Gay de Liébana y el Tertulianum Trilerum

miércoles, 30 de enero de 2013

O de como pinchar la última burbuja hinchada que queda en España: la de los Econo/Listos.


Os presento a Jose María Gay de Liébana, seguro que alguno ya le conoce porque tuvo el gaseoso honor de ser bautizado hace unos meses como "El economista indignado" por este video. Allí espetó su frase icónica "Este es un país de chorizos", pasaporte directo al puesto de mayor proyección y relumbrón que resta en la famélica España: Tertuliano Económico.


El pasado viernes, el "economista indignado", en su intervención rutinaria en los platós, dejó dos perlas difíciles de obviar. Ante el fracaso absoluto de la Reforma laboral  y la nueva EPA con 6 millones de parados (26% población activa), la guapa presentadora le pedía con falsa ingenuidad recetas y diagnóstico económico para nuestra desangelada piel de toro. Ante lo cual a Gay no le tembló el pulso: "Si tenemos X millones de parados ya sin prestación, el gobierno lo que debería de hacer es permitir a las empresas contratar a esos parados sin cotizar nada a la seguridad social durante su primer año." Claro que sí, olé tú!! Artista más que artista!!. Aunque a primera vista pudiera parecer una idea positiva, solo hay que rascar un poco para aterrorizarse con la genialité de Gay.

  • a. Los empresarios para las escasas vacantes que se pudieran crear buscarían a estos parados de larga duración sin  prestación como pepitas de oro. (Hasta aqui todo normal)
  • b.Al no cotizar la empresa renuncias a que soporten pensiones actuales, gasto médico o social de ningún tipo y agrandas de modo indirecto el deficit público. Te alejas del objetivo presupuestario.
  • c. Al no cotizar tampoco por sus "nuevos" trabajadores, estos no generan prestación por desempleo y lo que será más duro tampoco cotizan para su pensión futura. Vejez guapa la que les esperaría.
  • d. Al ser esta una situación transitora y excepcional de un año, dos, o los que estableciera el marco legal, finalizado ese periplo nada impedirá a la empresa echar y buscar un nuevo parado sin prestación en el vasto oceano del INEM. (Recordemos el "saliente" seguirá sin prestación de ningún tipo porque no cotizó rien de rien)

 Si se tomase como sistema de contratación generalizado llegaría el día en que no habría desempleados con derecho a cobrar paro de ningún tipo. Algo que bien podría aplaudir la patronal británica del siglo XIX. Joer con el economista indignado. Se habría liberado el "virús" para que a la larga nadie tuviera Paro y poco menos que tampoco Pensión.

Luego llegó el momento de oro de las predicciones de recuperación, para así irnos con buen sabor de boca. Ahí fue donde, para mí en particular, pasó de Economista indignado a indignante. "Me voy a mojar Susana, creo que para 2014. Pero ojo para 2014 largo. A finales". Con declaraciones así de exclusivas y sesudas todo lo que le paguen como tertuliano será poco. Llevo oyendo eso de para septiembre del año que viene o para el tercer trimestre del próximo año desde el año 2009. ¿De verdad hay que estudiar Economía para soltar el mantra de que ya estamos cerca? A mí me recordó eso del José Mota.


Que sé de sobra que la Economía es una Ciencia Social y no puede ser tan exacta como una pura. Pero admitamos que, si extrapolamos la Crisis dándole una equivalencia de enfermedad y a los Economistas el papel de medicos, ya estaríamos muertos y enterrados. Para el ensayo y error ya nos bastamos solos sin "sabios" de todo a cien. Ojo! Que tampoco quiero que me pasen la mano por el lomo y me digan lo que quiero oir! Ya sabeis estilo el Tertuliano Portugués que se hacía pasar por empleado de la ONU.

Pero que me da que si en el todopoderoso Fondo Monetario Internacional hay sitio para Carlos Mulas (glorioso empleador y marido/exmarido de Amy Martin. Estafador marital y multi-persona) es que muy serio el negocio no debe ser.


