Photobucket

Aiya Lindetari, aiya Lindar

martes, 14 de julio de 2009

Gracias a la Sociedad Tolkien Española he conocido que la Coral Universitaria de Murcia se halla embarcada en un hermoso proyecto musical.

De la mano de Juan José Pina han confeccionado un Concierto coral en homenaje a la mayor y más compleja de las obras de JRR Tolkien el Silmarillion.

Aiya Lindetari, aiya Lindar, título de la obra, pretende ser un viaje por las Tres Edades de la Tierra Media a través del canto coral polifónico y músicas enraizadas con el medievo y el Renacimiento. No debemos olvidar que el profesor daba un lugar de honor a la música, ya en el Ainulindale el primero de los libros que componen el Silmarillion narra la creación del Universo mediante una Canción de Dioses orquestada por Erú, además son constantes las referencias a coplas y canciones de viaje en su obra.

El libreto constaría de las siguientes actos

  1. First Age
    • Ainulindalë
    • De la Dagor Bragollach
    • Beren y Lúthien
  2. Second Age
    • La Creación del Anillo
    • Canción de Fíriel
    • Akallabêth
    • El Desastre de los Campos Gladios
  3. Third Age
    • The Rings of Power
    • Sing all ye joyful!
    • Lament for Boromir
    • The Crownless Again Shall Be King

Aqui os dejo el trailer promocional que han colgado en youtube y que a mí personalmente me ha dejado con ganas de más y de no perderme el montaje definitivo si llegase a pasar cerca de mi ciudad.
-

8 Comments:

Jlin said...

Vaya, a mi también me ha dejado con muy buen sabor de boca y espero que pasen por Valencia, aunque a malas siempre podré acercarme a Murcia.

Isa-chan said...

I'm impressed. Habrá que verlo y gastarse los dineros para bien invertirlos ;D

Maeglin said...

La Canción de Firiel es "preciosisma" es lo que más me impresionado de todo el video.

Anónimo said...

Gracias por ofrecernos semejante descubrimiento. No tenía ni idea de que se estaba gestando un proyecto así, menos aún dentro de nuestras fronteras.

La verdad es que suena bastante bien y no me importaría gastarme mis durillos para ver el resultado en directo. Si se dejan caer por aquí, ¿me acompañarás?

Gen melin :$

Anónimo said...

Aquí un servidor también ha quedado gratamente sorprendido por la iniciativa, aunque imagino que por Mallorca no se dejarán caer ni de broma. En caso afirmativo, me plantearía muy seriamente rascarme el bolsillo y acercarme a verlo, porque tiene que ser digno de verlo en directo.

Respecto a la música en la obra de Tolkien, es inevitable no verlo, con la abundante presencia de coplas, cantos y canciones, además del origen en base a la composición musical (me encantó la idea cuando leí el Silmarillion por primera vez).

Un saludo.

Una senderista. said...

Ardu tarea, el Silmarilion, parece que está volviendo la oleada Tolkiana, se aproxima el rodaje del hobbit y todo aprece resurgir

Elia Fernández Mazariegos said...

increible, me encanta tu blog.

Unknown said...

Pues intentaremos pasarnos por todas partes. Personalmente, se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en volver a cantarlo, y es que sentíamos que cantando era como mejor se representaba una obra en la que las "canciones" (y no las piezas sinfónicas con diecisietemil instrumentos) reinan. Además de que, como decís, la Canción de Fíriel es una maravilla. Los tres compositores son cojonudos, pero Manuel Tenorio, para mí, se lleva la palma. Tenéis que escuchar el Desastre de los Campos Gladios completo, que, para mí, se lleva el palmón.

Además, aunque cuesta un pastón, estamos dispuestos a bajarlo o hacer versiones de saldo (por número de cantantes, que no por calidad) para poder cantarlo más como sea... porque esto nace de muchas horas pegados a los textos y de amor de verdad por la obra. Yo me tuve que aguantar las lágrimas cada vez que cantábamos la Canción de Firiel.

Abrazos a todos, gracias por los comentarios :)