Photobucket

La ronda (2)

miércoles, 31 de octubre de 2012

"•    ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Nadie me creerá cuando vuelva a Regato. ¡Malhadado Cano! ¡Trucha arrastrada y  egoísta! ¡Blanca tu piel y negras las entrañas! ¿Es que no entiendes que te necesitamos? ¿Es que no ves como sufrimos?"

Viene de La ronda.

El silencio y algún tímido trinar desde los arboles cercanos fueron toda su respuesta.
De rodillas en los fangos arcillosos del rio, completamente cubierto de cochambre estancada hasta las cejas, llegaba la hora de volver a la dura realidad. El balance de su aventura era deudor en todos los aspectos. Su caña, fruto de días de elucubrar un artefacto capaz de llegar a poner en aprietos a un ser sobrenatural como aquel, era historia. Le dolía todo el cuerpo, estaba pleno de arañazos y magulladuras, pero especialmente insufribles eran los calambres de rodillas y codos.

Amén de ello, y por si no fuese suficiente descalabro, venía a unirse a la lista de penurias de Magar el destrozo de sus roídas vestimentas. Normalmente lo primero que hacía al llegar a la orilla del rio era desnudarse completamente y con sus vestimentas salvaguardadas en un árbol hueco de las cercanías, adentrarse en el agua. Pero en esta ocasión no hubo tiempo de preparativos o placidez, cuando llegó a la ribera ya estaba combada su caña en ángulo casi imposible.  Aquella lucha entre el hombre y la bestia cobraba un tributo alto en extremo para su humilde condición. Barruntando aquellos asuntos, alternando a iguales partes la justa tristeza por la ocasión perdida con la alegría propia de la hazaña en ciernes y el optimismo de su juventud, puso rumbo a casa.

¡Qué diferente esta entrada a su aldea de la que imaginaba al bregar con el Plata Cano! Su estampa distaba con mucho la de un héroe: nidos zarrapastrosos en el pelo, jirones de ropa desgastada y casi más arcilla que piel en cara, brazos y piernas. Pero por cómico o patético que resultase, nadie tuvo oportunidad de reparar en la llegada de Magar. Todos los Regateños, incluido su padre Midel, se encontraban en la Plaza del Mercado Viejo como cada primera luna llena del mes. Y la escena no era bonita.

    •    ¡De quien menos lo podía esperar era de tí, Jonás el alcalde! ¡Siempre has sido de ley y hombre de fiar! Ahora sollozas como mujer y regateas como chatarrero ambulante.
    •    ¡Pero altísimo Burgomaestre Orona,  sabed entender que no es pecado de pereza o picaresca! ¡Menos aún falta de previsión o de entrega! No hay cosecha o cabaña con qué pagar nuestras deudas. Ni cereales ni bestias. Todo nos fue confiscado ya en vuestra última visita. Nada nos queda que fiar por las pocas semillas que nos entrega la Reina. Sin semillas poca labranza, sin labranza menos frutos y sin frutos solo manos vacías para recibir a los justos recaudadores de Su Majestad.
    •    ¡Estabas advertido desde hace tres lunas llenas! ¡Todos lo estabais! Si  no cumplíais con vuestras deudas, el Reino se haría cargo de todas vuestras posesiones como premio de condolencia por vuestra deleznable  falta de compromiso y laboriosidad.


El regateo entre los enviados de la Corona para los impuestos y el bonachón alcalde Jonás no era nada nuevo en la aldea. Sí lo era el tono amenazante de los unos y la desnuda desesperanza de los otros.  Coincidiendo con la llegada de las hambrunas y las cosechas muertas, la severidad y depredación de la Reina Azora para con sus súbditos crecía sin fin. Desde hacía poco, la escolta del Burgomaestre se había duplicado y entraba en Regato de Rodela con las espadas desenvainadas.


