme es brusco y falto de un prologo que encuadre una historia que merezca ser contada al estilo de 28 días después. Infantilmente nos lanza a correr y correr tras la melena de Brad Pitt sin que tan siquiera lleguemos a sentir angustia real por él.  Otra mancha gorda en la película está en su agresivo plan de marketing. Nadie que estuviese interesado en este estreno había dejado de ver los adelantos de Jerusalen, los sneak peek de la huida en avión y los trailers extendidos.  Las únicas escenas dignas de esta película huerfana de historia eran vox populi y el resto de localizaciones son cutres y de un low cost aberrante (Corea es un escenario de noche cerrada que podría ser cualquier sitio y el tema escocés parece un  capitulo malo y pobre del Dr Who). El cierre de la vacuna (Que sólo nuestro guapo protagonista es capaz de ver) es risión en dosis insanas. Se nota la desorientación de Brad Pitt y el director a pesar de haberse gastado unos duros considerables. Sin rumbo y con dos cambios de guión el potaje era manifiesto. Espero que al menos a los niños de Brangelina les haya gustado, ya que toda la película parece un Sesame Street de Zombies: cero profundidad, cero drama y cero inteligencia.

 ELYSIUM , IRON MAN 3 Y SUPERMAN EL HOMBRE DE ACERO

Empezando por la más reciente, en Elysium encontramos una historia personal plena en el personaje de Matt Damon encuadrada de manera más que notable en la parábola de ricos y pobres que nos ofrece el director. Los actores están estupendos, mención especial a Jodie Foster. Los chicos de Weta Workshops (Sí, sí los mismos que nos llevan a la Tierra Media) han hecho unos prototipos creibles y dramaticamente impactantes que te ambientan a la perfección en ese futuro sin futuro. El lunar viene para aquellos de vosotros que, al igual que yo, conozcais Distrito 9. Notareis muchos paralelismos y similitudes que os alejaran de verla como una obra plena si no más bien como una versión mejorada de la misma. Opción aceptable y adulta.

Iron Man 3 lo mejor de esta película es Tony Stark. Su carisma y su humor acido siguen intactos pero los contornos que lo rodean y las historias que se entrelazan flojean. No pasa desapercibido el cansancio de ser una tercera parte cuya historia poco ha hecho por revitalizar la película. Muy desaprovechada la figura del mandarín con el rocambolesco giro de guión. La escena final es un poco More the better, explosiones, maquinas y más armaduras por minuto que en ninguna parte de la saga pero aún así sigue sin llegar a los momentazos de sus predecesoras. Yo soy fan de Iron Man pero para los que no lo seais pelín prescindible.

Superman lo tenía realmente dificil despues del hostión del anterior intento de resucitar a Kal-el. En mi opinión toda esa presión ha sido bastante positiva a juzgar el resultado. Los primeros minutos en Kripton son memorables y el nuevo Superman así como Lois Lane caen bien con lo que tienen la partida medio ganada. Sobresale entre todos los demás el villano Micahel Shannon como el general Zod. La música del Maestro Hans Zimmer y los momentos Jesucristo de Superman (Se da a conocer a los 33 años, me sacrifico para que la humanidad tenga otra oportunidad etc) me pusieron los vellos de punta. La primera mitad es absorvente y vibrante en contraposición con el desesperantemente largo  tercio final. Repetitivo de puños y contrapuños asomando algunas incongruencias muy bien tapadas en el resto del metraje. Es su punto debil, aún así buena película.

MONSTRUOS UNIVERSITY Y STAR TREK INTO THE DARKNESS

En común estos dos títulos tienen una grandeza y fortaleza común: pese a ser secuelas son obras tan redondas que pueden ser disfrutadas y concebidas como películas plenas sin contacto previo con nada de sus predecesoras.

En Monstruos University, tras un gran cortometraje marca de la casa que humaniza y conmueve con un par de simples paraguas, nos despliegan la juventud universitaria de Mike y Suly. Allí asistiremos a un sorprendente cambio de roles y un elogio de la resiliencia. El final se aleja de las formulas faciles prefabricadas de everything is ok. Gran moraleja.  Sonrisas barra libre y guiños inteligentes durante toda la película. La hermandad de teóricos perdedores que los acoge es genial. Buen humor, sonrisas y una historia que engancha. De las mejores del verano 2013.

Con Star Trek Into the Darkness no sé por donde empezar porque me gustó TODO. Todo es todo: los actores sobresalientes (Tremendo Zachary Quinto como Spok pero es que tener a Benedith Cumberbath dándo la replica me hace estremecer), el guión magnifico, aventuras puras y duras sin escatimar en profundidad ni en sonrisas, los escenarios del Londres del mañana así como la incursión en terreno Klingon estupendos. Hablar de resurreción de una saga no le hace justicia porque es un universo trekkie completamente nuevo, una mirada que ha captado la curiosidad y sonrisa de millones de espectadores. La campeona absoluta de este verano y una película que no me caso de recomendar.






3 Comments:

maslama said...

pues ya sabes la selección que hemos hecho de estas películas en las gatas. La última de Star Trek también me ha gustado, Iron Man 3, un poco aburrida porque a pesar del carisma del protagonista creo que no logra del todo mantener el ritmo, y sobre el resto, probablemente acabaré viéndolas por el método non sancto aunque no me atraen demasiado

besos,

Maeglin said...

Me ha gustado mucho lo del método seglar para la cinefilia. LOL

Sonja said...

Uff pues la guerra mundial z paso de verla entonces. La que sí me hacía ilusión es "Elysium" esa y la de "star trek", ésta última temía que fuera una cagada pero después de tu crítica me han entrado muchas ganas de verla.