Photobucket

Cuando sea mayor...

viernes, 23 de marzo de 2012

Una mañana cualquiera, en el asiento contiguo de un Cercanías yendo a ver a un amigo recién operado de su rodilla, una mujer de unos treinta y bastantes me hace complice a la fuerza de su conversación telefónica.

"-Ya lo sé tía pero es lo que hay... sí tía... pero es que... son lentejas tía. Es ahora un ERE para la mitad o mañana a la calle todas... y con la nueva Reforma...no, si ya...una mano delante y otra detrás."

Al salir en las escaleras mecánicas, justo suben unos peldaños antes que yo, los guardias de seguridad de la estación y de nuevo soy invitado involuntario de sus palabras.

"-Joder macho tengo la puta espalda...los huesos bufff... y mañana noche... otra puta vez.
-¿Y eso? Pero si el cuadrante dice que le toca al rubio noche toda la semana.
-Al rubio le ha tocao sí, pero el gordo... le han echao este lunes.
-Hijos de puta. Cada vez somos menos para más estaciones. Y no chistes mucho que te vas a hacerle compañía al rubio. Si tuvieran que bajar a las vías ellos con sus huevos...
-A mí no me lo cuentes que mañana estoy de noche... otra puta vez."

Ya en la calle, de camino a la casa de mi colega convaleciente continua el ruido blanco de derrota y miedos laborales. Una pareja ya madura conversa con gesto sombrío y solmene con otra señora algo más joven.

"-¿Y tu chiquillo como anda ahora?-le preguntan casi al unísono la pareja- Le vimos en el barrio el otro día, está cambiadísimo. ¿Terminó la carrera?
-Pues mi chiquillo otra vez en mi casa como era de suponer... la carrera la terminó pero ha sido terminarla y venirse para el sofá todo uno. Como está la cosa como está. Madre de Dios...
-No me hables, no me hables que donde esté-señalando al que supongo yo su marido- les han echao a todos. No se han quedao ni con Lujan que era el concuñao del dueño, ni con ese.
-Por una miajá, por un pelo me he librao yo- dice el caballero con voz seca pero triunfante- y decían que estaba loco prejubilándome con 60. Mira el loco ahora. Yo cobraré poco, pero cobraré. Mis antiguos compañeros... que si quieres arroz catalina.
-¿Qué va a ser de nosotros como no se arregle esto?¿Donde vamos a llegar?"

A esas alturas, ya frente al portal de mi amigo, pero con todo esa polución del karma sobre mí parecía un signo de interrogación de lo chepao que iba. El fatalismo me canibalizaba. Pero justo en ese momento, al llamar al telefonillo sale un grupo de chicos y chicas entre 16 y 18 años del portal hablando...

"-Tío qué guarro eres...
-No, guarro no. Idealista y soñador jajaja ¿Habeis visto las entradas para el FestiBad de la playa?
-Yo ya tengo ahorrado la mitad y la Lucía dijo que quería venir.
-Claro la Lucía si va el chino va la Lucía no sabe ná.
-Jejeje... Como el año pasado en las fiestas del Barrio de la felipa...jejeje
-Jajajaja !! Vaya mierda pillaron las dos!! Jajajaja"

Allí y recién "duchado" de toda la oscuridad anterior gracias a sus risas me dí cuenta de algo importante. La muchachada con todo en contra y un futuro color chapapote no se amilana. Porque ellos son los que no van encontrar trabajo, ni becas para la Universidad, sus pensiones están más que descartadas, tampoco hallarán dinero en los bancos para comprar un piso... Y pese a todo no está dispuesta a que le metan la tijera en lo más elemental: La alegría. Me hicieron caer en la cuenta de que desde que empezó todo esto de la crisis he estado contando mi edad no a cumpleaños vencido si no por anticipado. Echándome siempre un año más y teniendo que rectificar al segundo después, si alguien me lo preguntaba. Me siento con 32 desde hace un año cuando en realidad aún ni los he cumplido. Y entoncés me dí cuenta que no hay botox ni colágeno más eficaz: El valor y la alegría te quitan años de encima y el miedo te vuelve prematuramente viejo. De eso nos toca aprender, porque lo contrario es caer en barrena en el contexto que nos rodea con el inmisericorde bombardeo de malas noticias diario. Mañana es mi cumpleaños y prometo luchar por dejar que entre en mí más de los últimos que de los primeros.

17 Comments:

Shilmulo said...

¡Felicidades por anticipado! y adelante con tu proposito, que no creo que puedas encontrarlo mejor. Un abrazo.

Patata Piloto said...

Quedan poco más de 10 minutos para que sea oficialmente día 24, así que muchas felicidades!!!
Después de leer esta entrada veo que me está pasando exactamente lo mismo. Hace un mes me cayeron los 32 pero parece que tengo esa edad desde hace mucho más tiempo... Mi madre siempre me dice eso de "No cruces los puentes antes de llegar a ellos" pero no sé qué me ocurre que no estoy disfrutando nada el día a día y no hago más que atormentarme por un futuro cada vez más incierto. Tomo nota de los "jóvenes" (como si ya no lo fuéramos!). Saludos patateros!!

