Photobucket

Hacia la Sin Felicidad

lunes, 12 de noviembre de 2012





Si hay un concepto vaporoso, resbaladizo y dificil de etiquetar satisfactoriamente ese es el de la Felicidad. Curiosamente siempre ha estado ahí, en nuestro horizonte, acompañando al ser humano. Se nos presenta como la sustancia de todos y cada uno de nuestros actos más relevantes: Nos enamoramos de una persona porque nos hace feliz, dejamos un pueblo donde no conseguimos serlo, buscamos la compañía de aquellas personas que nos traen recuerdos felices etc etc. Pero tras siglos y siglos de correr en su busqueda apenas hay consenso en cuales son "los atomos" de la Felicidad. En qué elementos más pequeños y asequibles podemos inventariarla para así construirnos una.

Una de las acepciones más aceptadas  es la Felicidad como sinónimo de Seguridad: Control sobre tu vida y el principio de certidumbre sobre los actos cometidos  y  las recompensas/castigos que les seguirán. Ciertamente no está alejado de la verdad decir que, sentir que el suelo que pisamos es firme y la dirección que tomamos clara, nos produce un porcentaje muy mayoritario del sofisticado conglomerado de cosas que  nos harían felices. Si aceptamos tan siquiera minimamente esto, las perspectivas que afloran de la Crisis económica actual son devastadoras. Muchos de los "mandamientos" y de los sumandos que han formado parte del discurso vital de generaciones enteras se derrumban.

-Estudia mucho y obtendrás recompensa (trabajo).
-Si enfermas, independientemente de tu dinero, tendrás asistencia medica.
-Tras decadas de duro trabajo e impuestos constantes llegará tu digna jubilación.
-Si das el 100% en tu trabajo serás reconocido y recompensado.
-La ley es igual para todos y te abrigará con independencia de tus recursos económicos.
-_______________________________________________  (...)

Seguro que cada uno de nosotros podría continuar la lista con más de una cosa que contaba como segura hace apenas 3 años y que hoy, si no ha sido barrida completamente por la situación financiera, se encuentra agonizante.

 El estudiante que hoy comienza una carrera debe superar más requisitos emocionales que académicos. ¿Qué son unos exámenes y prácticas al lado de la inseguridad que produce no saber si tu carrera existirá el año siguiente?¿Y con no tener certeza de que los creditos no suban de un cuatrimestre para otro, como valores del Ibex, pillándole en medio de la carrera que no podrá sufragar? Si a eso le suma que cuando mira a su alrededor solo ve dudas y preguntas, mucho aplomo habrá de atesorar en su viaje.

Y el gerente o encargado de empresa que no conoce los domingos.  Ese que su jornada laboral no termina ni por la noche ya en casa gracias al movil o su portatil. Ni siquiera ese sabe que será de su mañana. He conocido casos con nombres y apellidos de anochecer gerente y levantar desempleado sin el más mínimo síntoma de recesión o repliegue económico en la empresa. Tampoco se salva.
 

Solo tenemos una certeza, solo una seguridad y emana de "su verdad". Esa verdad que entiende de socializar las perdidas y privatizar beneficios. La certeza de que no dejarán de apretar ni exigir hasta que no quede ni una gota de nosotros. Su verdad que tiene complejo de Halloween y grita a los pueblos de Europa "!Susto o Trato!" para que cedan y agrieten su Estado del Bienestar a cambio de más preguntas y más incertidumbres. ¿Ha servido de algo abaratar el despido? ¿Ha servido de algo eliminar la autorización administrativa de los ERE? Sí ha servido para tener casi 6 millones de parados y para que los mercados y la patronal vuelvan a gemir "!Susto o trato!". En resumen mucho por nada.

Por eso cada vez que nos mueven el suelo con un recorte, cada vez que nos oscurecen una estrella con un desahucio, cada titular del periódico que nos escupe una mentira sobre quién es verdugo y quien es victima en esta crisis... todo ello son ladrillos de un muro que nos separará de lo más parecido que el ser humano entiende por Felicidad. Si nos dejamos.

