Photobucket

Feng Shui para Dummies

viernes, 9 de enero de 2009

Derivado sin duda de que mi propia Minas Tirith está aproximándose he sentido una creciente curiosidad hacia el Feng Shui: una serie de técnicas y principios con aplicaciones arquitéctonicas y de creación de ambientes que tienen como objetivo último obtener la máxima potenciación del chi o energias positivas que desprende un entorno en paz y equilibrado.
Estas disciplinas proceden del I Ching que es un marco teólogico y filosófico oriental conocido como "el libro de los cambios". Ambos conceptos buscan la armonia mediante la complementación de los opuestos necesarios, es decir no en lucha si no de la retroalimentación mutua. De esta premisa extraemos la importancia vital para toda la concepción del Feng shui del Yin y el Yang.

Las enseñanzas del Feng Shui son extensas y profundas con ramificaciones que abarcan desde la tierra elegida para la edificación así como su ubicación entre los puntos cardinales y elementos inalterables como rios, montañas o bosques (Guardianes celestiales). Pero yo, como el 90% de los mortales en este país, sobre dichos elementos no tengo ni voz ni voto y sólo puedo atraer y optimizar el flujo del chí que pase por mi piso mediante una serie de recomendaciones más de andar por casa y que quería compartir con vosotr@s aqui:

LA NORMA POR ANTONOMASIA ES EL ORDEN siempre que hay orden se cumple con el Feng Shui esto es un poco como aquello de "la primera Norma es que no hay Normas". Normas no pero pautas y consejos existen a troche y moche:

* la planta de la vivienda ha de ser lo más cuadrada posible para atraer la estabilidad y la fuerza evitándose las formas circulares en infraestructuras que promueven ambigüedad y las de pasillo o formas de L que favorecen el tránsito de las energías positivas a otros sitios.

*Evitar las puertas alineadas directamente frente o bajo escaleras ya que provocan efecto rebote de las oportunidades y luz que deseamos para nuestra casa. Una solución son los espejos en el rellano de la escalera para contrarrestar esa huida de Chí al capturar y reflejar la luz.

*Se debe dar amplitud y elementos que doten de calor al recibidor. Que la sensación sea de espacio y colores claros que favoreceran la entrada de buenas vibraciones. En los salones y siempre que el espacoio lo permita lo mejor es reproducir con los muebles la figura del Pa-kua es decir figuras cuadradas y simétricas alrededor de un centro que será nuestro Yin-Yang.

*Ya en los dormitorios se deben evitar todo tipo de elementos tecnológicos (especialmente televisores) y con más enfasis en aquellos que puedan vincularse al trabajo (moviles y portatiles han de quedar fuera en el salón). El dormitorio tiene que ser un santuario de descanso o de "no-descanso" jejeje pero sólo de eso. Tambien procurar que la cama evite dejar la cabecera o los pies directamente frente a la puerta siendo el norte o el este las ubicaciones óptimas. Además es conveniente que la cama posea una buena altura ya que eso refuerza la autoestima y que el colchón o estructura principal de la cama sea única fortalecera la pareja. Nada de colchones de inmensidad épicas y con sistema para que cada uno no se entere que hay otro a su lado.

*Por último cada persona es un mundo y no tod@s andamos buscando lo mismo o queremos reforzar iguales aspectos en nuestra vida. Para ello podemos usar la marcada simbología de los colores que ofrecen las enseñanzas del Feng Shui en muebles y paredes.

PD: DHARMA no sé si será buena o mala pero los Pa-kuas los lleva a rajatabla en sus estaciones. ;-)

4 Comments:

Anónimo said...

Je, je, je, ese símbolo tan de Dharma. Menuda sonrisilla lostie me ha salido cuando lo he visto...

Lo del Feng Shui parece que no tiene reglas del todo definidas, pero si te pones a cumplir los innumerables consejos que te dan en materia de decoración, orientación, etc... seguro que acabas con la casa patas arriba. Los pisos están como están y por mucho que quieras orientar tu cama en cierta dirección, sin mirar a la puerta, evitando ventanas, armarios empotrados y demás cosas por el estilo, al final suele resultar complicado.

Nosotros haremos lo que podamos.

Gen melin :$

Maeglin said...

Tienes razón Andro yo bastante tendré con luchar por mantener la regla primordial: EL ORDEN. Jejeje.
Aun así haré lo que pueda por ponerme a buenas con el chí.

Carlos said...

Excesivamente complejo y metafísico para una mente tan científica y calculadora como la mía.

Aunque algo tendrá el agua cuando la bendicen...

Nancy Callahan said...

Buff....chungo veo esto del feng shui para mí....

De entrada, soy incapaz de cumplir la primera regla: el orden (o al menos, estricatamente...jejeje)

Eso sí, mi cama orientada al norte sí que está...xDD