Petri said...

Feliz treinta y dos cumpleaños.
Me ha encantando esta entrada, si el miedo se apodera de nosotros mal vamos.
cuanto menos necesitas mas feliz eres, con una fiesta en la playa..una botella de príncipe koolrof jaja

Lectora said...

¡Feliz cumpleeee! a mi me pasa también eso de ir sumándome uno.

Sobre la primera conversación, oyes que finura y distinción.
Los de la segunda son los mejor parados, aunque quede raro decirlo así. Y los de la tercera pues no se si darte la razón o encontrar deprimente que sólo piensen en fiestas.

Pero desde luego que con el pesimismo no se llega a ninguna parte en absoluto, yo admiro a los jóvenes de ahora o no se si los compadezco, veo cada día muchos, estudiantes, estudiando como gilipichis para sacarse su carrera, trabajando para pagarla y además ir vestidos a la última, todo eso sabiendo que no habrá trabajo cuando la acaben, y la verdad entiendo que se vayan fuera a trabajar, los estamos echando.

Que pases un happy day

la reina del mambo said...

Felicidades!!!no pierdas la alegría que es muy importante. La vida se lleva mejor.
Un beso

estonoesunblogdehistoria said...

Muy feliz cumpleaños, Maeglin!
32, eh! nada de antipar los 33 este año!
Y a pesar de que el panorama pinte negro y nos quieran hacer creer que no hay mucho motivo para la esperanza vamos a apostar por el optimismo, que como decía Sabina ¡la juventú venimos arrollando! :P

Maeglin said...

Jajaja oye, oye que no iba el post para que me felicitaseis si no de lo mucho que avejenta la cobardía y el pesimismo. Pero GRACIAS A TODOS. Os debo un chupito si algún día hacemos una kedada blogger por majerrimos tod@s

raindrop said...

Ante todo, te hago llegar mi felicitación doble: por el cumpleaños y por la actitud tan positiva para abordar este nuevo año. Es lo mejor. Hundirse no conduce a nada bueno.
Hace unos días, me topé con esto y creo que el mozo tiene más razón que un santo (si es que los santos son el paradigma de la posesión de la razón, claro): lamentándose no se va a ninguna parte.

un fuerte abrazo

Layna said...

Felicidades!!! que nadie puede empañar tu gran día!!! todo depende del color con que se mira, y el tuyo siempre está filtrado con el optimismo y la alegría. Disfruta de tu día y de tu vida!! Besos mil

Maeglin said...

De nuevo gracias a tod@s sois tremendos y geniales. Un placer siempre leeros, el Patio siempre abierto para vosotr@s.

Unknown said...

Me gusta mucho tu reflexión, pensar en la alegría como ese valor que no nos puede recortar me gusto :D

Tardío pero... feliz cumpleaños xD

Sergio DS said...

La actitud ante el valor y el miedo me ha encantado, 100% de acuerdo.
Respecto a los ERE prefiero no hablar, ya lo he dicho casi todo, aunque la película aún no ha acabado y lo que te rondaré morena.

¡Felicidades!, aunque algo tardías.

Felix Maocho said...

Yo ya soy mayor y e has llegado totalmente con post. Hasta el punto de que he decido tomarlo para mi propio Blog.

Espero que te agraden las palabras con que he acompañado tu texto.
http://felixmaocho.wordpress.com/2012/03/27/relatos-maeglin-un-maravilloso-escritor-descubierto-por-serendipia/#more-13870

Maeglin said...

Beren sí que la pueden recortar y no cejan en intentarlo. Sólo las voluntades más grandes y fuertes no se dejan enmarronar. En eso la Juventud es un grado.

Sergio DS estoy tristemente de acuerdo en que la película no ha hecho más que comenzar. Habrá que cruzar los dedos, apretar los dientes y trabajar porque cuando llegue las letras y el "The End" quepa sonreir de nuevo.

Felix emocionado y agradecido con el honor que me haces.

natsnoC said...

Bueno, pues qué puedo decirte si es que tienes toda la razón. La gente que tenemos trabajo estamos cruzando los dedos y aferrándonos a él.

Pero eso sí, sonrisas a diestro y siniestro. Eso que no desaparezca.

Sarah said...

Felicidades con un mes de retraso (cumples casi a la vez q yo)

Respecto a lo q dices: "Si el problema tiene solución ¿para qué preocuparse? Y si no la tiene ¿para qué preocuparse?"

Maeglin said...

Gracias Sarah el detalle es bonito y no tiene fecha de caducidad. Creo que esa filosofía te puede reportar paz, ya que preocuparse de modo lesivo y anticipado por todo no te pone más cerca de remedio alguno.