Photobucket

Una de *Vuelva usted mañana*

jueves, 18 de noviembre de 2010



Es oficial: La veda del empleado público se ha abierto.
Cargos: Haber aprobado una oposición que otros no pudieron o no supieron.
Pruebas en su contra: El complejo de inferioridad manifiesto y la desesperanza actual.

El murmullo de autocomplacencia de pasantes, cuasi-mileuristas y parados les acompaña, quienes salivan ante la pedrada ajena. Reconfortados por el dicho que mal de muchos consuelo de tontos, la turba asiente y relame el aniquilamiento del último reducto de la estabilidad laboral.¿De verdad piensan que su situación pauperrima mejorará empeorando la de otros colectivos? Si algún día nosotros en España no tenemos para comer significa eso que en Etiopia o Somalia estarán mejor. Algo me hace suponer que no. ¿Tienen hoy más en Africa porque el número de indigentes europeos haya aumentado? ¿Qué soez y diabólico calculo manejan los que les parece bien todo esto?.

Es curioso ver como los que se hicieron ricos con el certificado de estudios primarios, piso y coche de gran cilindrada, poniendo ladrillos se acuerdan ahora, a la puerta del INEM, de las personas que no veian el sol preparando su oposición o malmeten acerca de los licenciados que eran reponedores en LIDL y teleoperadoras para sacar su puesto de funcionario.

Respecto a la primera propuesta es necesario tener un minimo de cultura acerca de la sociedad e historia española que a muchos por su cargo ingenuamente se les presume. El Cesante aparte de ser una gran obra de Mesonero Romanos es precisamente el fruto de otros tiempos, concretamente del siglo XIX, donde mentes tan bienpensantes como las del Instituto de Empresa Familiar antes mencionado llevaban el timón. Claro que para conocer al Cesante hay que conocer a Canovas del Castillo, hay que conocer a Sagasta, hay que conocer el turnismo demasiadas letras juntas para much@s me temo. En esos según el IEF mejores tiempos, Conservadores y Liberales aupados por el caciquismo global pactaban sillones tu aqui dos años y yo aqui otros cuatro. Cada vez que existía un cambio de gobierno el entrante no sólo mandaba a la calle al saliente si no a todos y cada uno de los empleados públicos para poner a los suyos.

Resumen un país paralizado desde los asuntos más elevados a los más baladíes por cerca de 6 meses cada año que se cambiaba el poder ejecutivo. Desde el Director General del Ministerio de la Guerra hasta el último operario que limpiaba las cuadras era cesado. Todos a la calle.
¿Os imaginais que el último año de legislatuira los policias de la frontera en Ceuta y Melilla no aparecieran en sus puestos porque saben que si gana el PP traería sus policias propìos? Qué haria un doctor de la Sanidad Pública tratando en Oncología un Cancer de larga duración con la conciencia cierta de que cuando, toque la quimio o la intervención cambiará el gobierno y no estará él ya allí? A mi me da escalofrios.

Enchufismo desatado. Sólo ostentaban cargo público los adlateres militantes de unos y otros. Hoy el acceso es público y Constitucionalmente garantizado con los únicos límites de la capacitación y el mérito individual. Artículo 103 de nuestra Carta Magna.Hasta donde tus fuerzas y tu condición intelectual te lleven. Siempre habrá ovejas negras y corruptelas aqui y allí también hoy en el siglo XXI. Pero al menos en la Función Pública actual todavía está por ver que quiten a un auxiliar administrativo con plaza ganada para poner a un hijo o una esposa que no ha trabajado en casi 30 años y cuyo curriculo está inmaculado, blanco nuclear. Sorpresivamente en el "eficientisimo Sector Privado" es moneda común que la niña del jefe aparezca tras taitantos años de vivir la vida pirata , picando carreras universitarias acá y acullá, empezando cosas y acabando ninguna, de no haber dado chapa en sitio alguno por la puerta grande y se haga con el "sillón" que otro pobre diablo sin apellidos lleva currándose 3 años.

Indefensión para los ciudadanos, ningún procedimiento era resuelto. Porque si ahora la justicia y la burocracia es lenta pensad cuando en el 1876 las llevaban gente con fecha de caducidad. !!Los que vengan detras que arreen!! Amén de que siempre buscarían el interes del Partido a quien debían su mendrugo y no al ciudadano al que independientemente deberían servir. Por sistema perdería el fulanito de a pie, al que menoscavarían siempre en beneficio de los patronos politicos. ¿Creeis que algún misero expediente de ayuda a las viviendas hubiera salido de un Ministerio donde desde el primero hasta el último tienen carné del mismo gobierno al que lo pides? ¿Alguna reclamación por negligencia de cualquier organismo?
Y la ley de dependencia...y la tramitación del propio PARO...etc etc

Por lo que esta propuesta es un dejavú que la Historia de España ya nos desveló como particularmente tóxica hace más de un siglo y que inocentemente creimos superada. De la segunda del inefable "Juntero andasul" hablaré más adelante porque también tiene miga y de la buena.

La estabilidad en los empleados públicos no es un capricho si no un derecho. Uno compartido no es sólo el derecho de los trabajadores a su continuidad laboral, es el derecho de los administrados a tener la forma más operativa-eficiente para garantizar sus procedimientos y objetivos en tanto tengan que ver con la Administración pública.

Lo dicho "vuelva usted mañana" si es que hubiera un donde volver y si la cara detras del ordenador es nueva cada 6 meses, parta de cero cuantas veces guste y rece, rece mucho.

11 Comments:

natsnoC said...

Genial, Maeglin, me ha encantado el post. Te veo muy documentado sobre el tema.