    •    ¡Ladrones!  - Magar sintió como un rayo abrasador atravesaba su cuerpo de cabeza a pies al reconocer aquella voz. Cruzó los dedos para que nadie más la hubiera oído pero la voz continuó gritando- ¡No finjas sorpresa orondo Orona! ¿Qué esperaba “la Dama de piedra” cuando empezó, en plena hambruna, a cobrar las semillas de pan a precio de perlas labradas?
    •    Hablas como sedicioso y enemigo de tu patria. ¿No serás acaso del Gremio de Ekratos? Pues ya conoces que destino corrieron allí con tan perniciosa actitud. ¿Queréis convertir acaso  esta noble y leal villa en otro Ekratos?
    •    Bien dichoso ese camino que ofreces recorrería si mis fuerzas y mis ojos diesen para ello. O si algún joven quedará en nuestras calles que no hubiera hecho el hatillo con destino incierto para buscar su pan. ¡Dime Orona, respóndeme! ¿Acaso no era nuestra deuda insalvable ya la pasada primavera? ¿Por qué entonces volvisteis a ofrecernos grano duro y estéril por el triple del precio de la primavera anterior? No sudes Burgomaestre, yo te digo el porqué. ¡Para poder estar hoy  aquí, rodeado de armaduras y espadas que apuntan a viejos, mujeres y niños! ¡Para poder decir “Os lo dije, es culpa vuestra” sin romper a reír! ¡Cínico descarado! ¡Ladrón!
    •    No deja de ser cierto el dicho mi buen Midel. Cuando un sentido falta los demás se afilan y compensan- El burgomaestre quería aparentar tranquilidad pero las rojeces de su cuello y mejillas le desmentían. Además, más que hablar escupía cada palabra sin dignarse a mirar al rebelde padre de Magar.- Ciego pero con dos palmos más de lengua de  los que te corresponden por estatura y condición. La Reina Azora está falta de conversadores tan animosos como este en la capital.  ¡Encadenadlo! ¡Declaro todas vuestras posesiones de titularidad real! Si alguien quiere seguir su estela, gustoso le complaceré. He traído buena ración de cadenas y argollas en previsión de insensatez.

Aquello era más de lo que cualquier hijo podía soportar. Con las manos llenas de piedras y aullando desenfrenado, Magar corría hacía el centro de la Plaza.

Lo imposible a veces sucede para bien

viernes, 26 de octubre de 2012

Uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar en PARO.
Rescate tóxico ad portas.
Las ratas intentando abandonar el barco sin pagar la cuenta.
Pues no me digais como ni porque, pero sé que saldremos de esta . También sé que seremos más felices ese día de lo que fuimos antes de esta crisis, cuando dimos todo lo que teníamos por descontado.
Nadie dijo que fuese a ser facil. Hoy parece imposible, pero sucede que a veces lo imposible pasa para bien.
Existe quien lo tuvo peor y salió a flote, nunca mejor dicho.
Disfrutar con esta música y aprovechad  esos minutos para mirar dentro de vosotros que seguro que áun queda esperanza y fuerza para no dar la lucha por perdida.

"No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas.
Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas.
Esto significa que vives."

Kafka




"Haleth hijo de Hama... !Siempre hay Esperanza!"
Aragorn hijo de Arathorn
Las 2 Torres.
LOTR.

Master Class de Euskal Elecciones

lunes, 22 de octubre de 2012

LENGUAJE

Encontrar la diferencia semántica entre esta oración:

a) Rafael es vegetariano y del Betis.

Y esta otra:

b) Rafael es del Betis y vegetariano.

Repetir con este otro ejemplo:

a) Josune Gezurtia es socialista y nacionalista.

b) Josune Gezurtia es nacional y socialista.

¿Tenéis alguna? En ese caso enhorabuena, ya estais listos para poder votar a BILDU.

MATEMÁTICAS

Si a UPYD le cuesta un escaño en la Eusko Legebiltzarra 21.492 votos. ¿Cuantos diputados podrán colocar el PNV (383565 votos) o BILDU (276989 votos)?

¿He oido 18 escaños para Urkullu y 13 para Mintegui?
¡Mal Iñigo Anaia!¡Suspenso! ¿Algúna otra respuesta?
27 para PNV y 21 para BILDU. !Exacto!
¡Muy bien Gezurtia tiene un sobresaliente!

Según la propiedad conmutativa de la suma, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos. Ejemplo: 4+2=6 Así como 2+4=6.
Entoncés si Gezurtia es 30% de nacionalista + 70% socialista = 100% Nacionalsocialista.
Así como si Gezurtia es 90% abertzale + 10% sozialista = 100% Sozialista Abertzaleak.

