Photobucket

22M: When Perro Flautas are going to the Right

viernes, 27 de mayo de 2011

A una semana vista del proceso electoral municipal y autonómico se puede hacer resumen de lo que trajeron consigo las urnas y el cacareado movimiento 15-M.

  1. Y los bongos tocaron a Neo-Con.
El 15 de mayo de 2011 una manifestación para criticar y luchar contra la crisis social e institucional en nuestro país alumbró el primer latigazo de inconformismo y lucha en decadas de democracia española.

Acampada Sol, Toma la Plaza.net cien grupúsculos de toda índole y condición sumados a, lo que es más importante, decenas de miles de ciudadano libres hicieron un jaque al sistema por toda España, de Barcelona a Granada, de Vigo a Madrid. Un ordago a la grande que viviría su mayor momento de gloria al desafiar y vencer a la Junta Electoral Central que prohibía concentraciones y manifestaciones de caracter político en jornada de reflexión. El laxo hilo de unión entre los allí concentrados era la exigencia de una democracia más participativa y auténtica con propuestas que el 80% de los democratas suscribiríamos: Listas abiertas, independencia judicial real nada de cargos nombrados por signo politico o un hombre un voto, reforma de la ley electoral. También había otras de mucho menos consenso con sabor a izquierda más punzante y electrica: expropiación de los pisos vacios, disminución de la jornada actual de 35 horas y reparto del trabajo, nacionalización de la banca etc etc.

Lo curioso de todo esto es que TODAS (Y digo TODAS) esas propuestas el 22 de mayo tenían defensa y abrigo en alguno de los partidos políticos que concurrian a las urnas. Cada una de esas frases tenía papeleta el pasado domingo bien IU bien UPYD o cualquiera de los partidos de Extrema Derecha o Extrema Izquierda llevaban en sus programas esas mismas propuestas. El PP no llevaba ninguna absolutamente de esas propuestas en su equipaje de mano. Resultado: el PP ARRASA en toda España. Barren al Psoe y contempla con paternalismo el timido aumento de Izquierda Unida y la insuficiente irrupción de UPYD en el panorama político Español.



Si esta era la Spanish Revolution yo soy Iron Man. Ninguna capital, nigún gobierno autonómico, ni siquiera una sóla ciudad de relevancia cayo en manos de opciones politicas nuevas (IU perdió hasta Cordoba). Revolución hubiera sido el surgimiento de una tercera fuerza que hiciera peligrar los sillones de los dos grandes como en su día lo fue el CDS. Lo que no se puede prentender es boicotear unas elecciones y seguir creyéndote un Illuminati perro flauta que sanará la sociedad de modo para-democratico con sus tiendas Quechua (Multinacional donde las haya) a base de porros, bongos y Memes ingeniosos.


Puedo entender el castigo merecidísimo al PSOE, el desencanto ganado a pulso tras mentirnos en lo de que no habia crisis y transformarnos en un protectorado económico de la Merkel (Algún día hablaremos de las consecuencias para el Turismo español que los periodicos alemanes nos compararan con Egipto y la Plaza Tahir. Adelanto que no serán buenas, la enesima carga de profundidad desde Berlin) pero creo excesivo el premio que obtuvo el Partido Popular. Imagino que en Comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha ven sus cifras de Paro, leen lo de los ERE, el hipodromo de Bono o los hijísimos Chavistas y se lanzan en brazos de quien les diga que no tienen porque resignarse a eso y que otro mundo es posible. Pero ¿Y en las CCAA gobernadas ya por el PP estos últimos 4 años? ¿De verdad nos va tan bien a los Madrileños o a los Valencianos como para tirarnos de ese modo en sus brazos sin pedir ni una sola reflexión? ¿Y Barcelona por primera vez en manos de Convergencia? ¿De verdad creen que dándoles la Alcaldía de Barna a un partido que deja tibia y moderada a la CEOE se paran los recortes en el estado del bienestar y se logra más democracia? Coherencia suma la que parla en las urnas.