Avecina tormenta

lunes, 28 de enero de 2013

"Se avecina tormenta, Sr. Wayne. Ya pueden prepararse usted y su amiguitos para capear el temporal porque cuando llegue, todos van a preguntarse cómo pudieron creer que podían vivir con tanto y dejar tan poco para los demás."

 

 

Procrastinación

miércoles, 23 de enero de 2013

Una guerra civil marca mucho y nuestros mayores hicieron lo que vieron a los suyos en tiempos bastante peores: Tomar lo que les vino dado y bracear para que la vida no les ahogase.

Pompósamente nos autoproclamamos democracia redonda. Nacida de incruentas revoluciones personales que no eran, sísmica ni socialmente, perceptibles hasta que murió el Caudillo.

Las generaciones nacidas a partir de 1976 somos responsables del Kalahari moral y el burdel institucional que nos contempla. Pudimos empujar, pudimos apretar, pudimos sudar y cambiar las cosas por primera vez en España sin tener que sangrarlo en guerras y reyertas de hermanos. Renunciamos a ello, lo postergamos a la consolidación económica de nuestro confort. TV y coche antes que derechos y responsabilidades reales.

Mientras hubo "chicha" para la mayoría, la corrupción y el robo de lo de todos, solo sonsacaba un bufido de reprobación al ojear el periódico mañanero en los más íntegros. Siempre la sonrisa cómplice para quien demostraba la agudeza mediante la pillería y la picardía. El chiste sobre el Dioni, la gracieta sobre Mario Conde, el aplauso del moderno "bandolero" que cobraba en negro. Erígimos con ladrillos de insana fascinación un castillo, que luego se demostró hinchable, acerca de la cultura del pelotazo. 

Nos viene del Lazarillo, nos viene del Buscón... nos viene del alma. 
En España no hay cultura de la ética.

Elegimos la pastilla azul cada día, todos los días desde que tenemos uso de razón como sujeto político.
Hoy exigimos y gritamos por aquella deuda no saldada en la que somos acreedor y deudor al tiempo.


La dignidad y justicia de nuestros clamores de hoy no puede desdibujar el oscuro recuerdo de nuestros silencios en la bonanza. Del carpe diem de ayer, ese que nos tatua la insolidaridad pasada en el ánimo por la dilación con que apenas hoy empezamos a luchar.

Todos somos vulnerables y al tiempo culpables de su imperio.

*La procrastinación(del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.


Palabra de Gato

viernes, 18 de enero de 2013

Somos observados.
Cada día, cada noche y todos los días.
Desde las sombras y el anonimato.
Sin quererlo ni intuirlo, nuestros comportamientos son analizados meticulosamente cada día por otra raza.
Y su juicio no nos deja bien parados. Hay mucho en lo que pensar.





"Soy un gato,  un ser extremadamente sensible a lo más sutiles cambios en la piel o en el alma del mundo. Y, naturalmente, necesito dormir más que el resto. Pero reconozco que esa visión que dió Tatara de mí como un animal practicamente inutil, así como su errónea interpretación de mi necesidad de dormir, me preocuparon terriblemente. Los filisteos como él, criaturas pendientes exclusivamente de los fenómenos materiales, suelen ser incapaces de apreciar nada que esté más allá de las apariencias superficiales ofrecidas por sus 5 sentidos."

