Photobucket

Sangre, Sudor y Lagrimas

miércoles, 5 de mayo de 2010



En los tiempos convulsos que vivimos es dificil no dejarse arredrar por las saetas de las malas noticias y el devenir oscuros de nuestros días.

Para que el empequeñecimiento lógico del ánimo no lleve nuestros corazones a zanjas dificiles de abandonar siempre es calido abrigarse en el ejemplo de quienes ya se enfrentaron al todo o la nada en el pasado.

Que las palabras de quien ya tuvo que boxear contra los fanatismos de su tiempo y contra un incierto desenlace nos inspiren a superarnos contra lo que nos echen.

En el casi 70 aniversario de este discurso, damas y caballeros un SENESCAL con mayusculas:



WINSTON CHURCHILL

"Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.

Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.

Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas.

Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes
13 de mayo de 1940

6 Comments:

Isa-chan said...

Tal vez funcione en los paísesa anglosajones, pero creo que en el nuestro el concepto que falla es básico y es el de la UNIDAD. Nos basamos en el indivualismo y no queremos que nadie nos quite lo que es nuestro y si podemos sacar provecho del vecino mejor. Es más, hasta le criticamos por no ser generoso o por serlo en exceso si no lo es con nosotros. Ese son y serán los principales problemas de este país, la falta de unidad y de generosidad, así no llegaremos nunca a nada porque no tenemos ni tendremos sensación de nación ni estaremos orgullosos de serlo.

Jlin said...

Es cierto que el mediterráneo es diferente, pero a mi se me ponen los pelillos com escarpias al leer al Sir Winston, toda un inspiración y un ejemplo por que, aunque no andemos dando tiros por ahí, la situación es mala, muy mala a todos los niveles y o nos ponemos las pilas o no sé yo.
Pd. Si no te has leido sus memorias te las recomiendo encarecidamente maeglin, más largas que un día sin pan pero bien que merecen la pena.

Maeglin said...

Hombre lo de Grecia no es la II World War pero las cosas se están empezando a poner feas en nuestro Continente como los de menos de 30 años nunca habiamos visto.

Churchill es el recuerdo que de todo se sale con determinación y sacrificio.

Anónimo said...

La situación no es que sea mala es que es peor.Solo espero que no venga otra guerra.
España es de todo menos unida y generosa consigo misma.
Un saludo

natsnoC said...

Qué época aquella, qué cantidad de héroes es capaz de producir una guerra, cualquier guerra, la mayoría de ellos nunca reconocidos (sobre todo cuando no están en el bando ganador).

Yo, que nunca he sufrido una guerra y que como dicen muchos abuelos, eso no me hace valorar lo que tengo ahora, espero no ver ninguna. Ni guerra, ni revolución, ni nada similar.

No creo que estemos siquiera a las puertas, por mucho que nuestra tele de plasma o teléfono 4G y medio peligren.

Maeglin said...

Estoy con NatsnoC estamo más cerca de volver al poder adquisitivo de antes de los 90 que de los tiros.
Pero ayer escuché que nuestra Economía estaba en un 70 de nivel de estres y que los USA en el crack del 29 llegó sólo al 69 de los mismos percentiles con lo que...pintan Bastos.