Photobucket

Up and Down 2009

jueves, 31 de diciembre de 2009

No podía ser de otra forma estando en las fechas que estamos... ya está aqui, ya llegó es el post repasito fin de año que ya aterrizó!!!

Comencemos con los DOWNS del año porque siempre he sido partidario de ir de menos a más y dejar lo rico para el final.

No pretendo ir de Joven Rappel ni ser como Vicente el guapo de Muchachada Nuí y decir aquello de "Te lo dije marcialete, te lo dije" pero por aquel 31 de diciembre de 2008 escribía algo así como..."Viene un 2009 de agarrarse los machos con mucha recesión así que la fuerza nos acompañe a tod@s." Lejos de alegrarme por tan macabra predicción, me escuece no haber errado el tiro de largo y aún más me entristece apostar de nuevo por la recesión como lo peor de este año y de bien entrado el 2010. Es tanto el daño que está causando que la crisis sola acapara la práctica totalidad de lo peor que desagua este 2009 que ya se despide.

Entre los escasos y moderados momentos de subidón que nos ha permitido este pesimista 2009 no puedo dejar de agradecer a los Chicos del Basket su ejemplo de profesionalidad y grupo humano rubricado con otro Oro. Esta vez la MEDALLA DE ORO en el EUROPEO. Larga vida a los Gasol, los Fernandez, los Rubio, los Garbajosa y mil veces gracias a los Golden Boys porque para mí sois Leyenda.

En el Cine de este 2009 hay un título que por donde va no crece ya la hierba. Un LOLazo de proporciones bíblicas que ha "violado" las pantallas de nuestros cines y le ha hecho flaco favor a la serie original de la que pretendía provenir: DRAGON BALL EVOLUTION . Ese Son Goku, Danny Suco de Rydel con sus alitas de pollo y su motocicleta. Esos monstruitos sacados de la peor tradición de Buffy o Xena la princesa guerrera. En resumen toda una lluvia dorada sobre el 7º arte y diarrea mental gratuita que hacen de DRAGON "MAL" EVOLUTION el DOWN del año por derecho propio.

Al otro lado de la balanza en lo mejor del año en cuestiones cinefilas tenía muchas ganas de decir algo parecido a esto: EL CINE ESPAÑOL. Sí, porque al Cesar lo que es del Cesar y si les metemos caña de perpetuo hay que reconocerles el año de gloria y el paso adelante que han dado con según que producciones: AGORA, PLANET 51, REC 2 o la aplaudidisima CELDA 211 son prueba de que algo se mueve en nuestro Cine por fin. Público e Industria se han encontrado y esperemos que el 2010 sigan de la mano. Que no vuelvan aires de intimismo recalcitrante o el cine manido y politizado traga-subvenciones please. Fuera del solaz patrio me niego a no mencionar tres títulos que han hecho mis delicias personales :la controvertida pero pura ,versión cinematográfica WATCHMEN de Zack Snyder, la redondísima GRAN TORINO del maestro CLINT EASTWOOD y por último la ilusionante y llena de vida AVATAR de JAMES CAMERON. Para mí todos son UPS como la copa de un pino o mejor aún de una secuoya gigante.


En la música sigo sin entender como formulas que están más quemadas que la moto de un hippie pueden dar semejantes réditos. El máximo exponente el ñoño affaire musical de Martita Sanchez on el Carlinhos Baute en Colgado en tus manos o la colaboración entre Alejandro Sanz y Alicia Keys. Repelenterrimo y estomagante. Luego tenemos a dos Damas con mayúsculas doctoradas cum laude en dar "más de lo mismo": Little shell o lo que es lo mismo Conchita y sus 4000 palabras venidas de la tierra de los pequeños poneys o bien la mujer de mercadillo agropop y estudiadamente descuidada BEBE. Eso en lo que a martillear con saña los timpanos del 2009 se refiere.

Para los UPS musicales casi que miro un poco más la esfera internacional . De los tres grupos que lo están partiendo ahora mismo sólo me he dejado en el tintero a FRANZ FERDINAND ya que he gozado en el sentido más amplio de la palabra dos directos tremenduales con THE KILLERS y más recientemente con MUSE (Sorpresa telonera incluida BIFFY CLYRO que podeis encontrar 3 o 4 posts más abajo) Luego en un ámbito más intimo y de recordar buena música no dejo de agradecer a Carlos Knopfler que me haya puesto en contacto con los RAINBOW porque son un autentica delicia que personalmente van muchísimo con mis gustos. Y a Cristina que me "presentase" en su coche a LOVE OF LESBIAN porque ya me he vuelto fan de John Boy jejeje.