Yo reconozco que tienes mucha razón, pero por otro lado (y mi mujer es funcionaria) no veo con malos ojos que haya pagas por productividad o que se pueda permitir algunos de los comportamientos de determinados funcionarios, que tanto yo como mi mujer conocemos de primera mano, y que se permiten porque no se les puede despedir.

Las bajadas de sueldo no me parecen bien en general, aunque con matices, como en todo.

Sarah said...

Por lo visto me estoy preparando la oposición en uno de los mejores momentos de la historia...

kei said...

No sé si tiene mucho que ver con el tema, sí con lo de amiguismo. ¿Sólo yo sospecho que presentarán a España todas las veces que haya JJ.OO.? Por aquello de que con el dinero de la candidatura, hay curro para los hijos y amigos de quienes presentan tal candi, a trabajar unos meses y el sueldo les da para cuatro años y vuelta a empezar.

Por eso se presentan todas las veces aunque no haya la más mínima posibilidad. Y seguro que se ríen de los ingenuos voluntarios que con buena fe ayudan de gratis.

De lo de los funcionarios, dan ganas de hacerse funcionario guardabosques y alejarse de todo y estar tranquilo. XD

Maeglin said...

NatsnoC ya existen para esoe funcionarios de manga ancha reglamentos disciplinarios con faltas graves y leves que puede acabar con la incapacitación y el cese del sujeto en cuestión. Aqui lo que se trata es de flexibilizarlo al máximo para poder hacer uso y abuso de la contratación pública.

Sarah para no ser el mejor momento desde luego es en el que más opositores hay por centimetro cuadrado. Como decía un amigo mío algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Key de guardabosques puedes huir de ello hasta que un día comprando provisiones en el cajero del banesto veas que te han recortado un 7% el sueldo a pelo.

Petri said...

Estoy casi de acuerdo contigo, aunque lo de aprobar el examen ya es manido, en muchas empresas tienes que pasar pruebas de selección y si te contratan tienes que seguir demostrandolo para no ser despedido.
En vigo se les paga un plus por puntualidad y otro por asistencía..
Como en todas partes, hay funcionarios y funcionarios y como bien dices despedirlos a ellos no nos hara mas ricos al resto.

Como en muchos gremios, aquí pagan justos por pecadores.

Misaoshi said...

Muy buena entrada, invitando a la reflexión.
Opino más o menos igual, lo único que se basan demasiado en los estudios pero mucha gente que no tenemos somos mucho más constantes (quizás no para el estudio, pero sí en el trabajo), y no miran la persona cómo es, ni qué intereses tiene ni nada.

Trabajo con gente que es superior a mí porque ha estudiado, pero que son unos manirrotos en el trabajo y gente como yo, que cobra menos y "sabe" menos, tenemos que sacarles las castañas del fuego. O son mala gente, o no son buenos compañeros, o son demasiado tal o cual.

Basarse sólo en los estudios de una persona ahora, es como basarse en la consanguinidad del pasado.
Mucho por aquí y mucho por allá pero quizás no te vaya bien ese puesto.

Saludos ^^

Maeglin said...

Blog A no puedes comparar las pruebas de selección privadas cuyos resultados sólo conoce el siempre opaco departamentode RR HH con la publicidad de puntuaciones y bolsas de empleo creadas en Sanidad, Educación etc. Aparte que en la iniciativa privada siempre está la gloriosa entrevista personal donde los "apellidos elevados" y los "escotes agradecidos" puntuarán mucho más que cualquier psicotécnico o curso CCC.

Misaoshi esto no va de estudios, puedes ser jardinero de ayuntamiento con menos de la ESO va de objetividad de puntuar y cuantificar al aptitud del candidato de la manera menos partidista para que no pase como en el siglo XIX.

Petri said...

¿Quieres decir que en la oposicones no hay apellidos ni enchufes? vaya, me entero ahora.

Petri said...

No me parece bien que aprobar un examen garantice que vayas a ser un buen trabajador para toda la vida. A eso me refiero con escrimir eso del las oposiciones, hay miles de motivos por los que mantener el puesto de un funcionario, pero no porque aprobo unas oposiciones.

Lectora said...

Hola Maeglin, estoy de acuerdo contigo, ya existen reglamentos disciplinarios para los que no cumplen, que se apliquen.
Además tienes razón, eso promete ser un caos.

En mi opinión se pretende acabar con la "clase" funcionarial porque es un sector ciudadano que goza de excesiva estabilidad, y eso a la clase política no le interesa.

Un ciudadano que tiene solucionado el tema del trabajo y el económico es alguien que le puede dar por emplear su ocio pensando, estudiando, culturizándose y en actividades subversivas similares.

Especialmente sospecho que los sectores estables votan más a la derecha que a la izquierda, por eso ésta suele darles más caña.

Ya te digo, el ciudadano single, sin lazos familiares, consumidor desbocado, y con una esclavitud garantizada de por vida para conseguirse un piso donde caerse muerto y una situación de inseguridad permanente laboral, es decir el ciudadano que no tenga otras preocupaciones que las más básicas es lo que le interesa a los gobiernos.

Maeglin said...

Blog AEn el sector público puedes colar a alguien claro que sí, pero ahi tienes el contencioso administrativo para exigir las puntuaciones, tu propio examen, las hojas de respuestas y el camino que recorrió la hij@ de para sentarse en el puesto. Además de impugnar el nombramiento por nepotismo etc. En la empresa privada te dicen se lo voy a dar a esta porque es mi sobrina o porque he tenido un sueño revelador con su minifalda y a tragar. Simple, pristino y claro.

Sonja tienes razón la inestabilidad del trabajo y la hipoteca del piso lastran la autonomía y la valentía de buscar nuevos caminos y de hacerse preguntas importantes.