Al final se demostró que lo que los periodicos, las TV y los apesebrados tertulianos de uno y otro lado nos quisieron vender como la brecha definitiva hacia una sociedad civil combativa y consciente fue aquello tan sabido de "Que todo cambie para que todo siga igual". Que el 15 M, acampada Sol o Democracia Real ya no pasa de una acampada ludico festiva conviviendo con una colmena de carteristas. Un camping con rastas y calimotxo, una "okupación" de las portadas periodísticas y un puñado de calles pero desde luego ni por asomo de los corazones españoles. Un teatro en suma que adelantó la noche las campanadas en Sol a la jornada pre-electoral del pasado viernes.


12 Comments:

Sarah said...

Los perroflautas iniciaron el movimiento, pero ni mucho menos eran todos perroflauta, ni iban todos a colocarse; de hecho eran los menos, pero son los que llaman la atención.

Las cosas no se consiguen en 15 días, ni en un año, y desde luego al PP no le hacía falta hacer nada para ganar, porque los votantes del PP siempre votan al PP, son como la afición del Atleti.

Conste que yo no fuí a la manifestación ya veo hipócritas algunas cosas, pero creo que algo si ha conseguido, y aunque partidos como IU no hayan subido demasiado, por algo se empieza. Lo importante es más representación en el parlamento de partidos pequeños y evitar la mayoría absoluta.

Maeglin said...

Sarah el PP ganó casi 2.000.0000 de votos en esta elecciones en el computo global de España, no eran sólo sus pretorianos y simpatizantes.

A-B-C said...

Este post me recuerda que, en el fondo, casi todos -políticos aparte donde pocas excepciones encuentro- e independientemente de nuestras ideologías nos guste o no, somos idealistas y buscamos un mundo mejor.

Me ha animado toda esa concentración de gente y las reivindicaciones. También el saber de gente cercana que nunca imaginé se sumaría a este movimiento.

Sobre la cantidad de votos que consiguieron el PP o el PSOE o CIU a mi me gusta considerar también la cantidad de gente que votó en blanco, nulo, que no votó, que votó a partidos pequeños...

Pero, bueno, about tastes, colours También hay quien opina que el problema de todos los que hemos participado en este movimiento (en la manifestación, concentraciones o de otra manera) lo que tenemos es un problema con nuestra alma y es ahí donde tenemos que solucionarlo. ¡Uy! que aquí me prendo y me voy por la tangente.

Un placer leerte, afamado polemizador.

raindrop said...

Me preocupa que después de las protestas se haya pasado del bipartidismo al monopartidismo. Esto no es mejorar en absoluto.

Me parece bien que la gente se manifieste (para eso lo ampara la Constitución, dentro de un marco legal que, lamentablemente, no se ha querido tener en cuenta, pero bueh!), aunque no hay que olvidar que estamos en democracia. Quiero decir, que para hacer caer un régimen totalitario o dictatorial, no hay otra manera que la revolución. Pero ¿en democracia? No estamos en una dictadura y algunas consignas y actitudes casi parecían de tiempos franquistas.
Si se quieren cambiar las cosas, hay otro camino: ¿que no nos gusta ningún partido político de los que ya existen? Pues se funda uno nuevo, con un programa claro y definido y el compromiso inconmovible de llevarlo a la práctica. Se presenta a las elecciones como todo los demás y, si de verdad cuenta con el apoyo de la ciudadanía (en esto consiste la democracia) se le dará el lugar que debe ocupar como representación de la iniciativa ciudadana. Y desde ahí es desde donde se podrán cambiar las cosas.
Hay ejemplos de esto:
- UPyD empezó así a nivel nacional (con el ninguneo sistemático -si no ataques directos- del resto de partidos).
- A nivel local, conozco el caso del municipio de Oleiros (limítrofe con el de A Coruña) en que los vecinos, hartos de la gestión de los partidos en el poder, se pusieron de acuerdo y formaron un grupo independiente llamado "Alternativa dos Veciños". Son los que han ganado las elecciones.
Este es el camino. Manifestarse al margen del proceso electoral (aunque coincida con las fechas de las elecciones) está bien como desahogo, pero solo eso.

un saludo

Gybby said...