En lo personal todo lo escrito en este mismo blog hoy hace un año se ha cumplido con holgura...

"En este año he firmado el comienzo de mi mayor ilusión tener un HOGAR propio y Dios mediante las proximas Navidades los Reyes tendrán un regalo de hormigon y ladrillo para este Senescal. El 2008 tambien es el año en que las personas que me importan crecieron dando pasos históricos adelante, echando valor a la vida y venciendo obstaculos que para muchos son y serán insalvables. GRACIAS ANDROMACA por hacerme participe de tus triunfos que nunca paran de crecer y asombrar. El 2009 será tu año Nàmo Hîril y en lo que a mí me respecta firmo otro como este plagadito de alegrías y exitos."

Efectivamente desde finales de Noviembre tengo las llaves de mi MINAS TIRITH particular así que los Reyes Magos adelantaron su regalo de hormigón y ladrillo. Y de lo otro para que hablar más, fue el año de los años y ANDROMACA echó a volar dejando en tierra las inseguridades y lo que sobraba. Le llegaron sus alas, trabajadas como nunca yo habia visto a nadie emplearse en nada. El 2009 fue el año de la Troyana y por eso siempre lo recordaré sonriendo.

Para el 2010 vuelvo a repetir deseos a los buenos amigos que por aqui se pasan que os traiga mucha SALUD y lo que sobre en AMORES y DINEROS por ese orden.

Soy Monárquico...

viernes, 25 de diciembre de 2009



¿Hablamos Esperanto?

martes, 22 de diciembre de 2009



Seguro que muchos de vosotros conoceis o habreis oido hablar de la existencia del ESPERANTO un lenguaje creado en el siglo XIX para convertirse en lengua auxiliar universal.

Su creador el polaco Lazarus Zamenhof así como sus seguidores planificaron y obtuvieron un idioma aglutinador con vocabulario de lenguas romances y germánicas así como fonología eslava. Con ella tenían el romántico propósito de conseguir levantar de nuevo "la torre de babel" y hacer posible el entendimiento mundial con un lenguaje que era de todos y de nadie.


El Esperanto fue ardorosamente abrazado por los movimientos anarquistas de la época por lo contestatario hacia los Imperialismos y Nacionalismos lingüisticos. Llegó a ser conocido como el Latin de los obreros en Alemania a principiops del siglo XX. Muy valorado por los movimientos más internacionalistas Hitler lo consideraba como una lengua de connotaciones hebreas para la dominación mundial por parte de una Conspiración Judía Internacional y así lo reflejó en su Mein Kampf. Stalin la calificó como "lengua de espias" y también persiguió su uso y a sus hablantes.

La característica predominante del Esperanto es que al ser una lengua planeada y con formulas idiomáticas tomadas de muchas fuentes a practicamente todo el mundo le resulta familiar en algún punto. Por ello su aprendizaje resulta sencillo llegando a dominarlo en poco tiempo reputados lingüistas mantienen que se puede entrar de lleno en el Esperanto en la 4ª parteel tiempo que requeriría cualquier otro idioma.

Aqui os traigo, por gentileza www.digitaldialects.com un aperitivo en forma de juegos con los que lo mismo despiertan tres o cuatro Esperanto-hablantes nuevos. Primero os dan una pequeña tabla en la que aparecen las palabras con su traducción al ingles y más tarde comienzan los test.
Os vais a sorprender de lo intuitivo que es.

Saludos-Greetings

Numeros-Numbers

Colores-Colours

Animales-Animals


Para los que tengais ganas de aprendar más pinchad aqui y os encontraraeis con todas las tablas y juegos previstas para este idioma. Asi que ya sabeis ni Inglés, ni Chino ni Español...ESPERANTO, que no sólo de Quenya vive el hombre.
Asi que la próxima vez que alguien os pregunte Ĉu vi parolas Esperanton?, no me seais hundo y espero que vuestra respuesta sea sí. ;-)

Manifiesto de la Mercé. Cuernos y Castellers.

jueves, 17 de diciembre de 2009

"Mercé, Barcelona y Libertad son tres palabras unidas por fuertes y antiguos vínculos. Desde que ya en el siglo XIII, con el impulso de Jaume I, los barceloneses Pere Nolasc y Raimon de Penyafort fundaron la orden mercedaria para redimir a los cautivos, Mercé, Barcelona y Libertad no han dejado de ir juntos y acordes.

