Photobucket

De Senescales y de Hombres

martes, 27 de noviembre de 2007

Y tú, viajero que has detenido tu mirada en este rincón de la triple W, no has si no preguntarte qué es un Senescal y aún más importante para qué diantres querria un Patio.
Pues en las inmortales líneas de Wikipedia un Senescal es...

"Gran oficial de palacio. El cargo de senescal existía en la mayor parte de las cortes reales o principados medievales de la Europa Occidental. Según las regiones o los países el cometido del senescal era diferente. La palabra senescal procede del vocablo latino senex (anciano) y vocablo germánico skalk (servidor), y significa "servidor de más edad", "decano de los servidores".

Para mí un Senescal es aquel que lleno de amor y fidelidad hacía unos principios o valores asume una ausencia que el destino le impone y trabaja con su honradez por preservarlos. Hombres grises que en tiempos negros atesoran y custodían las últimas gotas de Esperanza.

Aqui trataremos de darles el abrigo y la amistad que su tiempo o el nuestro les negó.

Vaya por ellos este Poema, ya tradición inaugural de mis Patios.

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;

si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos

y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud

o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un HOMBRE, hijo mío.
(If por Rudyard Kipling)

8 Comments:

Anónimo said...

Inauguro tan excelso blog con este pequeño comentario.

¡Me encanta tu espacio! Ya sabes que soy fiel seguidora de todo lo que haces y dices, y que sigo tu estela allí donde pisas.

Ojalá podamos disfrutar de más entradas en este hermoso Patio en el que tan a gusto me siento... ¿será porque me considero gondoriana de pura cepa? Quien sabe.

Estaré atenta a siguientes actualizaciones.

Por cierto, ¿te he dicho alguna vez que ese poema de Kipling me parece sublime?

Besos

Maeglin said...

Jejejeje...
Excelso viene holgado pero con ganas de agradar.
Respecto al poema de Kipling también me parece de lo mejor que se haya escrito. Por ello te puedes imaginar que el nuevo anuncio de REPSOL me ha dado en el punto...;-)

Kardis "Hija del Eje del Mal" said...

Muy buena introducción, ya me ha salido la vena pelota (je,je,je), en serio me ha gustado, has empezado con fuerza.
Tu enlace no va bien, no?

Espero leer más cosita, incluso de esa serie: Black Lagoon, aunque me va más la Civil War.

Ains... a pesar de mis super-extra-largas entradas no puse ninguna de presentación...que cosas...

Besitos (Roy y Riza me han dicho que te salude de su parte y que no te preocupès que sólo churraco un poco a esa copia de Lara Crof... muajajaja...)

Pandora said...

Pues para ir en contra de todos estos pelotes... ¡¡NO ME MOLA NADA EL ESPACIO!!Muajaja!!

Es coña y lo sabes. Aquí llega Pandora, que esta vez no ha sido rápida y mortal, para dejar su impronta en tu Patio.

Hoy no es mi día, los hados se han unido para pu****me, así que sólo añadir que espero que tengas mucha suerte en tu andadura blogger y que tengas menos incidentes que la space.

Mordiscos

Momotaro said...

¡¡Aiya!!

Yo llego la última a este hermoso rincón del reino jeje, espero que el Senescal que mora por aquí me acoja con agrada y sino... ¡qué se aguante, porque me acomodaré igualmente! :P

Da gusto ver que ya va tomando el gustillo este lugar, con entradas tan bonitas como esta. Nunca había escuchado este poema, pero tengo que decirte que me ha parecido precioso, espero que nos deleites con muchos más.

Mucha suerte en esta nueva andadura bloggera. Pasaré a menudo por aquí en compañía vampírica...

Mordiscos,
Sybelle

Maeglin said...

Dear Kagura si quieres ver a Roy y Riza te recomiendo el programa de CUATRO: CALLEJEROS Jajaja...
Y de tu Blog ya te digo lo que me enamoró, rehabilitaste mi horoscopo Chino del cual me sentía avergonzado. Existen Buenos MONOS.
Respecto a Revy, esta bien fina y mona el rato lo echas, pero que yo soy de ROBERTA.
Pando el space de momento me respeta (Maeglin cruza los dedos) y de hecho LOSTYEs seguirá en exclusiva allí.
Sybelle este poema es el mismo con el que abrí el Patio de los Senescales en MSN yo es que no soy muy lírico la verdad pero seguiré buscando.
A todas Gracias por venirrr...que diría Lina Morgan y a Pando Hannon Le que esta practicando el Bilingüismo Spanish-Elfico Elfico-Spanish.

Kardis "Hija del Eje del Mal" said...

Ains... no te me confundas maese Naugrim... ellos intentan estar de incognito, cosa que nunca conseguirian las otras nenas, pobrecitas.

Mira para que luego no digas que no le doy una oportunidad, veré algún capítulo, si mi querido ordenador me deja, claro. Así luego me podré meter mejor con ellas, con más fundamento, que no se diga (aunque reconozco por las ilustraciones de tu otro blog que tiene buen trazo y diseño de personajes, eso se lo doy).

Besos por ahora... investigaré y ya te daré la lata... muajajajaja...

Pandora said...

Uooooooh!!Aquí llego de nuevo, esta vez de mejor humor.

Sólo decir que, si tan mal está Roy de dinero, pues no pasa nada, yo tengo una celda en mi castillo que lleva su nombre. Le daré ropita linda nueva, comida, habitación y cama. Por supuesto, como sé que no va uno donde no va el otro, Riza y Hayate (su perro), son bienvenidos. Total, los puedo acomodar en la misma habitación. Están acostumbrados a compartir.

Sep, como habéis oído estoy haciendo un cursillo de élfico, porque me voy de Erasmus con todos los gastos pagados por mi mecenas, y senescal de la página, Maeglin. Muajaja!! Hannon Le por el viaje.

Namarië.