Photobucket

Remedios vendo que para mí no tengo

martes, 5 de marzo de 2013

Cuando leo esta interesante entrevista en El País con Hans-Werner Presidente del Instituto Económico Alemán me vienen millones de preguntas a la cabeza. Por quedarme con tres:

a.¿Por qué si Grecia y Portugal están desesperadas con pie y medio fuera del €, siguiendo al dictado las recetas germanas según sus propias palabras, España debe profundizar en esa misma dirección?¿Quien nos dice que cuando va a Italia o a Francia no dice lo mismo de España? Igual que cuando la troika se pasea por Grecia o Portugal les pasa la mano por el lomo diciendo "buen chico estais progresando adecuadamente ya casi está".

b. ¿Por qué los economistas alemanes mantienen que ellos ya pasaron por este valle de lagrimas de la austeridad y los ajustes en los 90, mientras en el Mediterraneo todo era fiesta y crédito gratis? ¿Alguien recuerda ver a jovenes alemanes con la mochila en aeropuertos camino de EE.UU o Japón para buscar empleo en esos tiempos? ¿Alguna noticia sobre comedores sociales abarrotados o suicidios por miseria y desahucio en las tierras del Reich?

c. Argumenta que la relación de los alemanes con la inflación es casi paranóica. Sintomático. ¿Por qué un aleman tipo teme más a las carretillas de billetes en la República de Weimar que a las colas de parados pidiendo un mendrugo en la Gran Depresión?

Para esta última pregunta tengo una opinión personal, no temen al Paro porque Hitler les llevó al pleno empleo en esos años con sus peculiares métodos. Me da que la desnazificación económica no caló demasiado si el monstruo sigue siendo para ellos la Hiperinflación de los años 20.

Lo que está claro es que o Europa o USA se equivocan.
Austeridad y control de la inflación vs estímulos y lucha contra el desempleo.
Ambos no pueden llevar razón realizando cosas opuestas.
Uno de los dos va a descarrilar en un par de años, esperemos no ser nosotros.

10 Comments:

raindrop said...

Hitler llevó al pleno empleo no solo a Alemania, sino prácticamente a toda Europa.
Bueno... si se considera "empleo" la esclavitud, porque esclavos es en lo que se convirtieron millones de ciudadanos europeos bajo la dictadura del Reich.

Espero que esta historia no se vuelva a repetir. Espero.

natsnoC said...

No estoy de acuerdo con lo que dice el hombre este en la entrevista, me sigue gustando más la que te dejé por aquí hace un par de entradas, que viene a decir que ambos modelos (el liberal y el socialista) funcionan pero que lo que tenemos aquí no es un problema de modelo económico sino de despilfarro e ineptitud.

¿Llegaste a escucharla?

maslama said...

totalmente de acuerdo con natsnoC, con el clima de incompetencia y corrupción institucionalizadas que hay en este país da igual la estrategia que se escoja, el resultado va a ser el mismo

besos,

A-B-C said...

Una realidad que supera la ficción, con creces

H said...

no nos cuentan la verdad,la informacion que nos llega esta sesgada,..........y de España que puedo decir........triste realidad la del "Lazarillo de Tormes".

Maeglin said...

Raindrop eso quiero decir, que si el escalofrío les viene por un tema como la inflación, y no por otros más rotundos que tienen en el curriculum, apaga y vamonos.

Maeglin said...

NatsNoC yo veo coherente la herramienta de la devaluación interna (No tanto el %) pero siempre y cuando sumes al control de Gasto público el de los precios de cosas como el agua, medicamentos, educación y vivienda. Eso en españa no se hace. Rebaja sangrante de sueldos pero se deja al buen criterio privado de las electricas lo que puede pagar un país en crisis por encender la luz y se intenta privatizar el agua para hacer idem.

Maeglin said...

A-B-C yo creo que estos tipos van por los paises en crisis diciendo "los demás paises están condenados pero vosotros si seguís con los recortes lo podeis conseguir" Una especie de Saw con el estado del bienestar. Córtate un pie si quieres vivir, ahora una mano...

Maeglin said...

HADA no será más bien que no queremos creer lo que nos muestran las noticias? ¿Está mejor Grecia tras los sacrificios? ¿Dan una oportunidad a Portugal todas sus renuncias? Entonces ¿Por qué será diferente en España? ¿Por qué?

Maeglin said...

Maslama es un factor, no lo pongo en duda. Sin embargo ese clima de corrupción era el mismo en los locos años 90 y principios del siglo XXI: el milagro español lo llamaban, la Suecia del Mediterraneo ponían en newsweek ¿Qué cambió? Dejaron de cebarnos, crediticiamente hablando. ¿Quienes? Alemania entre otros, ahí nuestros mamporreros nacionales del Congreso cortaban poco.