LUCHA
14 N Rise Up
European Strike!
Apoya la huelga que nos une a Portugal, Italia y Grecia contra el ataque del Dinero a las personas.
Colabora en su difusión twitter #14N #huelgaeuropea Facebook evento #14 N Huelga General.
A las 00:00 horas del 14 N apagón electrico de 5 minutos.
No consumas, ni saques dinero en cajero ese día evita operaciones vía internet.
Visibilidad de la Huelga mediante los colores símbolos de las mareas.

10 Comments:

natsnoC said...

Qué curioso, pero lo que dije en su día sobre la huelga del 23-O (con otro gobierno) es perfectamente aplicable a ésta:

http://chezmorera.blogspot.com.es/2010/09/la-huelga-y-mi-esquizofrenia.html

natsnoC said...

29-S, perdón. Jeje, no he acertado ni el día ni el mes.

Maeglin said...

Creo que la Nueva Reforma Laboral, el ERE de Iberia,la privatización de hospitales con sus médicos, el ERE de ElPaís, la escalada del PARO, los desahucios mortales de Bancos rescatados con dinero de los impuestos de todos...y un montón de elementos nuevos que se vienen a sumar a los de la fecha que recuerdas te dan pitas de que opción es la correcta.

Maeglin said...

Porque no es lo mismo una fogata que un incendio, hacemos algo ya o nos consumimos en el camino griego. Cierra hoy para poder abrir mañana.

Lectora said...

Todo es muy deprimente, especialmente para los más jóvenes, pero es que a mi me resulta chocante hacer una huelga en este momento, no creo que eso ayude nada. De hecho no pienso hace huelga, pero sí apoyaría alguna iniciativa de otro tipo que no se caracterice por hundir aún más nuestra economía y nuestro trabajo.

La verdad es que no se me ocurre ninguna pero tiene que haberla.

Maeglin said...

Sonja si no haces huelga y dejas pasar los días esperando esa alternativa o acción paralela que puede o no llegar, ¿Qué se diferencia de no hacer nada? La Huelga puede dañar porcentualmente la economía pero créeme que más nocivos son los daños estructurales: Iberia, Reforma Laboral, Renfe etc

Lectora said...

Te entiendo pero sospecho que esto precisamente hace que la gente se relaje y piense "yo ya he protestado, ya he hecho algo" cuando en realidad no ha hecho precisamente nada, porque en eso consiste la huelga, en no hacer nada, y ya no emprende ninguna otra iniciativa porque se siente con el deber cumplido, como si las huelgas cambiasen algo por favor.

De todas formas seguiré pensando en algo.

Maeglin said...

Yo concibo la huelga como herramienta no como fin ni solución, si no como paso adelante. A la pregunta ¿Qué se arregla? la respuesta es poco pero de momento estás en la calle viendo que hay más gente como tú. Debatiendo, escuchando, sumando y sintiendo que tu descontento no está solo. Visibilidad. Los problemas que no se ven no existen. Además los politicos usan como coartada la pasividad, es decir usan a su favor la gente que no se moviliza esten de acuerdo con ellos o no.

Maeglin said...

A mí se me ocurre una acción Sonja: Un Black Monday para la Banca como respuesta a los desahucios. Poner una fecha para que todas las personas que la secunden retiren a la vez 100 o 200 euros de sus cuentas corrientes. Les escocerá.

Lectora said...

Bueno yo de economía no tengo ni idea pero si los bancos son los culpables deberían tener su tirón de orejas, dicen que eso de retirar todo el dinero a la vez puede ser nefasto pero lo que tú dices igual estaría bien, me apunto.

Me pregunto también qué sucedería si se "ejecutase" a un banco determinado, es decir que todo el mundo se pusiera de acuerdo y retirase todo de golpe, como severo aviso a navegantes, no creo que por uno solo se viniera abajo todo el sistema bancario no?