"Comparado  con nuestro sencillo estilo de vida, el de los humanos es, cuando menos extravagante. Hay cosas que pueden comerse crudas o vivas, pero a los humanos les gusta complicarse en exceso y pierden gran cantidad de tiempo y energía en cocerlas, asarlas, sumergirlas en vinagre para encurtirlas, o bien en untarlas en soja. Enloquecen de placer ante los productos resultantes de todos estos procesos. Una cosa igual de absurda les sucede con la vestimenta. Han nacido cargados de imperfecciones, así que sería demasiado pedirles que vistieran todo el año con la misma ropa, como hacemos los gatos. En cualquier caso, seguro que no les pasaría nada por renunciar a adornarse con tal cantidad de ropajes diferentes. Les trae sin cuidado su brutal dependencia de las ovejas, los pobres gusanos de seda, e incluso de la caridad de los campos de algodón. Hay que admitir que su extravagancia deriva directamente de su incompetencia."

" Cuando uno no entiende algo, todo su esfuerzo se centra en que los demás no lo noten para salvaguardar así su honor y buen nombre. No comprender estimula el amor propio. Por eso la gente ordinaria habla con osadía de lo que no entiende, como si realmente fuese experta en los asuntos más peregrinos. Los sabios, por el contrario, dicen lo que entienden como si no lo comprendieran realmente "
Extractos de "Soy un Gato"
Natsume Soseki




LEGO of The Rings

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Echas de menos el Señor de los Anillos?
¿Tienes una hora y media libre?
¿Te apetece hacer unas risas a costa de Frodo, Gandalf y el resto de la troupé?
Pues gracias a Lego y su condensación de la trilogía en el nuevo juego para Playstation 3 unido al trabajo de recopilación de varias almas bienintenciondas en youtube... Voilá!! Una película de dibujos con toda la trilogía LOTR en Lego Style.
A disfrutarla Tolkiendilis !!



PREMIO BEST BLOG

domingo, 13 de enero de 2013

He sido honrado con este premio en El Reino del Murcielago, un gran blog sobre Cine/Comics/Series fantástico y de los más activos ultimamente. Agradezco a Shilmulo su nominación, mas allá del propio Premio, porque me da una buena razón para romper la espiral militante de mi bitácora con respecto al ROBO DE LA SANIDAD PÚBLICA. Es el momento abandonar el bucle, luchar de otras maneras y devolverle el carácter y personalidad propias al Patio de los Senescales.

¡ Qué mejor manera que con este Meme-Premio !


El Premio Best Blog pide a quien lo recibe en calidad de nominado para pasar a ser premiado un par de requisitos:
a)Contestar unas preguntillas
b)Nominar a 20 blogs de menos de 200 seguidores.

