Photobucket

Rorke´s Drift 1/2

martes, 10 de febrero de 2009

Sin duda la batalla más épica, con el más alto número de condecoraciones y con mayor mitólogía del Ejercito Imperial Británico en toda su historia. Peter Jackson, director de LOTR, declaró que la influencia de la película AMANECER ZULU condicionó e inspiró buena parte de la Batalla del Abismo de Helm en las 2 Torres donde una fuerza muy inferior y desesperada resiste heroicamente embestida tras embestida.


En plena época Victoriana y con una Europa convulsionada por las Guerras Napoleónicas Inglaterra pone sus ojos en el Sur de Africa donde pretende hacer una gran confederación de naciones indigenas bajo protectorado Inglés. Topan con la oposición frontal y beligerante de los Boers, colonos holándeses afincados allí desde años anteriores, ya que los Británicos pretenden abolir la esclavitud en el continente de la que los Boers se benefician.


A esto se añade la "Cuestión Zulú" más de 40.000 guerreros esperaban en la orilla septentrional del rio bufalo cualquier injerencia europea aliadas bajo el más poderoso monarca y unificador de las tribus del Africa Negra SHAKA ZULU. Las autoridades locales enviaban machaconamente informes sobre las "razzias" de los Zulues y su creciente atrevimiento con la esperanza de que Londres comenzase una acción de castigo que impusiera la soberanía británica en la zona y a su vez amedrentase a los guerrilleros integristas cristianos Boers. De hecho los principales y más sangrientos conflictos de los años que siguieron al asesinato de Shaka Zulú fueron protagonizados por Boers y Zulués entre ellos manteniendo una actitud de pasiva vigilancia la Corona Británica.

En 1877 ambos bandos fueron escuchados por una Comisión independiente inglesa que dictaminó que las tierras en litigio pertenecían a los Zulues y no a los colonos holándeses. Pese a ello los partidarios de la guerra con los zulues encabezados por Sir Bartle Frere gobernador de El cabo y encargado de levantar la gran confederación africana anteriormente mencionada no cejaban en sus objetivos. Apoyados sin fisuras por los boers encontraron la excusa que necesitaban en poco tiempo.
El actual caudillo Zulú era Cethswayo sobrino del gran Shaka más un guerrero que un lider y facilmente provocable. Dos de sus esposas culpables de adulterio huyeron y se refugiaron en tierras bajo la protección de los Ingleses afincados en Natal. Cuando fueron reclamadas y secuestradas a la fuerza por los hijos de Cethswayo se consideró un ataque a la soberanía británica y se envió un ultimatum de condiciones desorbitadas para la sociedad Zulú. El único objetivo de ese escrito: hacer irreversible el choque entre Ingleses y las tribus africanas del Transvaal.

En enero de 1879, ante el silencio de las exigencias presentadas a Cethswayo, el barón Lord Chelmsford al mando de las columnas británicas cruzaba la frontera del territorio Zulú y comenzaba la guerra.

4 Comments:

Una senderista. said...

Interesante, pero P.J. no pudo inspirarse en esto, ent odo caso fue Tokien ya que la batalla del Abismo de Hemls está en el libro, saludos

Maeglin said...

Senderista fue Peter Jackson el que se inspiró en Amanacer Zulu la llegada de la 2º y pequeña fuerza a una guarnición sitiada y acosada de enfermos y heridos: Haldir y sus Elfos de Loth Lorien. Con ello se busca un climax de esperanza que por más que leas no encontrarás en los libros de JRR.La flecha que se le escapa al tuerto tambien es un guiño al primer disparo accidental que se arroja sobre los zulues en la película. La batalla del abismo de Helm existía en los escritos de Tolkien pero la inspiración fue cinematografica, de pelicula a pelicula.

Anónimo said...

Interesante entrada, sí señor. ¿Acaso el visionado de El Sentido de la Vida te empujó a hacerla? Je, je, je, el temple de los oficiales británicos y esas cosillas...

Mira que hay unas cuantas películas inspiradas en los eventos que nos narras... Y es cierto que P.J. pudo tomar como referencia la peli de Amanecer Zulú para rodar el Abismo de Helm, no ya por la batalla en sí que, obviamente, fue inventada por Tolkien, sino sobre todo por el lenguaje cinematográfico que pretendía usar y la atmósfera que quería crear.

¿Para cuando una segunda parte de este artículo?

Gen melin :$

Maeglin said...

Me temo que me conozcas mejor que yo mismo Andromaca. no sabía a qué se debía el regreso de querer postear sobre las Guerras Zulus y los "Casacas rojas".
Va ser eso...The Sense of Life