Photobucket

Pablo de Azcarate

martes, 22 de febrero de 2011

Pablo de Azcarate in the middle, de como si dos se pelean al final cobra el que separa o como estar en el sitio equivocado en el momento justo. Azcarate es un personaje bastante oscurecido por el ostracismo que la historiografía oficial reserva a quien no ofrece una versión fácil de contar su historia y sin embargo se le encomendó la más compleja, y hasta hoy irresoluta, batalla que haya abordado la diplomacia internacional.


Diputado por el Partido Reformista desde 1918, cambia política por diplomacia al ingresar en el cuadro directivo técnico de la SOCIEDAD DE NACIONES (Antecesora de la actual ONU) cuatro años después. En la decada de los treinta se sucederan las responsabilidades de calado ( 1931 Director para la Protección de las Minorías Étnicas) hasta ser nombrado de 1933 a 1936 Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones la mayor responsabilidad internacional ocupada hasta la fecha por un Español.

Durante la Guerra Civil española apoya desde su cargo la embajada en Londres al Gobierno de la II República, atemperando la inicial simpatía que numerosos sectores de la sociedad británica sintieron en un primer momento por los militares sublevados. En el tiempo que duró el conflicto en Londres se vieron las caras dos embajadas españolas: la de Azcarate por los Republicanos y la representación de los Nacionales en la persona de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Duque de Alba, quien tras la victoria de Franco sustituiría a Pablo como embajador oficila único en Londres. Azcarate, intentó mediar fallidamente en un postrimero alto el fuego sugerido por Chamberlain para España viendo ya la derrota del Frente Popular como inevitable. Ya en la posguerra participó de modo decisivo para la evacuación y exilio de los huidos españoles a America Latina como Presidente del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles.

En 1946 con la II Guerra Mundial ya concluida, y como un gran número de los antiguos integrantes de la Sociedad de Naciones, pasa a ingresar en la recien creada Organización de Naciones Unidas. Allí en 1948, el mismo año en que se vota favorablemente la partición de Palestina en 2 Estados uno Hebreo y otro Arabe, Pablo de Azcarate es nombrado Secretario Adjunto al Comisionado Especial Municipal del comité encargado de mediar en la pacificación de Palestina. Dos aliados en la ONU, inesperados y que no habrían de repetirse ya nunca más EE.UU y la URSS, pusieron fin con sus votos al Mandato Británico mantenido durante 30 años en la zona y dieron luz verde al Estado de Israel.

El plan original de 1948 incluía un estatuto internacional para la ciudad de Jerusalen que quedaría bajo tutela de la ONU. El plan fue negado por todos los Arabes de la zona, de dentro y de fuera de Palestina. Visto como una traición por los musulmanes a las promesas de pan-arabismo hechas por los británicos desde Lawrence de Arabia se opusieron con rabia e ira a cualquier partición que albergase un Estado judio en la zona. La consigna era "Los echaremos al Mar". Confiados en su superioridad numérica y en el auxilio que la Yihad exigia a Egipto, Transjordania, Siria, Iraq o Libano no quisieron negociar nada. Los judios por su parte , viendo que al menos en los primeros compases de aquella letal partida de ajedrez político por Tierra Santa no eran halagüeños, aceptaron de muy buen gana la internacionalización de su capital eterna Yerushalayim. Eso sí, los sionistas exigían una fuerza militar internacional que se interpusiera como Cascos azules y policias para protección de los 100.000 habitantes hebreos de la ciudad. En lugar de esos soldados la ONU envia el 2 de marzo a Pablo de Azcarate y 5 miembros administrativos más para desencanto de los Judios. Quedan poco más de dos meses hasta el 15 de mayo (comienzo de la 1a Guerra Arabe-Israelí ) y las Naciones Unidas con su apatía y escasa valentía dejan claro que Jerusalen será para quien se la gane por las armas.

Nuestro compatriota representará valientemente en una ciudad en guerra a los mediadores designados por la ONU y dará la cara por los civiles y refugiados de ambos bandos. Primero al cargo del Conde Bernadotte hasta que es asesinado en septiembre por un grupo terrorista judío Leji, continuador de los Comandos Stern que atentaban contra los británicos en su anterior mandato palestino. Y con posterioridad a Ralph Bunche quien conduciría al armisticio definitivo entre Arabes y hebreos. Azcarate también organiza las conferencias de Lausana (1949) y Paris (1951) con el tema de los refugiados de fondo y la esperanza de alcanzar acuerdos entre las dos comunidades irreconciliables que nunca llegaron pese a sus esfuerzos.

En resumen una vida entera dedicada a la diplomacia en sentido amplio y a la paz en el sentido más puro. Un personaje cuya apasionante vida, generosidad de miras y esfuerzos por el debil, el refugiado de todos los signos, merece la pena conocerse.

No les votes

martes, 15 de febrero de 2011

A continuación el manifiesto de la plataforma Nolesvotes.com




" El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.

PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.


La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.

Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.


El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES."

Si sabes esto, tienes media vida ganada

lunes, 14 de febrero de 2011




[Pack up your troubles in you old kit bag
Mete todos tus problemas en un viejo bolso
And bury them beneath the sea
Y entierralos más allá del mar.
I don’t care what the people may say
No me importa lo que la gente pueda decir
What the people may say about me
Lo que la gente llegue a decir sobre mí
Pack up your troubles get your old grin back
Empaqueta tus problemas volviendo tu vieja sonrisa.
Don’t worry ’bout the cavalry
Que no te preocupe el qué diran.
I don’t care what the whisperers say
No me importa lo que los susurros puedan decir,
Cos’ they whisper too loud for me.]
porque ellos susurran muy alto para mí.


Pack Up

Eliza Doolitle


Las Mejores Ideas lo son por su Sencillez

jueves, 3 de febrero de 2011

Leido en las Cartas al director de la edición impresa del diario 20 minutos en Madrid 02/02/2011.

"Mesas electorales
Señores políticos:
¿No sería de sentido común que en las próximas elecciones municipales y autonómicas se seleccionasen para las mesas electorales a personas en situación de desempleo? Esa pequeña compensación económica ayudaría un poco a sus maltrechas economías.
Javier López."


Para este tipo de cosas, es para lo que se supone pagamos a los políticos sus rechonchos salarios. Para que tengan ideas prácticas y que ayuden a la gente que peor lo pasa.

No les pagamos con nuestros impuestos para que hagan leyes Sinde-rechos, para que blinden pensiones de los que tiene carné de su selecto club, ni para que sonrían mientras se hacen la foto con la patrona teutona que viene a por nuestros Licenciados a lo Plan Marshall.

( Siempre habrá quien diga que eso sería como estigmatizarlos o señalarlos ya que se sabría de modo público su situación de desempleo. Pero esto último, se arreglaría habilitando la opción a los parados de rehusar el nombramiento como mesa electoral sin penalización. Dando así sitio a quienes sí que les vendría bien esa pequeña cantidad económica por participar en nuestras Elecciones.)

Gracias Javier

Lol February

miércoles, 2 de febrero de 2011










Unas sonrisas para empezar bien el mes a base de LOlazos crema y mazo crema.