Está de moda:
Argumentos clásicos a favor de las privatizaciones y capitalizaciones de lo público que suelen estar tras estos procesos:
- Deseo de desregular y aligerar el peso del Estado en algún Sector de la economía. De modo que se rompen monopolios estatales que en teoría perjudican al usuario privándolo de las mejoras competitivas que la eficiencia del Mercado y su compètitividad le otorgarán. (TELEFONICA)
- Reducción del deficit público al deshacerse de aquellos segmentos de actividad claramente endeudados y no solventes. Se defiende que al escapar de la disciplina de Mercado los resultados y servicios ofrecidos por los mismos son más pobres que sus "primas" de corte privado. (AENA Y LOTERIAS)
Esto que es tan así de pulcro y fino en los libros y en la casa de Adam Smith a la hora del Te, se vuelve siempre esperpento caballar en la práctica y más aún en nuestra querida y ajada piel de toro. La realidad es bien distinta y ha sido ejemplarizantemente deslegitimada por los dos grandes partidos cuando estuvieron en Moncloa.
Los casos y las siglas hablan por sí mismos,
Telefónica actual Movistar fue alimentada con los impuestos de nuestros padres durante decadas de penurias y sufragado por el monopolio estatal que disfrutó haciéndo engordar su musculo financiero hasta el infinito y más allá. No estaba en números rojos ni era deficitaria de hecho era tan solvente que en apenas unos años fagocitó a todas las empresas de telecomunicaciones lusas e iberoamericanas que se topó. Disfrutó de unas instalaciones que pagamos todos para el beneficio de unos pocos. El servicio que ofrecía no mejoró, la riqueza de su salida a Bolsa apenas redundó en la Sociedad española
y la competencia en las telefonicas, como podeis leer en este enlace, a la que como usuarios pudimos acogernos da risa cuando no mueve a llanto.
IBERIA otro tanto de lo mismo. Sus aeronaves y tripulación, al igual que todos y cada uno de los postes telefonicos y cabinas de la anterior empresa, fueron pagadas por los sueldos de nuestros padres.
Era una empresa pública tan ineficiente y tan mala que cuando se unió recientemente a British Airways dieron a luz un gigante aeronautico en cabeza mundial. Acabo el año como uno de los 10 valores en Bolsa más rentables y seguros del 2010
!!Y los precios gracias a la eficiencia del sector privado son populares!! :-(
O sea que al final nada de nada y cuando te deshaces de pesadas cargas "tan poco rentables" como en el pasado Telefonica o Iberia, en el presente LOTERIAS y en el futuro RENFE o el Canal de Isabel II pues claro te toca subir la LUZ, el tabaco, la gasolina y todo lo subible. Porque no cuentas con los ingresos de tus mejores empresas en la guerra contra el deficit y la recesión.En terminos más frívolos, es como si el Barcelona dijese que Messi o Xavi no rentan y lo sacase a bolsa para cederlo a otra liga extranjera, con la excusa de que el equipo será más barato y competitivo sin ellos.
Por ejemplo ¿Quien está a favor de la supresión de la publicidad en las cadenas públicas si a cambio nos toca apechugar más tributariamente para alimentarlas? Realmente es una concesión a las cadenas privadas de TV y que pagamos entre todos a la hora de la Renta. ¿ O somos tan ingenuos que quitar los anuncios de TVE y La 2 no tiene coste en impuestos?
Las privatizaciones no se hacen a las empresas poco rentables o ineficientes muy al contrario se venden por cuatro duros los caballos ganadores de la Administración Pública. El monopolio estatal se transforma en oligopolio de tres o de cuatro consejos de administración , en muchos casos multinacionales extranjeras, que pactan sus precios descaradamente. Se beneficia a unos pocos privilegiados haciéndonos daño a muchos y faltando al sacrificio de nuestros padres que han pagado con sus decadas de trabajo y sudor en los años de plomo la fiesta privada de unos cuantos politicos y directivos engominados de la cultura del pelotazo.