Quiero pensar que este movimiento es la semilla de algo!! No todo va a cambiar en una semana......
Estas elecciones han sido como premiar a nuestro perro por cagarse en el sofá!!

Un saludo

estonoesunblogdehistoria said...

Despues de la jornada electoral y de los resultados hice un análisis de la situación muy parecido al tuyo y me apenaron bastante las conclusiones a las que llegué, porque me dió la sensacion de que todas las manifestaciones y toda la movilización ciudadana al final, a los que están chupando del "voto" tampoco les afectó demasiado...
Pero bueno, parece que al fin dejamos de protestar en los bares y las tertulias y nos movemos, es un comienzo, a ver si de esto al final sale algo positivo, el tiempo dirá...
Un saludo y un placer leerte...

Maeglin said...

Coincidimos en lo esencial de su hermoso arranque y su eperanzador comienzo pero es que cada día que se alarga es una cosntatción de que no va a parte alguna y se desinfla. Los resultados electorales fueron una desautorización en toda regla del pueblo al que se suponía representaban y defendían.

Suscribo todas las frases al respecto de Raindrop, hoy hay vías para cambiar las cosas al alcance de la gente lo que pasa que cuesta mucho conseguir convencer a los suficientes para que se transforme en algo relevante.

Sarah said...

Pero Maeglin, a los votantes asiduos del PP hay que sumarles los votos contra el PSOE, porque se estila mucho el votar "en contra de" en vez de "a favor de" y eso es lo que los grandes utilizan, el miedo al contrario. Pero al fin al cabo los que votamos somos nosotros, por eso entiendo lo de "Democracia Real Ya"

Petri said...

15 M, he pasado por muchos estados , primero desconfié, despué me emocioné y al final me desilusioné.
Me gustó esa sensación de revolución que provocó, pero sin embargo ha ganado el PP otra vez, Camps Imputado, arrasa. En Cataluña gana un racista.
De todas formas pillar este gobierno ahora mismo es una patata caliente para cualquiera.
Gobiernan los mercados, la deuda que nos han comprado, y los tratos que el gobierno tiene que hacer para devolver, y la Merkel dando por saco..
Ya tenemos democracia, ahora hay que aprender a usarla y

Petri said...

No te lo vas a creer, pero ayer me quedé dormida escribiendo el comentario y no sé en que momento le di a publicar y quedo incompleto..
No puedo escribir después de salir de copas

Jlin said...

Pues una vez más atinas. A mi el resultado me dejo frío por continuista por que en el fondo, que ganbe PP o PSOE es más de lo mismo ( de la misma mierda para ser exactos) Me hubiera gustado una alternativa que asomase con fuerza pero no, bipartidismo puro y duro... y lo que le queda si no passa algo.
Lo del 15M está por ver en qué termina si es que termina, o hacia donde va. Yo lo veo como algo positivo por que ha generado movilización, aunque en Valencia por ejemplo ya está claramente politizado en favor de la izquierda catalanista y en contra claramente del PP. En el resto de España no lo sé.
un saludo

natsnoC said...

Pues yo tengo escrito pero pendiente un análisis que concluye que los dos grandes fracasos de estas elecciones han sido el del PSOE y el del 15-M, lo que me apena mucho (sólo lo segundo).

Y creo que ya leiste mi llamemos "manifiesto" previo, previo a que en el 15M lanzaran ninguna propuesta concreta y criticaba algunos de los esloganes del estilo "esto es una democracia de mierda", que no compartía en absoluto a pesar de estar de acuerdo (y quién no) en las raíces de la protesta.