ÉTICA
 

Laura Mintegi fue candidata de Herri Batasuna en las elecciones del periodo 1987 a 1989.  
El 11 de diciembre de 1987 ETA pone otra bomba en la Casa-Cuartel de Zaragoza. 11 muertos otra vez se cepillan a cinco niñas. Laura Mintegi hoy se sienta en el Parlamento Vasco al frente de la segunda fuerza política. ¿Es su regreso a listas politicas independdentistas preludio de niños en pedacitos esta vez? ¿ Es eticamente mejor su silencio y complicidad que el de otros casos que han conmocionado recientemente a la opinión pública con menores (El Cuco, los padres de José Bretón etc? ¿Es cuantificable el valor de la vida humana? ¿Es peor el asesino de 1 o el complice de 829 victimas? ¿Cuanta dignidad tiene una cámara política donde hay más familiares de verdugos que de victimas?

PSICOLOGÍA

Enunciar la patología por la que la victima  de un secuestro desarrolla una relación de complicidad y empatia con quien le priva de la libertad.

¿Sindrome de Estocolmo? De nuevo suspenso señor Anaia.
Construcción nacional de Euskadi. Correcto de nuevo, Gezurtia llegará lejos.

Disfruten lo votado.









La ronda

martes, 16 de octubre de 2012

 


Tic, tic, tchic” 
A cada pequeño chasquido de la caña le seguía una onda perfecta y cristalina en el agua.
 “Tchic, tic, chic, tchiíc"
  Los tirones al improvisado sedal se hacían más enérgicos, rápidos y desesperados a cada instante. Las ondas del forcejeo con la presa ya asemejaban un oleaje en miniatura, lo que excitó la imaginación del joven pescador. Los ojos azules de Magar se iluminaron al tiempo que pasaba de sostener a agarrar, y de agarrar a abrazar su caña. Era él, esta vez no había lugar a error, en el filo de su anzuelo luchaba el Plata Cano, más que un pez una leyenda. Los padres de su padre fueron los últimos en saber del Señor Albo en Regato de Rodela. Por aquel entonces todo el mundo nadaba en la abundancia y la risa era música frecuente en las calles. Nadie estableció relación alguna entre su ausencia y las penurias que se alojarían en la aldea al poco tiempo. Muchos inviernos y veranos sin el menor rastro de la criatura mágica lo habían relegado a cuento para niños o canción de chanzas para titiriteros. Sin embargo aquí estaba de nuevo al fin. El metálico resplandor blanco bajo el agua así como el siseante arrullo con que refunfuñaba al bregar contra el chico lo delataban. Tenía que ser él. 
 
 
Ensoñó con su trofeo, aún por cobrar. Se veía volviendo a la aldea cargando a sus lomos con el mágico pez. Cruzando el arco de piedra, único vestigio de la anciana y desaparecida muralla, que hacía las veces de puerta mayor para los visitantes de alcurnia y blasonados que se dignaban caer por allí en los tiempos anteriores al hambre. Casi podía oler las brasas. Oler la leña y el fuego que con tiento y mimo habría encendido su “Apa” Midel, confiando en que volvería victorioso de las burlas y desprecios que le despedían todas aquellas mañanas que se dirigía al rio. Soñaba con el fulgor níveo que tendría el Plata Cano en el umbral de la roída y destartalada choza a la que llamaban casa. 


Se agolpaban en su cabeza imágenes de los oros y milagros que se habrían de regalar al dueño del Señor Albo del rio. Si lo que las viejas contaban era verdad no habría más hambre para nadie y la fortuna cambiaría para siempre en Regato de Rodela. Con tales fantasías, sueños y cuentas de fortuna Magar enfrentaba los crecientes sudores, laceraciones en sus manos, calambres en las piernas y repetidos desfallecimientos que la lucha con su Plata Cano le regalaba. Pero si bien la voluntad del chico era del mejor hierro dulce forjado, los juncos y ramas que montaban el entusiasta ingenio que él generosamente llamaba caña, distaban mucho de serlo. 
 “Crick Craack ¡Choff!”
 
 De pronto el mundo era rojo, salino y granulado. La caña había cedido y la inercia del crujido había dado con los huesos del aspirante a pescador al cenagal. Respiró mucha agua arcillosa, tosiendo durante largo rato. Mientras recuperaba el resuello, el muchacho maldijo prolijamente su suerte así como a su presa, ya en fuga.
  • ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Nadie me creerá cuando vuelva a Regato. ¡Malhadado Cano! ¡Trucha arrastrada y egoísta! ¡Blanca tu piel y negras las entrañas! ¿Es que no entiendes que te necesitamos? ¿Es que no ves como sufrimos?