Empezaremos por lo fácil, el Test.
1. ¿Qué te gusta más cocinar postres o platos de cuchara?
Disfruto más al otro lado de los fogones como comensal, pero en caso de meterme a ello opto por platos principales, no especialmente de cuchara. Muy dignos de mención son mi Gazpacho y mi Paella. La repostería es coto de Andromaca. Inolvidable su Carrot Cake en la madrugada malagueña!!
2.¿Qué es lo más importante para tí en una persona: la personalidad o el físico?
Como no soy un equipo de futbol ni una agencia de escorts la respuesta sólo puede ser una: la personalidad. Apurando y concretando su personalidad para conmigo. Como dice esa frase de la canción de Fito "Noes porque digas la verdad, es porque nunca me has mentido". Los Valores Dwarven son mis favoritos: Lealtad, compromiso y constancia.
3.¿Desde Cuando empezaste con el Blog o página?
Martes 27 de noviembre de 2007 arrancamos con aquel "De Senescales y de Hombres".
4.¿Quién fue la persona que te inspiro para empezar en este mundo?
Pues quien lleva conmigo más de trece años rompiendo la tempestad mi Princesa troyana particular y flamante esposa: Andromaca. Su Emyn Anen en el ayer y su Princesa de Ithilien en el hoy son mis referentes.
5.¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan seguidores por otras personas que has conocido?
Tantos como el tiempo me deja ya que me gusta leer y escribir por lo que la blogosfera es un sitio genial para mí. Mis seguidores no son conocidos en la vida real y eso creo que es un motivo para enorgullecerse. Me explico cuando te siguen tus primos, amigos de la universidad o el trabajo, novio o novia deja de ser un blog para convertirse en un pseudo-facebook donde más que seguir tu blog siguen a la persona que conocen. Es vasallaje social. Cuando pasa lo contrario la gente que se deja caer a leerte lo hace por las cosas que cuentas y la forma que tienes de contarla, es decir el alma misma de un blog.
6. ¿Qué te gusta más: cocinar o que te cocinen?
Ya mencione algo más arriba que suelo estar más a menudo en el papel de comensal que en el de chef.
7. ¿Comes en casa o en el trabajo?
Hasta hace poco en casa pero ultimamente los horarios y cargas laborales me obligan a hacerlo en el trabajo. No suelo disfrutarlo demasido. A menos que coincida con mis compañeros (entonces aquello es una fiesta de friquismo made in Tolkien, George RR Martin, Ps3 etc etc) comer solo me hace sentir furtivo y en pocos minutos doy cuenta de lo que caiga en el plato por dejar de tener esa sensación.
8. ¿Sueles hacer recetas de verduras?
Sí aunque mi debilidad actual en todos los aspectos culinarios son las hortalizas. Lo mío con el tomate y el pimiento es muy duro, me los como por aire, mar y tierra.
9.¿Cual es tu mejor receta?
Creo que en el histórico gana el Gazpacho pero particularmente memorable fue mi Halibut de pimientos picantes. Una receta india que traduje a mis usos, ingredientes y maneras de un modo muy rico.
10. ¿Qué es lo que le pides a una persona para que sea tu amiga?
La vida es quien decide quien llega y quien va en tu mundo pero en lo que a mí respecta reitero lo ya dicho. Los Valores Dwarven son mis favoritos: Lealtad, compromiso y constancia.
11.¿Cuál es la mejor película que has visto?
Buff !! Imposible de responder de modo categórico!! En lo personal puede ser una, en el recuerdo la contraria (Phantoms es un bodrio pero fue mi primera película como pareja de Andromaca y para mí tiene un hueco especial) en lo intelectual otra  e incluso variar mi percepción de ellas en función de la edad. Ahí suelto un manojo de las que tengo ahora en mente: American History X, Casablanca, Las 2 Torres LOTR, Parque Jurásico...

Ahora lo más dificil en estos tiempos de ERE´s en el mundo bloguero en los que se despide uno casi cada día, encontrar mis 20 nominados...
El primero como es de bien nacidos el ser agradecidos un #FFback
Reino del Murcielago con Shilmulo
Andromaca y su Princesa de Ithilien
El genial Kei con su Blog de Art Bandeley
Sarah y su Vinagreta con Mermelada
Las 2 caras en el espejo de Nancy Callahan
Las Cronicas de Axa
ABC en A pink Kink in yor Think
Dulzura atlántica y palabras sabias en el Mar de Cristal con Alesandra
Por su ansiado regreso una nominación para el Halcón Maltes de Carlos Knopfler
Otro tanto de lo mismo para la tabernera Montse de Blog A
La más que interesante Metalia en Ghost in my shell
Por los ratos compartidos Jlin en su Tablón
Un oasis de sabiduria y buenos sentimientos el de Layna
Siempre interesante y revelador Natsnoc en Chezmorera
La reciente mamá felina Misaoshi y sus paranoias
Porque a pesar de su reciente adios en pasadas entradas se puede aprender mucho La reina del Mambo.
Por su estilo independiente y corsario Umbar-Bar
Sonrisas y la historia contada con arte en Estonoesunblogdehistoria
Un escritor en mayúsculas y un bloguero de referencia Raindrop y su Close2u
Flora y Fauna de cine y animación El jardín de Gaia

Las nominaciones las iré notificando paulatinamente.
Entrada DeTox y 100% Alianza Blogger.








#CaPPio

miércoles, 2 de enero de 2013

Con la Salud no se juega.