Photobucket

¿Primavera Persa o Plaza de Teheran-anmen?

lunes, 6 de julio de 2009


La muerte del Rey del Pop Michael Jackson y su luto mundial ha supuesto el apagón informativo sobre la denominada Revolución Verde del candidato opositor en Irán Mir Husein Musavi.

He de admitir que soy el primer sorprendido en que en el regimen de los ayatolas hubiese grietas tan patentes de disidencia y áun más los redaños de esta gente al salir a la calle para con su Revolución Verde (Color del Islam) intentar que comiencen a cambiar las cosas en la patria de los Persas me han dejado completamente descolocado.

(Varios miembros de la selección Nacional Iraní portaron
brazaletes verdes apoyando a Musavi)

Supongo que pensaba que si Mahmud Ahmadineyad el candidato oficialista y apoyado por el Consejo de los Guardianes de la Revolución se permitía decir machadas del estilo que borraría Israel del mapa, negar el holocasuto en Universidades europeas o americanas, ajusticiar mensualmente un par de docenas de homosexuales colgados publicamente de gruas o arengar a los pilotos de sus fuerzas aereas al grito de "!Muerte a America!" es porque todo el pescado farsí estaba vendido...Pero Oh sorpresa que NO.

Hay gente que quiere ver otro Iran, un país que no esté siempre en un constante vs the world, hay gente que votó para cambiar y que huele el pucherazo a leguas. Y esa gente a pesar de las armas, los tiros, las amenazas, las acusaciones de ser agentes de injerencias extranjeras y menos iraníes que los continuistas salieron a la calle a aullar su decepción y gritar que otro Iran espera tiempos mejores donde votar signifique tener algo que decir.

Hoy vemos los juicios a los cabecillas de las protestas y extranjeros sospechosos de alentarlas los entierros de los martires de esta revolución, las sentencias políticas, las declaraciones y en definitiva la espuma de esta inesperada tormenta política. No deja de resultar irónico como país tras país condenan y retiran delegaciones diplomáticas en Honduras por el deficit democrático actual y no hicieron lo propio con el ejecutivo de Teheran en las pasadas elecciones. Siempre es más fácil hacerse el salva-patrias y guardian de la democracia con un país pobre y sin conexiones con el terrorismo internacional ni veleidades nucleares. !!Qué vivan los valientes!!


Pero serán solo los años los que nos dirán si sirvió para algo, si con ello vivimos el amanecer de días distintos para los hijos de los persas. Si en definitiva estamos ante el principio del fín de los Ayatolás como en la Primavera de Praga o en un baño de sangre que enrroque en la intransigencia y autarquía ideologica aún más al régimen iraní como China en la Plaza de TiananMen.


#IranElection #Neda TRIBUTE VIDEO: Sea of Green & Neda Movement - These bloopers are hilarious

6 Comments:

Anónimo said...

La verdad, no sé donde terminará lo que está pasando en Irán. Puede ocurrir de todo aunque, poniéndome en lo peor, quizás todo este movimiento político y ciudadano de reacción contra el régimen al final sólo quede en agua de borrajas y no llegua a desembocar en un verdadero cambio y aperturismo.

Aun así, sorprende que la respuesta de la comunidad internacional no haya sido un poco más contundente. Está claro que lo ocurrido no es equiparable a la situación de Honduras, donde el presidente electo ha sido depuesto a la fuerza y expulsado del país con la ayuda del propio ejército, pero la existencia de unos indicios tan claros de corrupción democrática y la exagerada respuesta del gobierno iraní frente a las protestas de la oposición, deberían haber generado un movimiento más visible a nivel de relaciones diplomáticas. Supongo que, como en todo, existe un doble rasero.

Gen melin :$

AXA said...

Me da a mi que esto va a acabar mas como lo de la Plaza de Tian'anmen. Los opositores del régimen iraní necesitan ayuda del exterior para poder triunfar y me da que no la van a recibir ahora que el resto del mundo, haciendo una vez mas gala de su inmensa hipocresía, se está olvidando de ellos para prestar atención a otras cosas, como lo que está pasando en Honduras.

Cuando empezó todo esto la gente se llevó las manos a la cabeza y, con los gobiernos a la cabeza, salieron a protestar contra ello. Pero nada mas. Ahora la gente actua como si ya nada estuviera pasando en ese país y todos tan contentos.

Desde luego, no me extraña que el mundo esté como está.

Jlin said...

Quizás peque de pesimista pero opino como AXA, hay regímenes muy, pero que muy, animales y cerriles e intransigentes y mucho me temo que en Irán la cosa terminará como en China hace años... ojalá nos equivoquemos.
Lo triste de todo es que el perjudicado por el pucherazo no es un aperturista que quisera llevar la democracia a Irán... nada más lejos, era un mal menor, aunque posiblmemente un primer paso hacia un país más libre.
Hay que tener mucho valor (y muchos huev...) para salir a protestar en esos países.

The Darkness Joe said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Darkness Joe said...

Al final ahora sólo se mira a China y su nueva revuelta hasta que salte otra chispa que les merezca más la pena a los telediarios.

Maeglin said...

Andromaca terminar terminará en donde ha empezado me temo. Punto cero.
Axa al final y por mucho que tengas a favor la opinión pública de fuera las "habas" y la libertad en dictadura te las tienes que ganar solito porque pegan el cerrojazo a Internet y ya está otra vez solos los Ayatolás y tú.
Jlin pues si así se ponen por un moderado como Musavi no quiero llegar a ver lo que son capaces de ladrar y morder a alguno que de verdad sea un rupturista.
Darkness Joe es cierto que ahora tenemos un conflicto (El de la minoria musulmana contra la etnia Han) de decadas en todas las primeras paginas y telediarios como si fuese flamante e inedito.