Barcelona, ciudad libre, casa de hombres y mujeres libres, plaza de la tolerancia, del diálogo, del civismo, espacio para expresar libremente la diferencia y en el que quien respeta es respetado. La queremos así: viva, palpitante, en ebullición, capital de Catalunya, metrópoli europea, solar nuestro, ciudad abierta, ciudad de todos.

Las fiestas de la Mercé, eclosión de toda clase de actividades, catálogo inacabable de iniciativas populares al cual todos aportan su impulso festivo, han tenido este año nuevamente una feria taurina en la plaza Monumental con un programa de extraordinaria calidad digno de su categoría, que ha reunido a decenas de miles de personas en el histórico coso de Barcelona. Lo celebramos y queremos felicitar a la Empresa y a todos cuantos lo han hecho posible.

Conscientes de que la Fiesta de los toros está aquí en peligro si finalmente prospera la iniciativa legislativa que quiere imponer su prohibición, queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Catalunya. No sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la Fiesta de los toros.

Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la Fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos. Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece.

Queremos recordarlo ante todo a nuestros representantes parlamentarios que han de tomar la decisión: no es sólo la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la misma libertad, es una fracción más de libertad, de la libertad de todos, que con su voto pueden borrar o no de nuestro entorno, y que todos nosotros aquí y ahora podemos perder.

Prohibir, un verbo que tantas veces nos ha llegado impuesto desde fuera, no es algo que nos avengamos a recibir en nuestra tradición ni en nuestra cultura hecha de tolerancia, respeto, pacto, inteligencia, entendimiento y sentido común y cordura.

¡Que las próximas Firas de la Mercé sean una gran fiesta barcelonesa: una auténtica Fira de y por la Libertad!". PERE GIMFERRER


"No me gustan los toros pero menos las prohibiciones"

Albert Riera CIUTADANS

"Yo no estoy de acuerdo con usted pero daría mi vida para que usted pueda decirlo"

Voltaire

El toro en las corridas sufre.

El cerdo ajusticiado familiarmente con cuyas visceras elaboramos selectos embutidos en la matanza de los pueblos sufre.

¿Prohibición del botillo?

Los animales con los que se experimentan los medicamentos que podrían salvar nuestras vidas en el futuro induciéndoles enfermedades, que en muchos casos les son ajenas, sufren.

¿Prohibición de las vacunas y medicamentos?

El cordero al que, de modo doméstico en cada hogar, cortando la vena yugular y la arteria carótida se procede al desangramiento en la fiesta musulmana de Aid El Kebir sufre.

¿Prohibición de la fiesta mahometana en honor al profeta Abraham?

Las especies con las que se desarrollaron muchos de los cosméticos que ornamentan las muchachuelas antitaurinas en toples por San fermín también sufren.

¿Prohibición de los pintalabios? ¿Prohibición de PETA?

¿De verdad va todo esto de maltrato animal o es otra careta más del Bye Bye Spain?



BIFFY CLYRO (Muse bonus Track)

lunes, 14 de diciembre de 2009

Lo primero agradecer a Key la mención en su carta a los Reyes Magos Bloggers que sin duda ha sido clave en espolearme a poner al día el Patio de los Senescales.
Hannon Le amigo.

Como muchos amigos, foreros y /o blogueros ya sabían me fuí de concierto pata negra con mi dupla musical de cabecera (Hikaru-Andro) para conocer en palabras de muchos a "los sucesores naturales de U2": MUSE. Tuvieron un sonido memorable y unos momentazos muy grandes en su directo, más que destacable el UPRISING para poner en movimiento al público y ese Knights of Cydonia cerrando para poner los pelos como escarpias. Sin embargo hoy no voy a hablaros de los chicos de Mathew Bellamy. Para esos menesteres la señorita Nancy Callahan está mucho más versada y preparada como demuestran con sus posts.


Yo aqui os quiero traer una más que grata sorpresa y un grupo que está echando scroblings hasta arder en mi spotify: BIFFY CLYRO.

Esta banda escocesa, teloneros de MUSE, estuvo más que sobresaliente y con su pequeño arsenal de temas precediendo a los primeros espadas me encandilaron. Como el movimiento se demuestra andando aqui os dejo uno de sus temas que han logrado más eco (su propia entrada en wikipedia incluida ): MOUNTAINS.


La más potente THAT GOLDEN RULE.

Y la balada MACHINES.


Con este muestreo teneis sobrado material para haceros una idea del concepto musical y emitir un juicio acerca de la banda escocesa que me tiene enganchado desde la pasada cita en el Palacio de los Deportes.

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales de Internet

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno.
Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.